Inicio » Comunidad IMF » Sara Gasco (CODEM): “En Enfermería tenemos ciencia y está siendo crucial para la atención sanitaria”

Sara Gasco (CODEM): “En Enfermería tenemos ciencia y está siendo crucial para la atención sanitaria”

IMF Business School acaba de celebrar la V Edición de los Premios IMF en la que se reconoce la labor de organizaciones, empresas y profesionales a lo largo del año 2020. Esta nueva convocatoria, ha tenido como galardonados a ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) y CODEM (Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid), como IMF Por un Mundo Mejor 2020, Premio ex aequo, por su compromiso profesional, por ofrecer su lado más humano y su entrega a la ciudadanía y por la ardua labor que están realizando durante la pandemia COVID 19.

Los Premios IMF 2020 galardonó a las siguientes instituciones:

Con motivo de este galardón a CODEM, IMF Business School ha querido entrevistar a su Secretaria General, Sara Gasco, para que nos cuente cómo ha vivido el Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid este reconocimiento.

Entrevista a Sara Gasco, Secretaria General del CODEM

Lo primero enhorabuena por este reconocimiento… ¿Cómo habéis recibido la noticia?

Para el Colegio Oficial de Enfermería es siempre una satisfacción que se reconozca el trabajo, la dedicación y el buen hacer de todas las enfermeras y enfermeros. Aunque nosotros representamos a los colegiados en Madrid, queremos aprovechar esta oportunidad para poner en valor el trabajo  de todas las graduadas, especialistas y doctores en enfermería. Recogemos este reconocimiento en nombre de todos ellos.

¿Qué es para vosotros recibir un premio así, más en la situación en la que nos encontramos?

La pandemia ha sacado a la luz el importantísimo trabajo de las enfermeras y enfermeros como principales responsables de los cuidados. Por fin, empieza a reconocerse que las enfermeras y enfermeros somos algo más que una mano tendida, una palabra de consuelo. Si algo ha quedado en evidencia has sido nuestro conocimiento. Tenemos ciencia, y este factor, en estos momentos, está siendo crucial para la atención sanitaria.

¿En qué situación sanitaria nos encontramos ahora?

Seguimos en una situación delicada, pero no descontrolada. Recientemente, hemos hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias estatales y autonómicas para que tomen decisiones de acuerdo a criterios epidemiológicos y de salud pública, dejando al margen cualquier otra cuestión que no sea esto. Al mismo tiempo, seguimos requiriendo a los ciudadanos que no bajen la guardia, que sigan actuando con responsabilidad, por su salud y por la salud de todos. Es fundamental bajar la presión asistencial, tanto por los pacientes, como por los profesionales sanitarios. Especialmente las enfermeras y enfermeros, que ya, de por sí, están desbordados y sobrepasados.

¿Cómo están viviendo sus colegiados está segunda oleada de la pandemia?

Por un lado, los colegiados, como siempre han demostrado, están actuando a la altura de las circunstancias, a todos los niveles: profesional y humano. Muchos de ellos se han reinventado y han encontrado la manera de seguir atendiendo a sus pacientes de otra manera, al mismo tiempo que atienden a todo los que están requiriendo de los servicios sanitarios. Dicho esto, tengo que decir que el conjunto de la profesión enfermera está agotada, física y anímicamente. Nos sentimos solos y por ello, estamos reivindicando el reconocimiento profesional, laboral y económico que es justo.

¿Echa algo en falta en cuanto a la gestión en esta segunda oleada de la pandemia?

Coordinación, organización y planificación. De la primera ola deberían extraerse algunas enseñanzas. Todos tenemos la sensación de que se está decidiendo sobre la marcha.

Conoce las entrevistas de todos los ganadores de los Premios IMF 2020

¡Más de 500 invitados en la celebración de la Graduación y Premios IMF!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


🥇 "En enfermería tenemos ciencia y es crucial para la atención sanitaria"

Entrevistamos al Colegio de Enfermería de Madrid, como ganador de los Premios IMF Por un Mundo Mejor 2020 ¡No te lo pierdas!