Amazon
InicioIgualdadPresencia de las mujeres en las Profesiones STEM
mujer-profesiones-stem Presencia de las mujeres en las Profesiones STEM

Presencia de las mujeres en las Profesiones STEM

¿Qué son las Profesiones STEM?

Las profesiones STEM son, sencillamente, las de más alto grado técnico del mercado. Su nombre viene de las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering and mathematics), las cuatro grandes áreas de conocimiento técnico.

Si hacemos el ejercicio de pensar en una persona que se dedique a cualquiera de estos cuatro bloques, estoy seguro de que, aunque sólo sea por cercanía, más del 75% de la gente pensaría en un hombre.

Y esto no es de extrañar: los datos muestran que, en las universidades públicas de España, tan sólo el 25,8% de las matrículas de carreras de Ingeniería y Arquitectura vienen de mujeres.

La formación de las mujeres españolas

La PAU (Prueba de Acceso a la Universidad, antigua Selectividad) de 2017 nos dejó datos muy similares a los años anteriores: en 14 de las 17 comunidades autónomas, las mujeres han obtenido mejores notas que los hombres.

A este dato podemos asociar fácilmente otro relacionado con la matriculación en las universidades: del número total de personas que se matriculan en Estudios Superiores, el 54,1% son mujeres.

Entonces, si hay más mujeres cursando estudios superiores y estas tienen, de media, mejores expedientes que los hombres, ¿por qué encontramos un porcentaje tan bajo en las carreras consideradas de mayor dificultad?

Razones a la tímida presencia de científicas en el panorama profesional

Junto a los datos de matriculación por sexos en carreras técnicas, podemos utilizar otros como el porcentaje de mujeres trabajando en OPIs (Organismos Públicos de Investigación) o el reparto de programas de financiación del European Research Council para la investigación; pero siempre observamos una menor presencia del género femenino en profesiones técnicas.

Las razones, en mi opinión, son evidentes.

Me remito al principio del artículo e invito al lector a que ahora piense en una persona que se dedique al mundo de las ciencias de salud, en cualquiera de sus ramas. Cada cual sacará sus conclusiones, pero el reparto en este caso estará más equilibrado, llegando, seguramente, a ser mayor en caso de las mujeres (y es que el porcentaje de graduadas en carreras de ciencias de la salud en las universidades públicas españolas es superior al 71%).

Los estereotipos como freno de la igualdad

Sólo basándonos en este pequeño juego de imaginarnos una persona desempeñando una determinada profesión podemos darnos cuenta, pero los datos lo dejan claro: el motivo de estas desigualdades es la existencia de estereotipos.

Mientras que la figura de odontóloga, farmacéutica o enfermera está extendida, la imagen de una mujer desempeñando labores de investigación científica o tecnológica, lamentablemente, aún nos extraña.

Debemos trabajar en ofrecer a nuestras niñas una sociedad sin prejuicios pues, de lo contrario, elegirán ser lo que las sociedad les dicte (aunque estén convencidas de que lo eligen libremente).

Al final cada uno elige (o así debería ser) en qué formarse y a qué dedicarse después, pero sólo eliminando los sesgos y los tan inútiles tópicos de carreras de hombres versus carreras de mujeres podremos asegurar tener un panorama profesional donde reine la variedad, la pluralidad y, así, la meritocracia.

Desde Baboon queremos mostrar nuestro rechazo a cualquier tipo de desigualdad social. Nos hemos enfrentado a la situación de no encajar en lo establecido y hemos aprovechado el momento para juntarnos entre nosotros y luchar por un objetivo común. A día de hoy, vamos creciendo poco a poco en una industria compleja en la que los grandes jugadores no dejan hueco a marcas que no sólo tengan el beneficio como objetivo último del negocio.

Mujeres y profesiones técnicas

Desde IMF Business School se ha organizado una mesa redonda en la que reputadas expertas en los ámbitos de la educación, la dirección y la tecnología y ofrecerán datos sobre la situación de la mujer en los ámbitos de las profesiones técnicas que tienen importancia en la actualidad.

¡Reserva tu plaza!

Mujeres-y-profesiones-técnicas_-1024x512 Presencia de las mujeres en las Profesiones STEM

Javier Arcones Arcones, fundador de la start-up de ropa sostenible Baboon Clothing.

The following two tabs change content below.
Mujeres-y-profesiones-técnicas_-1024x512 Presencia de las mujeres en las Profesiones STEM
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Formación recomendada:

IMF Business School Masters y posgrados propios y oficiales
Sin comentarios

Deja un comentario

tres × tres =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Presencia de las mujeres en las Profesiones STEM

Las profesiones STEM (science, technology, engineering and mathematics) son las que más creceran en el futuro pero, ¿por qué hay tan pocas mujeres?