Inicio » Calidad » Qué es Aecosan y a qué se dedica

Qué es Aecosan y a qué se dedica

Aecosan, garante de la seguridad alimentaria y la nutrición, es una fuente de información muy valiosa, tanto para los profesionales como para los consumidores.

¿Qué es Aecosan?

AECOSAN, acrónimo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, es el punto de unión entre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y todas las partes interesadas de nuestro país, con respecto a la seguridad alimentaria.

Entre sus muchas funciones está la de asegurar los derechos del consumidor, tanto a nivel económico como de seguridad alimentaria, además de estar comprometido con la promoción de la salud en el ámbito de la nutrición.

En la página web se muestran sus funciones, responsabilidades y compromisos a través de toda la información y herramientas que pone a disposición de todos. Dicha página está compuesta por varias entradas, entre las cuales se resaltan en este trabajo: Seguridad Alimentaria y Nutrición.

¿A qué se dedica Aecosan?

Seguridad Alimentaria

En el apartado de la Seguridad Alimentaria, destinado tanto a los operadores económicos del sector alimentario como a los consumidores, se destacan tres de sus actividades:

  • Control de los alimentos comercializados
  • Gestión y evaluación de los riesgo
  • Red de alerta alimentaria.

7 razones para estudiar un Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

Control de los alimentos comercializados

Es necesario el control de los productos alimentarios existentes en el mercado con el fin de verificar que cumplen la legislación en vigor. A parte del autocontrol realizado por parte de las empresas, el Reglamento (UE) nº 2017/625 establece los requisitos para el control oficial.

En este apartado de la página web está publicado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020, denominado PNCOCA. No sólo figura íntegramente dicho Plan, sino también un documento de preguntas y respuestas con respecto al Reglamento de control oficial indicado anteriormente.

En lo referente a la reglamentación sobre seguridad alimentaria, la página ofrece un acceso directo, tanto a la legislación nacional como a la europea, estructurándola en diferentes áreas. No solo pone a disposición los documentos legislativos y las últimas novedades, sino un sistema de búsqueda rápido para obtener en un tiempo mínimo los valores legislados para un determinado analito en el alimento de interés.

En algunas ocasiones, la legislación no es fácil de interpretar, por lo que se requiere de información complementaria para poder aplicarla correctamente. En el apartado de “Interpretaciones normativas”, se difunden documentos de orientación agrupados bajo tres epígrafes encabezados con la palabra Riesgos, ya sean biológicos, químicos o nutricionales.

Se pueden destacar algunas de las últimas publicaciones dentro de cada tipo de riesgo:

  • Riesgo biológico: “Documento de Orientación sobre las Excepciones para Alimentos con Características Tradicionales en el Marco del Reglamento (CE) nº 2074/2005”.
  • Riesgo químico: “Uso de Extractos Vegetales en Pescado y Productos de la Pesca”.
  • Riesgo nutricional:Informe sobre la situación de los alimentos dietéticos/alimentos para grupos específicos con la aplicación del Reglamento (UE) nº 609/2013”.

Gestión y evaluación de los Riesgos

El análisis del riesgo es la base de la política la seguridad alimentaria de la Unión Europea y se fundamenta en la aplicación de tres componentes:

  • Evaluación del riesgo mediante asesoramiento científico y análisis de los datos
  • Gestión de dicho riesgo mediante la reglamentación y el control
  • La comunicación del riesgo
LEE:  Nueva edición del curso "Cualificación Técnica en Factores Psicosociales"

Salidas Profesionales del Master en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

La evaluación del riesgo implica, por otro lado, identificar el peligro o agente presente en el alimento y evaluar los daños que pudiera causar sobre la salud. A continuación, determinar la exposición que tienen las personas a dicho agente por la ingestión de los alimentos además de otras posibles fuentes a las que están expuestos como la ambiental.

Por último, la caracterización del riesgo o lo que es lo mismo, evaluar la probabilidad de que aparezca dicho riesgo en el alimento y, la gravedad de sus efectos adversos sobre la salud de los consumidores.

Para que el Organismo encargado de realizar dicha evaluación (EFSA) pueda llevarla a cabo, es necesario que los representantes de los diferentes países de la UE le transfieran toda la información que obtengan de manera completa, fiable y armonizada.

En base a la evaluación del riesgo realizada, la Comisión Europea establece sus políticas de seguridad alimentaria para prevenir, reducir o eliminar el riesgo y, de esta manera, garantizar el mayor nivel de protección de la salud a sus ciudadanos.

Documentos agrupados que ofrece Aecosan en relación al riesgo

Con relación al riesgo, AECOSAN ofrece una gran cantidad de documentos agrupados en los siguientes campos:

  • Higiene de los alimentos
  • Seguridad nutricional, química y biológica

Respecto al último punto, dentro de cada uno de los apartados  de la seguridad se tratan diferentes aspectos relacionados, por ejemplo, para:

  • La nutricional:
    • información facilitada al consumidor
    • declaraciones nutricionales y de propiedades saludables
    • alimentos para grupos especiales de la población”
    • “complementos alimenticios
  • La química:
    • contaminantes (micotoxinas, toxinas naturales, nitratos, HAPS, dioxina, acrilamida, etc.)”
    • materiales en contacto con los alimentos
    • residuos de fitosanitarios y medicamentos veterinarios
    • ingredientes tecnológicos, como aditivos, aromas, enzimas, coadyuvantes tecnológicos y disolventes de extracción”.
  • La biológica:
    • enfermedades de transmisión alimentaria”,
    • encefalopatías espongiformes transmitibles
    • criterios microbiológicos
    • irradiación
    • bienestar animal en el sacrificio”.

