Inicio » Industria Alimentaria » La vida útil de los alimentos

La vida útil de los alimentos

Los alimentos son productos más o menos perecederos y tienen un periodo de tiempo en el que se pueden consumir de forma segura, conservando todas sus propiedades. La industria alimentaria determina cuál es este periodo y por ello proporciona obligatoriamente al consumidor esta información, a través de la fecha de caducidad, consumo preferente, etc. A esta información, se le añaden los modos de conservación del producto, que influyen poderosamente en el  deterioro de los alimentos.

Pero, ¿cómo se determina este tiempo? ¿Por qué se utilizan distintas frases para expresar la caducidad de un producto? ¿Por qué se considera que algunas fechas de caducidad son demasiado largas?

Los alimentos se clasifican en muy perecederos, perecederos y estables, en función de las siguientes variables: seguridad alimentaria, condiciones organolépticas y cualidades nutricionales.

tabla_post alimentacion_29_08

*Siempre que se respete las recomendaciones de conservación dadas por el fabricante y el envase de origen esté íntegro.

En función de esta clasificación, se añade en el etiquetado la frase “Fecha de caducidad” o “Fecha de consumo preferente”. La primera se emplea para productos muy perecederos, como puede ser cualquier tipo de carne fresca, en el que la vida útil es de pocos días. La segunda se utiliza en alimentos poco perecederos o estables, en el que la vida útil del producto puede ser semanas o meses.

Con la crisis económica surgió la polémica en relación con la comida que era despilfarrada por sobrepasar las fechas de caducidad de los alimentos y se cuestionó que en algunos casos eran excesivamente largas.

Es evidente que en productos muy perecederos la pérdida de las características organolépticas hace que el producto sea rechazado inmediatamente por el consumidor, por lo que la posibilidad de intoxicación alimentaria se reduce. Una carne en mal estado es detectada rápidamente.

LEE:  Vitaminas y Minerales imprescindibles para estudiar mejor

Imagen1_alimentacionEn cambio los productos perecederos (embutidos, huevos, derivados lácteos, etc.) son los que han provocado la polémica. El huevo puede ser un ejemplo, pues es un alimento perecedero, que mantiene un tiempo sus condiciones organolépticas y nutricionales, pero la seguridad alimentaria puede reducirse sin que sea detectada por el consumidor, debido a la presencia de microorganismos patógenos, como pueden ser las Salmonellas. Las razones de seguridad alimentaria son las que impiden acortar las fechas de consumo preferente. El caso opuesto al huevo son los yogures. Son alimentos que se obtienen por la fermentación bacteriana de la leche. Estos mismos microoganismos y las acciones que producen protegen al alimento de la multiplicación de gérmenes patógenos, reduciendo la probabilidad de intoxicación alimentaria en estos productos.

 

FOTO PERAITAPor José Peraita.

Licenciado en Veterinaria. Especialidad Bromatología e Higiene. Máster en Control de Calidad de los Alimentos y Máster en Educación.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  ¿Por qué un Día Mundial de la Alimentación?

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La vida útil de los alimentos

Con la crisis económica surgió la polémica en relación con la comida que era despilfarrada por sobrepasar las fechas de caducidad de los alimentos y se cuestionó que en algunos casos eran excesivamente largas. La industria alimentaria tuvo que determi...