Sheryl Kara Sandber, directora operativa de Facebook, comenzó la campaña “Ban bossy“, rechazando el término “mandona”. La revista YO DONA lanzó la campaña en España con el lema: “No soy mandona, soy la jefa“. En ambas campañas mujeres de reconocido prestigio declaran que “no son mandonas, que son ellas las que mandan, que son las jefas”.
Condicionantes de género
¿Quién no ha escuchado decir de alguna mujer, “que ambiciosa es”, en tono crítico o despectivo y quién no ha escuchado sobre un hombre, “es muy ambicioso” como un elogio? ¿Por qué se crítica a las mujeres que tienen ambición de ser jefas y sin embargo se potencia y valora que los hombres quieran ser jefes?
Este doble rasero a la hora de considerar las perspectivas profesionales de mujeres y de hombres es la consecuencia de que la sociedad actual tenga una visión estereotipada de las funciones que unas y otros deben ejercer en la sociedad y en la familia. Se acepta que las mujeres desarrollen una carrera profesional sí, pero siempre que no dejen de cumplir los mandatos de género, es decir, que sigan siendo madres, esposas, hijas, etc., y que no compitan por los puestos de poder y responsabilidad.
La influencia de la educación
Las niñas y los niños reciben mensajes muy diferentes de la sociedad, a ellas se las educa para ser condescendientes, amables, a no imponer su opinión. Por el contrario se motiva a los niños a ser fuertes, decididos, a tomar decisiones. Dice Sheryl Sandberg (directiva operativa de Facebook) “Cuando un niño se muestra fuerte, se le llama líder. Cuando una niña lo hace, se arriesga a que la llamen mandona” y esto condiciona la posición que las mujeres tienen a la hora de tomar la decisión de acceder a liderar empresas u otras organizaciones.
Es imprescindible eliminar los estereotipos de género en la educación si queremos que las niñas y los niños desarrollen todas sus capacidades y en el caso de las niñas potenciar desde los primeros años su empoderamiento.
Por una masa crítica de mujeres directivas
Escuchamos a menudo que son las mujeres las que no quieren promocionarse, que son ellas quienes se ponen límites cuando se trata de acceder a puestos de máxima responsabilidad. No es extraño que esto suceda si tenemos en cuenta los mensajes, muchas veces simbólicos, que la sociedad envía a las mujeres para evitar que ocupen puestos que se consideran “cosa de hombres”.
En un mundo dominado por los hombres falta una masa crítica de mujeres directivas para que la situación cambie, no basta que unas pocas logren sus objetivos, la ocupación de espacios masculinos tiene que ser mayor que la actual para que no se cuestione el liderazgo femenino y lo que es más importante, para que las niñas aspiren a ser jefas, para que mandar no sea un atributo adjudicado a los hombres en positivo y a las mujeres en negativo.
Fuentes:
El Mundo.es “No son Mandonas, son jefas”
Por Ángeles Briñón
Licenciada en Sociología, experta en Igualdad de Género y Formadora.
Escribe sobre estos temas en su blog Igualdad y Conciliación.
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022
Soy de aquellos que no comparte ningún tipo de discriminación hacia las mujeres. La igualdad de genero debe ser natural, espontánea, libre. Las oportunidades están allí, hombres y mujeres en sana, fraternal y decidida competencia, sin óbices o estereotipos de género; sólo me resta no llamarlas “jefe”, mejor, mucho mejor LIDERES.
Hola Jorge
Dices que la igualdad de género debe ser espontánea, libre. Totalmente de acuerdo si eso fuera posible, pero la realidad nos demuestra que si no se trabaja de manera clara por que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, las desigualdades persisten.
Los datos nos demuestran que las mujeres siguen siendo discriminadas en el empleo por el hecho de ser mujeres y más aún cuando son madres. Por ello es imprescindible seguir reivindicando la igualdad y tomando medidas para que mujeres y hombres podamos desarrollar todas nuestras capacidades y podamos acceder aquellos puestos que por formación y capacidades podemos desempeñar, sin que el sexo sea un impedimento.
Saludos
Ángeles
Hola Ángeles.
Que sea una cruzada universal. Personalmente lidero, y con unas aguerridas damas, una lucha frontal a fin de derrumbar esos asquerosos mitos que impiden la igualdad de género; exploramos escenarios académicos, laborales, sociales y algunos círculos políticos.
Saludos y ánimo.
Jorge.
Estupendo Jorge, siempre he defendido que mujeres y hombres debemos aunar esfuerzos para que la igualdad sea posible
Saludos
Ángeles