Amazon
Inicio🎓 Entrevistas y opiniones de los alumnos de IMFAlumna de IMF Business School obtiene Premio a la Innovación Sanitaria
Entrevista alumna premio a la innovacion sanitaria

Alumna de IMF Business School obtiene Premio a la Innovación Sanitaria

Nos enorgullece contar las cosas buenas que les pasan a nuestros estudiantes. En esta ocasión, nos complace anunciar que Yolanda Torres, alumna del Master en Salud Digital de IMF Business School, ha obtenido el Premio a la Innovación Sanitaria en la categoría de Gestión Sanitaria por la Universidad Alcalá de Henares. Yolanda, licenciada en Medicina y especialista en aparato digestivo, ha sido reconocida gracias a su innovador proyecto en el que se ha implantado una consulta telemática para mejorar la accesibilidad y la atención al paciente. Además, esta iniciativa ha supuesto un importante ahorro económico en el ámbito sanitario.

¡Conoce a Yolanda Torres y su proyecto innovador!

En primer lugar, enhorabuena por el Premio que acabas de recibir. ¿Qué ha significado para ti?

Muchísimas gracias.

Cuando después de dos años de intenso trabajo obtienes un reconocimiento nacional a tu trabajo desde una institución tan prestigiosa como la Universidad de Alcalá de Henares y Cátedra Celgene, la satisfacción es indescriptible y te impulsa a seguir trabajando con ilusión

Pero sin duda, mi mejor recompensa ha sido constatar como mi proyecto ha incidido directamente en una importante mejora de la calidad de vida de mis pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) gracias a este nuevo modelo de gestión sanitaria.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Qué aporta a la gestión sanitaria del hospital en el que trabajas?

Dadas las peculiaridades de los pacientes con EII que son diagnosticados a una edad temprana (máxima incidencia 16-40 años), que presentan un curso crónico con descompensaciones clínicas inesperadas y que precisan de una actuación médica especializada temprana, desarrollé un nuevo flujo de trabajo asistencial.

Este nuevo modelo fue materializado en un Portal WEB por Serafín Moro, jefe del departamento de Sistemas de Información del hospital donde desarrollo mi actividad asistencial.

El paciente accede al portal previa acreditación y cumplimentación de un formulario configurado por nosotros con los datos imprescindibles para su correcta identificación, y tras aceptar la LOPD, envía su consulta mediante un flujo de correo encriptado que se recibe en un buzón electrónico habilitado para ello, y que yo gestiono.

Con este modelo de consulta telemática habilitada todos los días del año, hemos establecido una comunicación ágil y directa del paciente a su especialista, mejorado su accesibilidad y nuestra atención al paciente con EII en caso de descompensación clínica y dudas o efectos secundarios a su tratamiento, optimizando y disminuyendo nuestro tiempo de intervención clínica.

De este modo, hemos evitado desplazamientos y consultas al servicio de urgencias; además de disminuir el porcentaje de ingresos hospitalarios por complicaciones clínicas, alcanzando una mayor eficiencia de nuestra gestión sanitaria por disminución importante en los gastos sanitarios directos e indirectos.

Pero quizás lo más relevante, ha sido la llamativa mejoría percibida por los pacientes en su calidad de vida, la cual hemos también evaluado a través de cuestionarios tipo PROM

¿Cómo surgió la idea?

Hace más de 5 años me propuse dar un giro a la asistencia sanitaria que ofrecía a mis pacientes afectados con enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba a la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

No tenía ningún sentido realizar revisiones regladas en consultas programadas, si no podía intervenir precozmente cuando estos pacientes crónicos se descompensaban de su enfermedad o presentaban dudas o efectos adversos a su tratamiento, lo cual incidía directamente sobre la adherencia al tratamiento y con ello a mayor número de complicaciones y exacerbaciones clínicas.

Estamos inmersos en una transformación digital sanitaria, y la realización de mi máster en IMF en Transformación digital en el sector sanitario y farmacéutico, me hizo ver aún más claro que es posible complementar nuestra asistencia tradicional, con un modelo telemático sin desplazamientos e independiente de las variables espacio-tiempo

Sabemos que se trata de un proyecto que favorece la comunicación con el paciente, pero… ¿qué beneficios se encuentra desde el punto de vista de la gestión hospitalaria?

Hemos pilotado una atención sanitaria especializada 24/7 al paciente con EII dada sus peculiaridades clínicas y como paradigma de la enfermedad crónica.

Esta estrategia sanitaria ha sido posible gracias a la implantación y desarrollo de la historia clínica electrónica (HCE) desde la apertura del centro hospitalario y a una ágil consulta del especialista por acceso remoto a dicha HCE del paciente, sin límite de espacio o tiempo.

Este acceso remoto del especialista, mediante credencial al HIS del sistema, facilita además la solicitud y valoración telemática de pruebas complementarias para su intervención ante una demanda de consulta telemática por el paciente.

