Amazon
InicioIgualdadLa paridad: esa realidad tan lejana
paridad-igualdad La paridad: esa realidad tan lejana

La paridad: esa realidad tan lejana

paridad-igualdad La paridad: esa realidad tan lejana

Según el informe “El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos” ,que cada cinco años elabora el departamento de estadística de asuntos económicos de la ONU, al ritmo actual tardaremos dos siglos en lograr la igualdad de género en el acceso al poder, ya sea político o económico.

Las mujeres seguimos sin estar representadas en los puestos de poder y responsabilidad, ya sea en las empresas, las administraciones, los sindicatos o los partidos políticos. Podemos afirmar que la paridad es uno de esos conceptos de los que se habla mucho pero que en la realidad se progresa poco.

Hemos asistido estos últimos años al debate dentro de la Unión Europea sobre si es conveniente o no imponer cuotas en las grandes empresas para lograr que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad. Lo primero aclarar que el concepto de “cuota” es equivoco, pues parece indicar que para lograr la paridad se debe promocionar a mujeres por razón de su género, algo totalmente falso. Exigir que las mujeres lleguen a puestos de dirección y/o responsabilidad supone dejar de privilegiar a los hombres por el hecho de serlo. ¿Por qué cuando un hombre es nombrado director, pongamos por ejemplo, nadie duda de su capacidad y sin embargo se duda de la capacidad de las mujeres que consiguen con gran esfuerzo promocionarse?

Vamos a decirlo claro, en la sociedad actual existe discriminación de género, porque las mujeres siguen siendo vistas, principalmente, como madres, esposas e hijas, que deben cumplir los roles de género que la sociedad patriarcal les ha asignado a lo largo de los siglos y que siguen siendo más reales de lo que a menudo queremos aceptar.

Por ello es importante tomar medidas para que las mujeres ocupen esos puestos que por derecho les corresponden, pero dejando claro que no es un regalo, que no se promocionan para cumplir con las “cuotas”, que es un derecho que ha sido olvidado y que ya es hora de reivindicar.

Las mujeres, actualmente, están más formadas que los hombres, compatibilizan trabajo remunerado y trabajo doméstico, está demostrado que pueden dirigir empresas y que saben gestionar. Exijamos, pues, que las empresas u otras entidades tengan en cuenta a las mujeres y no impidan que ocupen puestos de dirección. La paridad es buena para las empresas y para la sociedad en general, no tenerlas en cuenta supone un desperdicio de talento que a nadie beneficia.

Volviendo al informe antes citado, hay que dar un paso más en la igualdad entre mujeres y hombres, pues “incluso en aquellos países en los que se han adoptado leyes sobre la igualdad de género, las desigualdades profundamente arraigadas, la existencia de normas sociales discriminatorias… pueden socavar su aplicación e impedir que tengan efectos positivos”.

Por ello hay que avanzar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva, para así superar las situaciones de desigualdad que sufren las mujeres.

 

paridad-igualdad La paridad: esa realidad tan lejana

 

 

 

Ángeles Briñón, experta en Igualdad

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
paridad-igualdad La paridad: esa realidad tan lejana
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

tres × 3 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La paridad: esa realidad tan lejana

Podemos afirmar que la paridad es uno de esos conceptos de los que se habla mucho pero que en la realidad se progresa poco.