Inicio » Comunidad IMF » Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic: quise aplicar todo lo aprendido en hacer algo útil para la sociedad

Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic: quise aplicar todo lo aprendido en hacer algo útil para la sociedad

IMF Business School acaba de celebrar la V Edición de los Premios IMF en la que se reconoce la labor de instituciones, empresas y profesionales a lo largo del 2020. Esta nueva convocatoria, ha tenido como galardonada a Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic como IMF Empresaria 2020. Ha sido reconocida por su liderazgo, su visión estratégica y por la aportación de nuevas tecnologías que facilitan la economía de muchas personas.

Esta Gala de Entrega de los Premios IMF 2020 también premió el trabajo de todo un año a:

Con motivo de este galardón, IMF Business School ha querido entrevistar a Lupina Iturriaga para que nos cuente cómo lo ha vivido ella y su equipo de Fintonic. ¡Enhorabuena Lupina!

Lo primero enhorabuena por este reconocimiento… ¿cómo recibiste la noticia?

Muchas gracias, para mí es un honor esta distinción. Cuando inicias un proyecto empresarial sueñas con que crezca, se consolide y destaque en el mercado. Pero, para mí, es realmente emocionante que, además, haya alguien que ponga en valor cómo se ha desarrollado esa trayectoria en Fintonic y cómo ha ayudado a facilitar la vida de más de un millón de personas.  

Cuéntanos qué es Fintonic, ¿a qué se dedica la empresa que has fundado?

Fintonic es una cuenta con cero gastos y cero comisiones que ayuda al usuario a pagar por todo el mundo con su tarjeta, que puede ser física o virtual. Pero también a tener todos sus pagos y gastos bajo control, a gestionar su dinero, ahorrar y resolver sus necesidades de financiación. Ya hemos superado el millón de usuarios y eso nos convierte en el primer Challenger Bank.

Además, permite agregar el resto de cuentas y tarjetas de otros bancos dentro de la app y así somos los usuarios los que tenemos bajo control a las entidades financieras y al resto de compañías (aseguradoras, proveedoras de servicios…), con un acceso único y en tiempo real. Esto es posible porque Fintonic organiza nuestro dinero, nos dice en qué lo gastamos y nos envía notificaciones y alertas sobre cobros excesivos o incorrectos, descubiertos, etc., para que no se nos escape nada.  

Y es que, desde el inicio, el objetivo de Fintonic es convertirse en un aliado de sus usuarios y ello se traduce en el planteamiento de todos los servicios que ofrece, para conseguirle siempre lo mejor y estar siempre de su lado.

En este sentido, dota de mucho poder a los usuarios, pues les informa sobre cuál es su perfil de crédito a través del FinScore, una nota que evalúa cuáles son las condiciones que mereces a la hora de solicitar un crédito (es decir qué tipo de interés te mereces). Y si necesitas financiación, Fintonic te la consigue a través de su Plataforma de Préstamos. En menos de 4 minutos consigues el mejor crédito para ti de entre 17 entidades, asegurando las condiciones más ventajosas en un proceso totalmente digital y sin salir de la app.

Y Fintonic también está ayudando mucho a la gente a ahorrar en su día a día sin esfuerzo, por ejemplo, reduciendo lo que paga por sus facturas habituales, como seguros, telefonía, energía… En nombre del usuario revisa y renegocia las condiciones que tiene contratadas y se encarga de conseguir importantes bajadas en el precio. Aunque parezca increíble, la media de ahorro entre los usuarios a los que hemos revisado sus pólizas de seguros ha sido de 400 euros años. En el caso de la telefonía y energía, el ahorro está en torno a los 250 euros al año.

¿Cómo surge esta idea de negocio tan innovadora?

Surge en el año 2012 a partir de una circunstancia cotidiana. Mi socio Sergio Chalbaud y yo nos dimos cuenta de que mucha gente tenía la sensación de que no sabía en qué se le iba el dinero a final de mes, bien porque no poseía conocimientos financieros o porque no tenía tiempo para revisar sus cuentas. Yo misma lo vivía en primera persona en casa, e incluso me peleaba con mi marido.

Pensamos que la tecnología tenía que ofrecer una solución para resolver todas nuestras necesidades financieras, pero sabíamos que no era inteligente contratar solo lo que ofrecía nuestro banco… Ese fue el comienzo de Fintonic y me atrevería a decir que de una forma de gestionar nuestra economía familiar.

Aitor Chinchetru se unió más adelante como co-CEO y compartimos los tres la misma misión de luchar por darle poder a la gente de una manera independiente y transparente, consiguiéndoles los mejores servicios personalizados desde todos nuestros marketplace de préstamos, seguros… 

¿Qué es lo que le diferencia de la competencia (si es que la tenéis)?

Existen algunos formatos similares, pero no con un planteamiento tan amplio ni tan orientado en el interés del usuario. No obstante, nosotros nos diferenciamos fundamentalmente por dos premisas. Por un lado, la independencia, que es nuestra garantía de que siempre vamos a ofrecer a nuestros usuarios lo mejor para ellos. Y, por otro, la transparencia, porque les decimos las cosas tal y como son, para que tengan toda la información que necesitan para tomar las decisiones más acertadas con su dinero.  Seguimos desde el principio con pasión renovada por luchar por cada uno de nuestros usuarios.

¿Qué importancia ha tenido tu formación a la hora de emprender este negocio con tanto éxito?

Mi formación ha influido en que me haya decantado por un proyecto en el ámbito financiero. Es un tema que me apasiona, pero desde el principio tenía claro que quería aplicar todo lo que he aprendido en hacer algo que fuera útil para la sociedad. Es importante decir que he tenido una formación continua, pues todo cambia a la velocidad del vértigo, y si no estás al día en distintas metodologías te quedas atrás.

¿Cuál ha sido el mayor hito que ha tenido Fintonic desde su fundación?

Somos una empresa viva, hemos evolucionado mucho en estos casi 9 años de vida y hemos superado diferentes desafíos. No puedo señalar uno en concreto. En estos momentos estamos precisamente en una etapa de profundos cambios. Tenemos en marcha un proyecto tan ambicioso como el lanzamiento de nuestra cuenta y tarjeta. Se trata de un gran hito para Fintonic, pero no me atrevo a decir que el mayor, porque no vamos a dejar de hacer cosas para cambiar el mercado financiero.

Conoce las entrevistas de los ganadores de los Premios IMF 2020

Puedes ver la Gala de los Premios IMF 2020

Conoce ediciones anteriores de los Premios IMF

¡Más de 500 invitados en la celebración de la Graduación y Premios IMF!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


🥇 Lupina Iturriaga: Con Fintonic quise hacer algo útil para la sociedad

Lupina Iturriega, CEO de Fintonic, ha sido galardonada con el Premio IMF Empresaria 2020, ¿quieres conocer más sobre su proyecto?