Desde ayer miércoles y hasta el 3 de febrero, se celebra en Madrid FITUR, la Feria Internacional de Turismo, donde se reúnen profesionales del sector turístico procedentes de 167 países, regiones, comunidades autónomas…
Aunque la crisis y los recortes parece que también han tocado a esta feria, ya que este año son cerca de 9.000 empresas las que se dan cita en FITUR 2013, un 5,5 menos que en la pasada edición. Y es que este año cuenta con algunas bajas, como es el caso de Siria, que no asistirá debido al conflicto político; Chile, que ha modificado su política de mercadotecnia, o Francia, que por segundo año consecutivo, tampoco estará presente.
Durante estos 5 días, se darán cita agentes de viajes, turoperadores, hosteleros, compañías de transportes, empresas de reuniones y congresos, oficias de turismo, agencias de ocio y cultura, medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
Novedades FITUR 2013
- Algunas novedades que hemos de destacar es un nuevo espacio donde las empresas turísticas españolas tendrán la oportunidad de mostrar su gama de productos turísticos y servicios a otros compradores internacionales, es el llamado ‘FITUR KNOW-HOW&EXPORT’.
- Por otro lado, y como novedad para los visitantes, por primera vez en FITUR se podrán reservar escapadas directamente a los operadores, en la mayoría de los casos con interesantes descuentos y promociones.
Además, tomando más conciencia ecológica y sostenible, y mirando hacia un turismo verde y ecológico, en esta edición FITUR apuesta por propuestas más verdes:
- Vuelos sostenibles, reduciendo el consumo de carburante, del peso del avión, técnicas de ahorro de queroseno, formación.
- Autobuses híbridos, que reducirán las emisiones de CO2.
- Baños tradicionales, que nos enseñarán como podemos aprovechar la geotermia como una fuente de energía.
- Biomuseos: fomentando la educación medioambiental.
- Plantar un árbol: iniciativa de Ruralka que propone plantar un árbol por cada viajero que se aloje en una estancia diseñada y construida para respetar al máximo el medioambiente.
Este año FITUR espera mantener la cifra de visitantes del 2012, que ascendió a más de 200.000 personas, de las que 95.000 se acercaron a la feria durante el fin de semana.
Desde IMF, os recomendamos que si no habéis visitado aún esta feria, os acerquéis estos días, a pasear y descubrir nuevas culturas, y quién sabe, quizás también para elaborar la lista de tus destinos este 2013.
Formación Relacionada

Esther Trillo
