Amazon
InicioGestión SanitariaGestión Sanitaria: El rol del Big Data en la transformación digital
gestion-sanitaria-big-data-1300x715 Gestión Sanitaria: El rol del Big Data en la transformación digital

Gestión Sanitaria: El rol del Big Data en la transformación digital

Una simple búsqueda en Internet se transforma en información y conocimiento, y no solo para el usuario.

El tipo de búsqueda, su geolocalización y fecha, así como los datos sobre la edad o sexo del usuario, pueden servir de gran ayuda para la previsión de servicios sanitarios en un hospital determinado si se aplican las tecnologías Big Data.

El aumento del Big Data Sanitario

Desde hace unas décadas el proceso de digitalización ha ido en aumento en la mayoría de sectores, incluido el sanitario.

La información deja de ser analógica, tanto en el registro, como en el almacenamiento o distribución de la misma, y se tiende a su digitalización, impulsado por los numerosos avances tecnológicos.

Se configura un nuevo escenario en el que la información puede ser registrada con mayor facilidad y compartida con todo el mundo en cuestión de segundos a través de Internet.

Esta agilidad ha incrementado vertiginosamente el número de datos que son registrados y almacenados, cuya procedencia está cada vez más diversificada: canales habituales, redes sociales, buscadores de Internet…

Pero los datos individuales por sí solos, sin conexión o relaciones, no aportan apenas nada.

La gestión y análisis de estos volúmenes de datos es lo que les añaden un valor adicional a los mismos, pues permitirá generar nuevo conocimiento.

Para ello es necesario aplicar la tecnología Big Data, definida como “un paradigma para hacer posible la recopilación, el almacenamiento, la gestión, el análisis y la visualización, potencialmente en condiciones de tiempo real, de grandes conjuntos de datos con características heterogéneas”, según la directiva UIT-T Y.3600 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En 2016, la Revista de la Sociedad Española de Informática y Salud indicaba que en torno al 88% de los datos registrados por las organizaciones sanitarias estaban sin explotar.

La materia prima (los datos) es imprescindible pero si no se tienen las herramientas apropiadas para su explotación, no se sabrá qué hacer con ella.

Conociendo las características y potencial de Big Data podremos sacar partido a tanta información, creando sistemas para rentabilizarla y aplicaciones útiles en el ámbito de la salud a todos los niveles: asistencial, de gestión, políticas de salud,…

El registro de datos en el área sanitaria corresponde tanto a los profesionales (prescripción, registro médico, imágenes médicas,…) como a los pacientes, al compartir sus experiencias sobre sus síntomas, la evolución de una enfermedad o los efectos de ciertos medicamentos, a través de medios convencionales (en consulta) y de otros tecnológicos, como las redes sociales, blogs, dispositivos wearables, sensores, GPS, aplicaciones móviles,….

La tecnología Big Data posibilita que todos esos datos, registrados de forma aislada, sean relacionados para generar, por ejemplo, patrones de comportamiento y tendencias para su posterior reutilización.

Su objetivo es analizar, relacionar y gestionar los datos de salud de la comunidad y población para ofrecer información útil para la práctica clínica o la gestión.

Principales utilidades de Big Data sanitario

  • Medicina personalizada.
  • Modelos predictivos.
  • Ayuda a los profesionales en la toma de decisiones.
  • Mejora en la gestión de recursos.

Sirva como ejemplo el uso que se realiza de los datos registrados en Internet.

Al hacer el usuario una búsqueda en Internet se generan datos que pueden resultar de gran utilidad para organismos de Salud Pública, que podrán detectar casi en tiempo real las primeras fases de una epidemia, permitiendo a los centros de salud equiparse con los recursos y servicios necesarios para detenerla cuanto antes y reducir su propagación.

También se ha demostrado su utilidad para detectar de forma precoz los efectos en la salud que ocasionaba algún medicamento, lo que ha posibilitado la retirada del fármaco y la reducción de personas afectadas.

Como iniciativa española, destaca el proyecto puesto en marcha por el Hospital La Fe de Valencia.

Con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y la provisión de recursos y servicios, han desarrollado una metodología de apoyo a la toma de decisiones médicas, capaz de generar modelos predictivos.

En esta plataforma se reúnen y relacionan datos masivos tradicionales junto con otros individuales y poblaciones; además de aquellos datos procedentes del uso de tecnologías por los propios pacientes, los profesionales y la población general.

El sector de la salud se posiciona como uno de los que mayor aplicación de tecnologías Big Data tendrá en el futuro.

En 2016 en España existían 3 comunidades autónomas con proyectos basados en Big Data; un año después, había 7.

Por su parte, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud anunció que en 2018 solo el 17% de los países utilizaban Big Data.

Sin embargo, apenas existen datos sobre su impacto, entre otras cosas por su integración con otras innovaciones del ecosistema de la Salud Digital.

Muchas tecnologías están conectadas y se alimentan unas de otras, participando varias de ellas en una misma solución digital de salud.

La tecnología Big Data es una herramienta de futuro con la que se podrá explotar y rentabilizar el recurso de los datos para ofrecer una asistencia personalizada, de mayor calidad, con capacidad para predecir enfermedades y reduciendo costes en la gestión.

José Manuel Sánchez, tutor del Máster en Transformación Digital en el Ámbito Sanitario y Farmacéutico

 


Referencias bibliográficas

Sociedad Española de Informática de la Salud. Revista de la Sociedad Española de Informática y Salud I+S. ‘Big data sanitario. “La responsabilidad de aprovechar la información generada’. Número 119. Octubre 2016.

Fundación Vodafone España y Red.es. ‘Big data en salud digital. Informe de resultados’. Marzo 2017

Fundación Gaspar Casal y Fundación Mylan para la Salud. ‘Oportunidades y retos de los macrodatos (Big Data). En la toma de decisiones sanitarias’. Febrero 2019

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
mba-336x280 Gestión Sanitaria: El rol del Big Data en la transformación digital
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Gestión Sanitaria: el rol del Big Data en la transformación digital

Desde hace unas décadas el proceso de digitalización ha ido en aumento en la mayoría de sectores, incluido en la Gestión Sanitaria.