Inicio » Calidad » La importancia de la calidad en la Gestión Empresarial

La importancia de la calidad en la Gestión Empresarial

La gestión dentro del mundo empresarial supone una herramienta fundamental para el desarrollo económico, ya no sólo de las propias empresas que implementan sus sistemas de gestión, sino también para su sector de actividad o su país.

La calidad en la gestión nos ayuda a reducir la improvisación dentro de nuestros procesos, de tal manera que nuestro primer objetivo sea llevar a cabo procesos totalmente planificados en los que sepamos en cada momento el modo de actuar durante situaciones normales de funcionamiento o condiciones óptimas de funcionamiento o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los requisitos establecidos. De la misma manera la gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar los procesos, sino también para establecer mecanismos para el seguimiento y la mejora de los mismos.

Para mejorar la gestión de nuestras organizaciones y la calidad de los productos que fabricamos o servicios que prestamos, podemos recurrir a normas estandarizadas que nos llevan de la mano para implantar un sistema de gestión de la calidad. La norma que nos establece los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de la calidad es la UNE-EN ISO 9001, cuya versión vigente es la del 2015.

Las ventajas de tener un sistema de gestión de la calidad pueden ser varias como la reducción de costes asociados a los procesos y productos, mejorar la imagen externa de la organización, aumentar nuestra presencia en el mercado, mejorar la satisfacción de los clientes…

En la actualidad, principalmente por los momentos de dificultades económicas por los que estamos pasando, multitud de organizaciones suprimen sus sistemas de gestión debido a la necesidad de reducción de gastos para mantener a flote sus negocios; no obstante esto puede implicar que la calidad de sus productos o servicios se vea comprometida, ya que al eliminar la gestión, eliminamos parte de la capacidad de planificación. Se podría lanzar una reflexión sobre: ¿No podríamos utilizar nuestros sistemas de gestión como una herramienta de mejora competitiva para mejorar nuestros procesos, productos y servicios? ¿Y si utilizamos nuestra gestión para la búsqueda de nuevas oportunidades o formas de reinvención de procesos para encontrar mejoras que nos impulsen en los mercados?

Por Jorge Bañeras Gómez-Tejedor

Diplomado en Nutrición Humana
Máster Oficial Universitario en Gestión Global en Organizaciones
Máster Oficial Universitario en PRL

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

4 Responses

  • En estos momentos de convulsión económica y zozobra política, es cuando más se debe enfatizar en las empresas una gestión de calidad en aras de garantizar su permanencia en el mercado y en el contexto económico. Los ataques propinados por la incertidumbre son en si una oportunidad de mejora.

  • Una vez escuché un comentario que decía que “se puede hacer calidad sin aseguramiento de la calidad” en relación al sistema de calidad implantado, en este caso, a la construcción de una obra civil. No estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que la calidad es condición necesaria, pero no suficiente. El problema estriba en cómo se implanta en las empresas y en los procesos, ya que muchas veces se pierde la perspectiva y los objetivos que se buscan. Muchos sistemas de gestión no dejan de ser meros procedimientos burocráticos dónde sólo se buscan las firmas de los responsables sin atender a qué es lo que se controla, cómo se controla, etc.

  • Muy de acuerdo contigo Ángel Ignacio.
    No basta con acelerar, se debe controlar adecuadamente, y sobre todo, en mi humilde opinión, los subprocesos. Generalmente siempre se buscan responsables cuando el eslabón falla, que se busquen donde procede: Burócratas de turno.

  • La gestión permite administrar los recursos disponibles, pero esta administración es realizada por personas que actúan y piensan según la cultura de la empresa, por tanto tenemos una estrecha relación entre gestión y cultura empresarial, lo que lleva a pensar que la gestión es cambiante y se adapta a cada empresa bajo circunstancias, personas, necesidades, espacios y tiempos diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de la calidad en la Gestión Empresarial

La calidad en la gestión nos ayuda a reducir la improvisación dentro de nuestros procesos, de tal manera que nuestro primer objetivo sea llevar a cabo procesos