Amazon
InicioIgualdadMujeres en puestos de dirección. ¿Para cuándo la paridad?
Derecho de Igualdad de las mujeres

Mujeres en puestos de dirección. ¿Para cuándo la paridad?

Sólo el 21% de los cargos directivos en España están ocupados por mujeres, a pesar de que desde las últimas décadas del siglo XX las mujeres se fueron incorporando de forma masiva al mercado laboral y de que su formación es más amplia que la de los hombres. Incluso en carreras que han sido consideradas tradicionalmente como masculinas, la presencia de mujeres va aumentando.

La formación universitaria en España

Según datos de Las Mujeres en Cifras, en 2009 las mujeres que cursaban ingeniería o arquitectura eran el 21,94%, en 2011 eran el 29,37%. Tomando como referencia las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en el curso 2012-2013, del total de matriculaciones universitarias, el 54,3% fueron mujeres. La cifra se eleva al 57,6% si hablamos de licenciaturas y graduaciones obtenidas.

La nota media del expediente académico se sitúa en un 6,95, siendo ligeramente superior en el caso de las mujeres 7,04, frente al 6,83 de los hombres. Como vemos en el siguiente gráfico, incluso en las carreras masculinizadas, la nota de las mujeres sólo es unas décimas más baja que la de los hombres.

 

Grafica Mujeres en puestos de dirección. ¿Para cuándo la paridad?

Datos básicos del Sistema Universitario Español

 

Mujeres en puestos de dirección

A pesar de que, como hemos visto, la formación de las mujeres es mayor que la de los hombres, su presencia en los consejos de administración, puestos de dirección y/o responsabilidad sigue siendo muy baja. Sólo el 21% de los cargos directivos en España están ocupados por mujeres. En las empresas del IBEX 35 incluso ha disminuido en los últimos años.

Mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35

Grafica Mujeres en puestos de dirección. ¿Para cuándo la paridad?

Elaboración propia a partir de los datos de Mujeres en cifras.

La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres, establece en el artículo 75 que: Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”.

¿Qué hacer para lograr la paridad?

La baja presencia de mujeres en puestos de dirección es una preocupación generalizada. La ministra Ana Mato, así lo reconocía hace unos días. Para paliar esta situación firmó un  acuerdo con una treintena de empresas para aumentar la representación de mujeres directivas en al menos un 20%, o incrementarla respecto a su cifra actual en al menos 5 puntos porcentuales.

Las cuestiones a plantearse son: ¿Por qué un 20% cuando la Ley de Igualdad plantea la paridad, es decir, 40-60? ¿Por qué no un compromiso de la totalidad de las empresas, en especial las del IBEX 35? ¿Por qué las empresas desperdician el talento femenino, a pesar de que declaran que las empresas dirigidas por mujeres obtienen mejores resultados?

Por Ángeles Briñón

Grafica Mujeres en puestos de dirección. ¿Para cuándo la paridad?

Licenciada en Sociología, experta en Igualdad de Género y Formadora.

Escribe sobre estos temas en su blog Igualdad y Conciliación.

@angelesbrinon

The following two tabs change content below.
Grafica Mujeres en puestos de dirección. ¿Para cuándo la paridad?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Mujeres en puestos de dirección. ¿Para cuándo la paridad?

A pesar de que la formación de mujeres supera a la de hombres, el número de mujeres en puestos de dirección sigue siendo bajo. Por ello, la ministra Ana Mato firmó