Inicio » Calidad » Madrid Excelente: qué es y cómo obtener la marca

Madrid Excelente: qué es y cómo obtener la marca

Que una empresa cuente con algún tipo de distinción siempre es un plus de cara a sus clientes e, incluso, a sus trabajadores. La certificación Madrid Excelente es un estupendo modo de demostrar a la sociedad el compromiso que una compañía tiene con los estándares de calidad de su modelo de negocio.

¿Qué es Madrid Excelente?

El conocido sello Madrid Excelente es el distintivo que otorga la Comunidad de Madrid a aquellas empresas que cumplen con unos determinados estándares de calidad y con la excelencia en la gestión de empresa.

Esta marca de calidad, a diferencia de otras distinciones, no pone el foco en el producto o servicio prestado, lo que valora es el funcionamiento en general de la empresa para certificar que todos los ámbitos empresariales están cubiertos dentro de los estándares fijados.

Contar con esta marca significa poder ofrecer a los clientes y consumidores la garantía del trabajo bien hecho y, por tanto, se transmite prestigio.

El tamaño o sector al que pertenece la compañía es indiferente, pueden optar a ella tanto pymes como grandes compañías. Podemos encontrar desde una empresa local de servicios de limpieza a una importante empresa hostelera, ya que en realidad, la mayoría de las empresas que ostentan esta distinción son de sectores relacionados con el turismo.

Requisitos para obtener la marca Madrid Excelente

La Fundación Madrid por la Excelencia es la que sienta las bases que se deben cumplir para poder contar con el sello Madrid Excelente. Su objetivo es mejorar el nivel de competitividad entre las compañías que conforman el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.

La actividad de la Fundación Madrid por la Excelencia se ve respaldada por un Consejo Asesor formado por empresas punteras que destacan por ser un referente en gestión. Este Consejo se ocupa de asesorar sobre las distintas líneas de tendencia estratégicas en los distintos sectores productivos y empresariales.

LEE:  Disfrutar del vino como los Lannister en Juego de Tronos

Los interesados deben aportar toda la documentación necesaria al presentar la solicitud, lo pueden hacer directamente en la Fundación o a través de alguna entidad especializada en certificación.

Los requisitos esenciales que se deben cumplir obligatoriamente son:

  • Contar con una oficina comercial dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • Que la empresa cuente con una antigüedad mínima de 3 años.
  • Que las perspectivas económicas sigan una tendencia positiva.
  • Que la compañía tenga un sistema de gestión perfectamente implantado.
  • Defender una filosofía corporativa orientada a consecución de la Calidad Total.

Beneficios de contar con el sello de Madrid Excelente

  • Otorga un reconocimiento oficial por parte de la Comunidad de Madrid que demuestra que se cumplen los requisitos necesarios para tenerlo.
  • El prestigio del que se goza al contar con esta distinción es reconocido por el público y proporciona notoriedad.
  • La marca Madrid Excelente es un factor diferenciador frente a los competidores.
  • Las relaciones profesionales derivadas del contacto con otros profesionales son muy enriquecedoras para los empresarios.
  • Se obtiene difusión de las actividades que realizan las empresas que están bajo el sello de Madrid Excelente.
  • Posibilidad de obtener formación o actualizar conocimientos con diferentes cursos, ponencias o foros de intercambio de experiencias.
  • A nivel de gestión interna los beneficios tienen reflejo en distintos ámbitos, ya que con el paso del tiempo se mejoran las tareas relativas a la rentabilidad, competitividad y atención al cliente.

¿Cómo se consigue la marca Madrid Excelente?

Los solicitantes del distintivo pueden optar por realizar los trámites ellos mismos o delegarlos en empresas de certificación especializadas. Esto es muy común cuando estamos ante empresas un tanto complejas, como puede ser un laboratorio especializado en detección de cáncer de colon o una entidad de grandes dimensiones como una mutua aseguradora.

Para poder cumplimentar el cuestionario sin dudas y ser conocedores de todos los aspectos relevantes que intervienen en la solicitud de la marca de calidad Madrid Excelente, existe un modelo de referencia que explica los tres módulos mediante los que se evalúa la gestión completa de la empresa:

LEE:  La gestión del cambio en las organizaciones

Excelencia

Es el módulo más extenso debido a la complejidad que entraña. Los 8 campos fundamentales que abarca son:

  • Orientación a Resultados.
  • Orientación al Cliente.
  • Liderazgo y Coherencia.
  • Gestión por Procesos y Hechos.
  • Desarrollo e Implicación de las personas.
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.
  • Desarrollo de Alianzas.
  • Responsabilidad Social de la Organización.

Responsabilidad Corporativa

Recoge cuestiones sobre la dimensión económica y la filosofía ética, medioambiental y social de la empresa.

Confianza de los Consumidores

Trata aspectos relativos al proceso previo a la venta, a la venta en sí y a la garantía y soporte que se brinda al cliente después de haber realizado la compra.

Los pasos para la consecución del sello Madrid Excelente son:

  • Para conseguir la marca de calidad Madrid Excelente se debe cumplimentar una solicitud para que la Fundación Madrid por la Excelencia estudie la proposición. En esta solicitud se incluye un breve cuestionario introductorio sobre excelencia empresarial para el análisis del cumplimiento de los requisitos más elementales. En caso de que la solicitud esté en orden podrá pasar al siguiente paso.
  • Una vez que esté aceptada a trámite la solicitud, la compañía recibirá un cuestionario más extenso dividido en los módulos que tratamos anteriormente para que la compañía se autoevalúe (Excelencia, Responsabilidad Corporativa y Confianza de los Consumidores)

Cada afirmación que compone cada uno de los módulos cuenta con una escala de valoración de 0 a 10, para que la compañía solicitante defina en qué punto se encuentra. También se incluye un apartado de texto libre para poder hacer las aclaraciones oportunas en relación a la afirmación. En caso necesario, otra opción es que se adjunten anexos al cuestionario para demostrar o complementar lo expuesto en las afirmaciones.

Este cuestionario permite que la Fundación Madrid por la Excelencia pueda evaluar el grado de madurez de la compañía a la hora de determinar su adecuación para optar a la distinción de Madrid Excelente.

LEE:  El reciclaje de la basura electrónica

Como vemos, a pesar de que el cuestionario es bastante extenso, el proceso para obtener la distinción Madrid Excelente es simple. ¡Todo son ventajas!

IMF Business School reconocido con la marca Madrid Excelente

Tras una exhaustiva auditoría en las áreas que configuran una cultura integral de calidad en las empresas: Excelencia, Responsabilidad Social Corporativa y la Confianza de los Consumidores, la Fundación Madrid por la Excelencia ha reconocido a IMF Business School en dos ocasiones.

IMF Business School continúa apostando por ofrecer a la sociedad una formación de calidad con una amplia oferta de másteres y cursos especializados.

Esta certificación, representa una garantía para nuestros alumnos, empresas e instituciones, en cuanto a la calidad de nuestra gestión empresarial en todas las áreas de trabajo, así como la confianza de nuestros empleados.

Elisa Rosado, blog corporativo de IMFElisa Rosado: Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

@erossado

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Madrid Excelente: qué es y cómo obtener la marca

La certificación Madrid Excelente es un estupendo modo de demostrar a la sociedad el compromiso que una compañía tiene con los estándares de calidad.