Inicio » Industria Alimentaria » Salidas Profesionales del Master en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

Salidas Profesionales del Master en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

El papel que juega la Industria Agroalimentaria en España es uno de los más importantes, ocupando uno de los primeros lugares entre los sectores económicos. Este tipo de industria es una pieza básica de la cadena alimentaria situándose como eslabón intermedio en ésta, la cual va a aportar un valor añadido a la producción primaria además de ser el principal consumidor del sector agrario.

La Industria Alimentaria está en continua innovación al tener que adaptarse a las nuevas tecnologías y exigencias de los consumidores, además de a los continuos cambios que sufre la legislación para ofrecer una máxima calidad y seguridad a los alimentos que llegan cada día a nuestra mesa.

 

 

 

 

 

 

 

Puestos de trabajo que ofrece el sector alimentario

Las salidas profesionales de una formación en la Industria Alimentaria pueden ser múltiples y hablaremos de cada una de ellas.

Técnico de Control de Calidad

El Técnico de Control de Calidad se encarga de:

  • Supervisar la producción, equipos, procesos y productos.
  • Elaborar y desarrollar nuevos productos y procesos.
  • Supervisar el análisis de los alimentos, inspeccionar la calidad, gestionar la seguridad alimentaria.
  • Gestionar aprovisionamientos, almacén y expediciones en la industria alimentaria.
  • Controlar la aplicación del Plan de Calidad que implante la industria alimentaria además de la protección ambiental.
  • Realizar actividades de apoyo en la comercialización de los productos alimentarios.
  • Supervisa el Departamento I+D+I, sobre todo en aquellas industrias que apuestan por la innovación de productos y procesos alimentarios

En Centros Tecnológicos y Universidades el técnico de calidad puede participar en proyectos de investigación y asesoramiento a empresas.
Pide tu BECA

Medio Rural

En el Medio Rural, las salidas profesionales también son múltiples y variadas:

  • Elaborar y dirigir proyectos agroindustriales..
  • Dirigir y gestionar explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Innovar en productos agroalimentarios y aprovechamientos de subproductos agroindustriales.
  • Participar en proyectos de aplicación de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

Servicios de Restauración

En Servicios de Restauración como empresas de catering, restaurantes, hoteles, comedores colectivos, hospitales, etc, como Técnico de Control de Calidad (supervisando materias primas, controles y servicios) implantando normas de calidad, el APPCC y la formación a manipuladores de alimentos, así como:

  • Vigilando la calidad alimentaria e higiénico-sanitaria de los alimentos, aplicando técnicas analíticas sencillas, interpretando resultados e informando al personal para proponer medidas preventivas y correctoras.
  • Controlando la conservación, manipulación y transformación de alimentos, detectando los riesgos para la salud.
  • Formando de forma continua a los manipuladores de alimentos en las buenas prácticas de manipulación, para prevenir la transmisión de una enfermedad a través de los alimentos cuyo origen puede ser el propio manipulador, que se encuentre enfermo o tenga malos hábitos, o bien los alimentos que pueden estar en mal estado.

Consultorías

Tanto en el servicio de asesoramiento a empresas en la implantación de Normas de Calidad Alimentaria (BRC, IFS, ISO 22000, etc.) así como del obligado, para cualquier industria alimentaria, Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), sirviendo como asesoría legal, científica y técnica, ofreciendo tanto su proyecto como su seguimiento, sobre todo a pequeñas empresas que no disponen de Técnicos propios de Calidad, sino que acuden a consultorías de este tipo las cuales ofrecen estos servicios. Estas consultorías también se encargan de la formación continua de los trabajadores estableciendo planes de formación en materias como:

  • Cursos básicos a manipuladores de alimentos, adaptados a cada sector.
  • Cursos de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.
  • Cursos sobre Trazabilidad de los alimentos.
  • Cursos de Limpieza y Desinfección en la Industria Alimentaria.
  • Cursos adaptados a la Norma de Calidad que tenga implantada la empresa alimentaria, etc.

Investigación

En Laboratorios de Control de Calidad y Análisis de los alimentos, dentro de la propia industria agroalimentaria o a través de laboratorios externos, los cuales ofrecen servicios de toma de muestras y análisis a nivel tanto físico, químico como microbiológico, para que se cumplan los límites permitidos por la legislación para cada tipo de productos alimentarios.

En definitiva, la demanda laboral de estos profesionales es cada vez más creciente y ofrecen unas expectativas cada vez más optimistas, tanto a nivel comunitario como global, debido a que los controles alimentarios son cada vez más estrictos y rigurosos. Además de que la sociedad precisa de profesionales que garanticen alimentos seguros, saludables, nutritivos, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y que cumplan la legislación vigente.

Formación relacionada con la Industria Alimentaria

Máster Online en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

Master en Dietética, Nutrición y Seguridad Alimentaria

Curso Experto Universitario en Gestión de la Calidad y la Seguridad en la Industria Agroalimentaria

Posgrado en Nutrición Dietética e Higiene Alimentaria

 

salidas profesionales master seguridad alimentaria

7 razones para estudiar un Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas Profesionales de la Industria Alimentaria

La Industria Alimentaria está en continua innovación al tener que adaptarse a las nuevas tecnologías y exigencias de los consumidores.