Amazon
InicioIgualdadMasa crítica e igualdad de género
Bees_Collecting_Pollen_2004-08-14 Masa crítica e igualdad de género

Masa crítica e igualdad de género

Introducción

En física, masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se produzca una reacción nuclear en cadena. En sociología es la cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Cuando en igualdad de género hablamos de masa crítica nos estamos refiriendo a que es necesario incrementar el número relativo de mujeres para lograr un cambio cualitativo en las relaciones de poder.

¿Por qué es necesaria una masa crítica de mujeres?

Bees_Collecting_Pollen_2004-08-14 Masa crítica e igualdad de géneroLa presencia de mujeres en actividades y sectores tradicionalmente masculinizados va en ascenso, pero aún queda mucho camino por recorrer. Es un hecho incuestionable que las mujeres tienen más dificultades para ocupar aquellos puestos que por su formación y experiencia les corresponderían. Existe una barrera invisible que impide a las mujeres llegar a puestos de dirección y responsabilidad, es lo que denomina, techo de cristal.

Cuando las mujeres llegan a puestos de poder en solitario a menudo se produce lo que se denomina “síndrome de la abeja reina“, les sucede a algunas mujeres profesionales que han tenido éxito y que consideran que todas pueden hacerlo, y que las mujeres que no logran alcanzar puestos de poder es porque no valen. Niegan los condicionantes de género que sufren las mujeres.

No tienen en cuenta que el sistema tolera que algunas mujeres triunfen, pero lo que no acepta con facilidad es que las mujeres lleguen a esa masa crítica que marca la diferencia, que permite que se creen redes de apoyo.

Ser minoría en un mundo de hombres conlleva que se adopten modelos masculinizados a la hora de tomar decisiones. Las mujeres, al sentirse observadas, se encuentran en la necesidad de demostrar que son las mejores, no sólo en el trabajo remunerado, sino también que son las mejores madres, esposas, hijas, es decir, que ser buenas profesionales no les impide llevar a cabo las tareas que la sociedad asigna a las mujeres.

Conclusión

La realidad es que pocas mujeres llegan a puestos tan altos para que puedan ejercer de “abejas reina”, como dice Amelia Valcarcel, “abejas reina conozco pocas, si conozco a muchos abejos”. Mientras las mujeres sean minoría en los puestos de poder, serán un símbolo, se considerará que representa a todas las mujeres, es decir, si una comete un error, es por ser mujer, si el mismo error lo comete un hombre, se le responsabiliza a él, no a los hombres en general.

La masa crítica, un 30% de mujeres, supone “un cambio cualitativo en las relaciones de poder que permite por primera vez a la minoría utilizar los recursos de la organización o de la institución para mejorar su propia situación y la del grupo al que pertenece.

 

Por Ángeles Briñón

Bees_Collecting_Pollen_2004-08-14 Masa crítica e igualdad de género

Licenciada en Sociología, experta en Igualdad de Género y Formadora.

Escribe sobre estos temas en su blog Igualdad y Conciliación.

@angelesbrinon

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
Bees_Collecting_Pollen_2004-08-14 Masa crítica e igualdad de género
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios
  • La masa crítica no es la causa de la explosión nuclear, sino una condición de la misma. Dicho de otra forma, si no hay elementos radioactivos no hay masa crítica que valga ni explosión nuclear posible. Por ejemplo, por mucho que acumulemos huevos en una habitación, no habrá nunca masa crítica de huevos.
    De la misma forma, mientras las mujeres elijan desarrollar papeles que limiten su capacidad para alcanzar puestos elevados en el sistema social, nunca una mayoría de mujeres alcanzarán los puestos sociales de relevancia. La maternidad es la clave: mientras las mujeres establezcan como prioridad tener y cuidar a los hijos, solo una minoría de las mujeres podrá alcanzar el nivel más elevado de poder.
    El verdadero secreto de la irrelevancia social femenina está en la imposición directa o indirecta del rol exclusivo o semi-exclusivo de madre. No sé hasta qué punto es la pura biología o es el sistema social quienes imponen ese rol, pero el hecho es que mientras las mujeres decidan tener hijos o los tengan por la fuerza, ninguna medida impuesta desde el exterior para forzar la igualdad dará resultado porque, simplemente, las mujeres estarán decidiendo o siendo forzadas a quedarse en un segundo plano o poniéndose a sí mismas las trabas para mantenerse en ese segundo plano, y no estarán en condiciones de alcanzar –como agregado social- puestos de relevancia en el sistema.

    01/09/2014

Deja un comentario

tres × 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Masa crítica e igualdad de género

Cuando en igualdad de género hablamos de masa crítica nos estamos refiriendo a que es necesario incrementar el número relativo de mujeres para lograr un cambio cualitativo en las relaciones de poder.