Por otro lado, también hace posible la modificación, anulación o adición de tratamiento, mediante su inclusión en la tarjeta sanitaria electrónica del paciente a través del módulo de prescripción.

Con este nuevo modelo de gestión sanitaria, se ha fomentado un cambio de rol del paciente que permite al sistema sanitario adaptarse a una situación en la que el modelo tradicional colapsa.

Hemos agilizado la accesibilidad del paciente a su especialista en caso de descompensaciones de su enfermedad, con una optimización de recursos y dando respuesta a la necesidad de consultas no programadas, en estos casos, para pacientes empoderados con su enfermedad.

¿Cómo se traduce esto en impacto económico?

Hemos reducido en un 80% el número de hospitalizaciones y en casi un 90% el número de consultas al servicio de urgencias de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con el consiguiente ahorro económico que ello supone en gastos sanitarios directos, tanto en recursos hospitalarios como en escaladas terapéuticas.

No debemos olvidar el impacto indirecto que ello además supone sobre costes no sanitarios, y que estamos evaluando en la actualidad; pues esta herramienta telemática ha repercutido igualmente en una disminución de traslados y absentismos laborales de pacientes y cuidadores, así como en una disminución en número y duración de bajas laborales.

Mi modelo asistencial ha demostrado que es posible reforzar la sostenibilidad del sistema de salud, su eficacia y su eficiencia, mejorando la accesibilidad del paciente a su especialista y caminando hacia la construcción de un “hospital sin escalones”.

Como alumna del Máster en Salud Digital… ¿cómo ves de importante la unión de salud + tecnología?

Imprescindible. Estamos asistiendo a un desarrollo exponencial tecnológico en los últimos años, que oferta unas soluciones y beneficios indiscutibles para la promoción y preservación de la salud y calidad de vida de la población.

Los sanitarios debemos liderar una profunda transformación digital en la asistencia sanitaria, revolucionando el concepto de la atención clínica y social en patologías crónicas y avanzando en el abordaje y tratamiento de enfermedades gracias a la integración de elementos como la inteligencia artificial, a BIG Data o Machine learning en nuestra práctica clínica habitual.

Las nuevas tecnologías nos abren la puerta a un futuro prometedor donde una población del siglo XXI demanda un cambio asistencial sanitario, aún anclado en el siglo XIX, y con una legislación del siglo pasado.

La transformación digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías en salud, más que una posibilidad, es una necesidad para mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales, pues mejorando su eficiencia, garantizamos su sostenibilidad económica.

En esta ocasión, ¿el máster te ha ayudado a sacar adelante este proyecto por el que te han premiado?

Sin duda.

El estudio del funcionamiento y estructura de las instituciones sanitarias, los retos sanitarios del futuro, y cómo la digitalización sanitaria y farmacéutica democratiza nuestra asistencia sanitaria, ayudó a definir mi estrategia.

Entender como a lo largo de los años se han propuesto nuevos modelos estratégicos en la atención y cuidado del paciente crónico adaptados a las necesidades sociosanitarias, demográficas y políticas; inyectó una importante dosis de motivación a mi empeño de demostrar que un nuevo modelo de prestación sanitaria complementario al modelo tradicional era posible y necesario.

Por último… ¿puedes hablarnos de tu experiencia con IMF Business School? ¿Qué te ha aportado el Máster?

Cuando terminé la carrera de Medicina y mi especialización MIR en aparato digestivo; realicé numerosos cursos de formación especializada clínica y en investigación, además de un par de máster en investigación y ensayos clínicos; pues era inicialmente a lo que me quería dedicar.

Con los años empecé a preocuparme por mejorar realmente mi asistencia sanitaria, buscando recursos y respuestas que mejoraran la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Y en esa búsqueda, me incliné por la digitalización de procesos asistenciales para mejorar mi atención sanitaria y ofrecer una asistencia cercana, precoz y eficiente

El hecho de cursar un máster on-line a distancia siempre me había despertado cierta inquietud, sin embargo, aquí radica una de las bazas más importantes de la formación e-learning, la accesibilidad: El aprendizaje virtual se adapta a cualquier estilo y circunstancia de vida.

Me he enriquecido de conocimientos claves informáticos, digitalización y gestión sanitaria; y, la combinación teórico-practica del aprendizaje y el apoyo inmejorable de mi tutor en el máster, José Manuel Sánchez Parrado, ha sido clave para la interiorización completa de todos los conceptos.

Su cercana supervisión en cada unidad, sugerencias, aclaraciones y soporte bibliográfico son de enorme calidad y ayuda.

 

¡Muchas gracias Yolanda!

The following two tabs change content below.
rrhh-talento-336x280 Alumna de IMF Business School obtiene Premio a la Innovación Sanitaria
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

10 − 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Alumna de IMF Business School obtiene Premio a la Innovación Sanitaria

Hoy tenemos la oportunidad de conocer el proyecto, premiado a la Innovación Sanitaria, de Yolanda Torres, alumna de IMF, sobre un nuevo avance sanitario.