Inicio » Conocer al equipo » Conoce a los docentes de Recursos Humanos de IMF: Andrés Pina

Conoce a los docentes de Recursos Humanos de IMF: Andrés Pina

Seguimos conociendo a nuestros docentes de RRHH a través de entrevistas. Esta vez, el turno es de Andrés Pina tutor del Máster de Recursos Humanos . Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación corporativa, el marketing, la RSC y las relaciones públicas, con una amplia trayectoria en diversas instituciones, empresas y ONG.

En esta entrevista, nos cuenta cuál ha sido el papel que ha jugado la formación en su carrera profesional, qué le inspiró laboralmente hablando y otras cuestiones acerca de cómo ha vivido todos sus años de experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos.

¿Cómo te describes personal y profesionalmente? 

Desde mi punto de vista no puedo separar mi lado personal del profesional, pues entiendo que ambas facetas son dos caras de una misma moneda y que, de alguna forma, se complementan y retroalimentan. Siempre me he considerado un profesional apasionado, que cree en su trabajo, y en las personas con las que colabora. Por tanto, creo que términos como entrega, colaboración e innovación podrían describir perfectamente mi perfil.  

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional? 

En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de colaborar con grandes multinacionales, entidades sociales y pequeñas y medianas empresas. Todas y cada una de las experiencias que he vivido me han ayudado a entender qué cuestiones me importan en mi trabajo. En primer lugar, valoro muchísimo que el proyecto me apasione y, también, que la empresa defienda ciertos valores y una hoja de ruta social y medioambiental concreta. Hoy día, para mí, sería poco probable vincularme profesionalmente a una compañía con la que no compartiese su cultura corporativa o que considerase poco relevante su papel como agente de cambio.  

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector? 

La formación es absolutamente necesaria y la vía más segura para desarrollarse personal y profesionalmente. La coyuntura económica actual, fruto de la pandemia global provocada por el coronavirus, supone un punto de inflexión y una oportunidad única para que las instituciones de educación superior demuestren su aportación de valor a la sociedad. La relación entre una escasa formación y el desempleo es evidente, por lo que es fundamental que apoyemos un modelo académico atractivo, profesionalizante y que integre las expectativas de los empleadores para que los templos del saber se adapten a los tiempos que vivimos, se centren en las necesidades del ciudadano actual y sean capaces de asumir la preparación de los profesionales del futuro. Sin lugar a dudas, las Universidades y las Escuelas de Negocio son la mejor herramienta de capacitación profesional y el puente definitivo entre los demandantes de empleo y la empresa. 

¿Qué aporta al profesional de hoy en día estudiar un Master como el que impartes en IMF Business School? 

Los programas de Máster proporcionan una gran especialización gracias a la combinación de una perspectiva académica con una perspectiva profesional. Es precisamente en esta doble visión donde reside la relevancia y aportación de un programa de estas características. Los estudiantes deben profundizar en conceptos, procesos, herramientas, etc. pero, a su vez, deben tener la posibilidad de ver cómo todas estas cuestiones conviven en la actividad real de empresas de distintos sectores y tamaños, para lo cual la experiencia profesional del profesorado es fundamental.  

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional? 

Para mí, la formación ha sido fundamental para alcanzar mis objetivos profesionales. Mi etapa universitaria no solo me ayudó a perfilar mi camino laboral, sino que me ayudó también a ser la persona que hoy soy. Tras mi paso por la Universidad tuve la oportunidad de realizar prácticas en distintas empresas y he de decir que, gracias a estos programas, junto a la especialización posterior a través de varios postgrados, mejoré considerablemente mi perfil profesional, haciéndolo más atractivo y competitivo en los distintos procesos de selección en los que he participado.  

¿Qué te inspira profesionalmente?

Mi mayor fuente de inspiración en lo profesional es intentar hacer que mi trabajo vaya encaminado a hacer de este mundo un lugar mejor para todos y todas.  

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú? 

Creo que las personas nunca dejan de aprender. Cada día es una nueva aventura en la que se suceden múltiples acontecimientos que nos impactan y nos ayudan a seguir creciendo y mejorando. Si tuviera que identificar algún punto negativo en mi etapa profesional, tendría que ver con cómo me enfrentaba al trabajo en mis primeras experiencias laborales. Por aquellos días, y con la pasión que caracteriza a los perfiles junior, podría asegurar que mi gran error era trabajar de una manera muy individualista, centrada en el logro y sin incorporar la visión o expectativas de otros profesionales o personas que pudieran verse impactados por mi trabajo. La colaboración es la clave del éxito, pero también para desarrollar la empatía en el trabajo.  

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito.  

Trabajar desde la honestidad, la transparencia y la colaboración.  

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector? 

Para mí, las competencias fundamentales de mi sector serían la capacidad de innovar y de crear sinergias, el liderazgo y la influencia, el trabajo en equipo, así como la habilidad para gestionar el conflicto o una situación de crisis. 

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Rodéate siempre de los mejores y no dejes de aprender de ellos.  

El mejor consejo que darías es:  

El trabajo perfecto probablemente no exista, pero, si quieres conseguirlo, no dudes en vivir cada oportunidad y experiencia profesional como algo único.  

¿Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos?

A World of Three Zeros: The New Economics of Zero Poverty, Zero Unemployment, and Zero Carbon Emissions, del Premio Nobel de la Paz (2006) Muhammad Yunus.  

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías? 

La primera persona en la que he pensado es en el profesor Ángel Alloza, CEO y Secretario General de la Fundación Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, para mí el mayor referente en España en materia de gestión de intangibles y reputación corporativa.  

Conoce a otros docentes de RRHH

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes de Recursos Humanos de IMF: Andrés Pina

Seguimos conociendo a nuestros docentes de Recursos Humanos a través de entrevistas. Esta vez, el turno es de Andrés Pina tutor del Máster.