Redes de Alerta Alimentaria

Una red de alerta alimentaria permite que, en un tiempo mínimo, se comunique a las autoridades competentes y otras partes interesadas, la presencia de un alimento con un agente que pone en peligro la salud de los consumidores, como consecuencia de un fallo en los sistemas implantados para asegurar la inocuidad y seguridad de los alimentos.

Gracias al sistema de trazabilidad, obligatorio para todos los operadores de la cadena alimentaria, se localizan los productos afectados de forma ágil y eficaz para que sean inmovilizados y, si procede, retirados del mercado.

Tipos de redes de alertas alimentarias

Existen tres redes de alertas, una nacional, otra europea y la internacional, las cuales son herramientas que protegen a los consumidores de aquellos alimentos que incumplen la legislación en vigor.

En España se dispone del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información o SCIRI.

LEE:  Afrontando con éxito los nuevos retos que plantea el nuevo entorno empresarial

AECOSAN es miembro del SCIRI junto con otros organismos y organizaciones colaboradoras representantes de diferentes sectores como:

  • La Industria de alimentación y bebidas a través de la FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas)
  • Asociaciones de la distribución de alimentos como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la Asociación Española de Distribución, Autoservicios y Supermercados, así como la Asociación Española de Cadenas de Supermercados.

En la sección que AECOSAN dedica a dicha Red de alerta están publicados los informes anuales.

A nivel europeo, se dispone del conocido RASFF o Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos. En su página web se dispone de los informes publicados anualmente donde figura información acerca de los países que han emitido las alertas, los riesgos más frecuentes junto con el país de notificación o con respecto al país de origen del alimento afectado o la categoría del alimento.

A nivel internacional, son la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) quienes gestionan las alertas mediante la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

Nutrición

En el apartado de la Nutrición, se destacan varias actividades, entre las cuales están la Estrategia NAOS, el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas, y el Código PAOS.

Estrategia NAOS

Cuando se accede al apartado de Nutrición lo primero que llama la atención es la Información sobre NAOS o lo que es lo mismo “Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad”.

Dicha estrategia está destinada a combatir los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles o crónicas, entre ellas la diabetes tipo II, como son el sobrepeso y la obesidad.

estrategia naos

Para alcanzar dicho objetivo se realizan una gran diversidad de actividades, a varios niveles de la sociedad, para promover, sobre todo entre la población infantil y adolescente, una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

Cabe destacar la Pirámide NAOS en la que junto con las recomendaciones de una alimentación saludable y la práctica regular de deporte se incluye la ingesta de agua.

Piramides NAOS
Pirámides NAOS

Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

El Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, se crea como un “Sistema de información, que permita el análisis periódico de la situación nutricional de la población y la evolución de la obesidad en España y sus factores determinantes” (Ley 17/2011).

Funciones del observatorio de la Nutrición y de estudio de la obesidad

Dicho Observatorio, adscrito a AECOSAN, realiza una serie de funciones entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Obtener información sobre los hábitos alimentarios y de actividad física de la población, en las diferentes edades y grupos socioeconómicos.
  • Recabar información sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como de sus factores determinantes.
  • Realizar el seguimiento y la evaluación de las medidas e intervenciones incluidas en la Estrategia NAOS.
  • Recopilar y analizar datos e información sobre la publicidad de alimentos emitida por los distintos medios y sistemas de comunicación, con especial atención a la publicidad dirigida a los menores de edad.
  • Elaborar un informe anual, que incluya el seguimiento y la evaluación de la estrategia NAOS, así como recomendaciones con los aspectos a corregir.
LEE:  28 de abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Dentro de las actividades del Observatorio es la realización de encuestas nutricionales, publicadas en la web, entre las que se encuentra la realizada a la población infantil y adolescente denominada ENALIA.

Este apartado pone a disposición artículos científicos y documentos relacionados con las políticas, iniciativas y recomendaciones para la prevención del sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades crónicas asociadas.

Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas

En el mes de enero de este año, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha firmado 20 convenios con representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para la reducción del contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, en una media de un 10 % con una fecha tope del 2020.

Este acuerdo, considerado de una gran transcendencia, forma parte del denominado “Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020”. Su objetivo es reducer la ingesta de dichos nutrientes en la prevención de la obesidad y sus enfermedades relacionadas.

Código PAOS

Cabe destacar también otro apartado dentro de la nutrición de gran importancia como es el llamado Código PAOS, acrónimo de “Publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores”. A dicho Código están adheridas un gran número de empresas de la industria de alimentos y bebidas, de la restauración y la distribución. Dichas empresas se han comprometido en a cumplir una serie de reglas éticas a la hora de elaborar la publicidad de sus alimentos dirigidos a menores de 12 años con el fin de proteger sus derechos.

PAOS codigo

CONCLUSIÓN: con este trabajo se ha pretendido poner de manifiesto no sólo las funciones tan importantes de AECOSAN con respecto a la seguridad alimentaria y la nutrición, sino también la valiosa fuente de información que es, tanto para los profesionales como los consumidores.

Agustina Sánchez, tutora del Máster en Calidad Alimentaria.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es Aecosan? ¿A qué se dedica?

Aecosan es una fuente de información muy valiosa, tanto para los profesionales como para los consumidores para la seguridad alimentaria.