Inicio » Igualdad » Liderazgo femenino: ¿Para cuándo?

Liderazgo femenino: ¿Para cuándo?

Los informes sobre la (des)igualdad de género son numerosos, pero, ¿para qué sirven? ¿Por qué las mujeres ven limitadas sus opciones de llegar a lo más alto en la dirección empresarial? “El techo de cristal”, “el suelo de cemento”, o “las barreras de vidrio“, como dice Deborah France-Massin, Directora de Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, hacen que las mujeres se concentren en determinados tipos de funciones directivas como recursos humanos, comunicación y administración.

igualdadPara lograr ascender a la cima de la pirámide jerárquica por la vía central y acceder así a los altos cargos, es fundamental que las mujeres adquieran experiencia en cargos de gestión como operaciones, ventas, investigación y desarrollo de productos y en funciones de dirección general (esta vía está marcada en azul). Es lo que señala el informe de la OIT: La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso.

Según dicho informe Un número creciente de estudios muestra la relación positiva entre la participación de las mujeres en los equipos y las estructuras que toman decisiones de máximo nivel y el rendimiento de las empresas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que alcancemos una verdadera igualdad de género en el lugar de trabajo, sobre todo cuando se trata de cargos directivos”.

Como vemos en el siguiente gráfico, en ninguno de las países que se analiza las mujeres tienen una representación paritaria en las juntas directivas de las empresas. En el 30% de las empresas entrevistadas no había ninguna mujer en sus juntas directivas. Sabemos que es necesario que exista una masa crítica de mujeres (30%), para que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

LEE:  España retrocede en igualdad de género

liderazgo femenino

Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo además de ser la opción justa es la más inteligente. Cada vez más ejemplos muestran que el aprovechamiento de las competencias y el talento, tanto de los hombres como de las mujeres, no sólo beneficia a las empresas, sino a toda la sociedad”. Señala Guy Ryder, Director General Oficina Internacional del Trabajo.

Cada año la comisión de la Eurocámara de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género elabora un informe para evaluar los avances registrados en el terreno de la igualdad entre mujeres y hombres. El informe de 2013, aprobado el 20 de enero de 2015, fue redactado por el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, quien señalaba que “la igualdad avanza muy lentamente, si seguimos así no eliminaremos la brecha entre los géneros antes de 2084″.

Volvemos, pues, a la pregunta inicial: ¿Para cuándo la igualdad? Cada año los organismos internacionales elaboran informes sobre la situación de (des)igualdad de las mujeres en el mercado laboral, los datos están claros: no esperemos a que el próximo informe confirme lo que ya sabemos, hagamos algo.

El informe apunta algunas medidas para promover el aumento del número de mujeres en la gestión empresarial:

plan de igualdad

 

 Por Ángeles Briñón

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese “Diferencias de Género: más formación, menos trabajo

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Cuidados de personas dependientes, ¿por qué cuidan las mujeres?

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Liderazgo femenino: ¿Para cuándo?

Según dicho informe “Un número creciente de estudios muestra la relación positiva entre el liderazgo femenino en los equipos y las estructuras que toman decisiones de máximo nivel y el rendimiento de las empresas. Pero todavía queda mucho camino por...