Amazon
InicioComunidad IMFConoce a los docentes de RRHH de IMF: José Berganza
entrevista-jose-berganza-rrhh Conoce a los docentes de RRHH de IMF: José Berganza

Conoce a los docentes de RRHH de IMF: José Berganza

Seguimos conociendo a nuestros docentes de RRHH a través de entrevistas. Esta vez, el turno es de José Berganza, docente del Máster en Dirección y Gestión de Recursos humanos (Full time). En esta entrevista, dada su larga trayectoria profesional, nos cuenta cuál ha sido el papel que ha jugado la formación en su carrera profesional, qué le inspiró laboralmente hablando y otras cuestiones acerca de cómo ha vivido todos sus años de experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos.

¡Conócele más!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Como una persona que intenta contribuir en las organizaciones que participa, ayudando a los demás miembros a realizar mejor su trabajo y de manera más cómoda.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Ayudar a resolver problemas en el día a día de las organizaciones en las que he trabajado.

Intentar aportar el mayor valor en las diferentes áreas en las que he trabajado, principalmente en el área de Recursos Humanos, a través de la comprensión del negocio de la manera más profunda posible, para aportar las soluciones más sensatas y entendibles ante las situaciones que me he encontrado o me han planteado. Creo que esa es la esencia para cualquier profesional que quiera desarrollarse en Recursos Humanos, convertirse en un adecuado partner del negocio.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

Es básico, no sólo la formación continua, sino desaprender contenidos y destrezas que ya no nos sirven para adquirir las nuevas que necesitaremos en tiempos venideros.

Sin duda, el desafío digital que tenemos en todos los aspectos de nuestra vida jugará un papel crítico en el futuro a corto, a medio y a largo plazo, y nos plantea unos retos enormes en diferentes elementos, siendo uno de ellos la formación.

Creo, que, desde el punto de vista de la sociedad y las empresas, la preparación correcta de las personas que formamos parte de las mismas, es posiblemente el criterio que marcará el éxito o el fracaso próximamente, sino lo hacía anteriormente.

No sólo me refiero en este sentido, al aprendizaje de nuevos conocimientos, sino de nuevas maneras de trabajar en entornos hiper-conectados, en equipos multifuncionales y equipos de diferentes entornos con diferencias culturales importantes que tienen que conseguir resultados excepcionales ante la demanda de sus clientes.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Muy importante tanto como estudiante / alumno / formado como formador. Sin duda, me he ido dando cuenta la necesidad de mantener una mentalidad abierta ante el aprendizaje continuo que posibilita sin duda un incremento de la empleabilidad en un entorno en el que parece que el trabajo “para toda la vida” tiende a desaparecer, y por el contrario aparecen otras formas de trabajo.

Qué te inspira profesionalmente

Ver como las personas que asisten a las formaciones que imparto mejoran profesionalmente y son capaces de tomar decisiones de manera correcta en función de nuevos parámetros o formas de pensar que aprenden por si mismos con mi ayuda.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

De situaciones en las que me encontrado fuera de mi zona de confort, como pueda ser temas en las que poseo un conocimiento pequeño, pero las ganas de aprender y avanzar hacen que superemos los obstáculos.

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito

  • Tener en la cabeza la idea de cliente interno.
  • Adecuada capacidad de análisis.
  • Implementar y medir los resultados.

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector?

Buena capacidad de comunicación y poder influir positivamente en otros.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

No pienses que vas a hacer siempre lo mismo, estate preparado para nuevos retos.

El mejor consejo que darías es:

Da autonomía a la gente y permiteles que se equivoquen.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos.

Depende de la temática, no tengo sólo 1.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

Para ser sincero me encantaría un montón de personas, pero no tengo un nombre en mi cabeza.

 

¡Gracias José!

 

Conoce a otros docentes del Master de RRHH de IMF

Entrevista a Marta Martínez

Entrevista a Teresa Vila

Entrevista a José D. Canseco

Entrevista a Alejandro Navarro

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
logo_blogs_avatar-80x80 Conoce a los docentes de RRHH de IMF: José Berganza
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

2 × 2 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Conoce a los docentes de RRHH de IMF: José Berganza

Seguimos conociendo a docentes relacionados con el mundo de los RRHH. El turno es de Jose Berganza, docente del Máster en Recursos Humanos.