Amazon
InicioGestión SanitariaDía Mundial de los Cuidados Paliativos
dia-mundial-de-los-cuidados-paliativos Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

dia-mundial-de-los-cuidados-paliativos Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El próximo día 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y desde hace un año la Sociedad Española de Cuidados Paliativo (SECPAL) está desarrollando a nivel nacional un Plan de Sensibilización de los Cuidados con el objetivo de hacer cada vez más visibles los cuidados paliativos ya que todavía existen muchas carencias en nuestro país.

Qué son los cuidados paliativos

Los Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable en pacientes adultos y también en niños y que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.

Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural: ni la aceleran ni la retrasan.

Casi 54.000 españoles cada año no están recibiendo atención especializada al final de la vida, no hay equipos para llegar al medio rural y la mitad de los centros sociosanitarios y residencias no ofrecen este servicio, a pesar de que un 30-40% de las personas pasa en ellos los últimos meses de vida.

Casi el 30% de los médicos no tienen dedicación completa y el índice de profesionales sin formación avanzada es del 15% entre los médicos y del 58,7% en enfermería y sólo el 25% de los recursos cuentan con psicólogos y trabajadores sociales.

Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. Usted puede recibir cuidados paliativos cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

Cuidados paliativos y enfermedades

Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades tales como:

  • Cáncer
  • Enfermedad cardíaca
  • Enfermedades pulmonares
  • Insuficiencia renal
  • Demencia
  • VIH/SIDA
  • ELA (esclerosis lateral amiotrófica)

Mientras reciben cuidados paliativos, las personas pueden permanecer bajo el cuidado de su médico regular, y todavía recibir tratamiento por sus enfermedades.

Diferencia entre cuidados paliativos y tratamiento paliativo

Tanto los cuidados paliativos como el tratamiento paliativo brindan bienestar. Pero los cuidados paliativos pueden empezar en el momento del diagnóstico y al mismo tiempo que el tratamiento. El tratamiento paliativo comienza después de que se suspende el tratamiento de la enfermedad y cuando es claro que el paciente no va a sobrevivir a ella.

El tratamiento paliativo se ofrece normalmente sólo cuando se espera que la persona viva 6 meses o menos.

Cuidados paliativos en redes sociales #patiativosvisibles

Aprovechando la celebración de este Día Mundial de los Cuidados Paliativos, queremos que subas una imagen tuya sosteniendo una cartulina con el hashtag  #paliativosvisibles. Y que lo acompañe con la siguiente frase: “Día Mundial de los Cuidados Paliativos” por unos #paliativosvisibles. @SECPAL

Como tutor del MBA online especialidad Gestión Sanitaria de IMF Business School considero que es una buena causa y me gustaría contar con la enorme y valiosa colaboración de todos vosotros.

dia-mundial-de-los-cuidados-paliativos Día Mundial de los Cuidados Paliativos

 

Iñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

@goroji

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
dia-mundial-de-los-cuidados-paliativos Día Mundial de los Cuidados Paliativos
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

nueve − cuatro =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El próximo día 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, en el siguiente post vamos a profundizar sobre este tema.