Inicio » Formación » Qué master hacer tras estudiar ingeniería agronómica o de alimentación

Qué master hacer tras estudiar ingeniería agronómica o de alimentación

Dada la importancia del sector agroalimentario en España hay un número destacado de Escuelas que imparten estudios de Ingeniería que abordan la formación online para los profesionales del sector. Entre ellas destacan la Ingeniería Alimentaria, Ingeniería Agronómica o la Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios

Seguro que has cursado una de ellas motivado por el contenido técnico de dichas carreras y porque no, por el gran abanico de salidas profesionales que ofrecen los diferentes sectores relacionados con la alimentación. 

La importancia de hacer un master después de cursar una ingeniería agronómica

Durante los años de carrera has estudiado gran cantidad de asignaturas con un contenido teórico y práctico que abarcan los diferentes ámbitos del campo de los alimentos, entre ellos: los procesos que se realizan en el sector primario y las diferentes industrias agroalimentarias; el diseño y desarrollo de nuevos productos alimentarios, adaptados a los nuevos hábitos de consumo; la gestión de dichas empresas; y los sistemas de gestión de la calidad, seguridad alimentaria y de sostenibilidad. 

Todo ello os prepara para varias salidas profesionales en distintas áreas como el sector primario o las industrias de elaboración, transformación y distribución de alimentos; consultoría; certificación; e incluso la administración. 

Es este sector en continua modernización y actualización tecnológica que requiere de personal especializado en la realización de postgrados. Por otro lado, la inocuidad de los alimentos es uno de los principales objetivos del sector lo que hace que se estén implantando y certificando esquemas de inocuidad cada vez en un mayor número de empresas, entre ellos ISO 22000, FSSC 22000, BRC, IFS; ello requiere de personal especializado en su implantación y mejora continua. 

Es decir, este sector requiere de profesionales altamente cualificados y formados que realicen una gestión eficiente y den respuesta a los retos y necesidades que requiere el sector agroalimentario y nuestra sociedad, y es por todo ello que te has decidido a realizar un Máster y es ahí donde IMF Business School puede ayudarte. 

Qué master hacer después de estudiar ingeniería agronómica o de alimentación

La Industria agroalimentaria y el sector primario requiere de profesionales especializados en  

  • Aplicar y gestionar las tecnologías de elaboración, conservación y distribución en la industria alimentaria, así como su innovación y mejora continua. 
  • Implementar, ejecutar y mejorar e incluso integrar los sistemas de gestión de la calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad en la industria alimentaria. 

Las Consultorías y Entidades de certificación también requieren de profesionales con conocimientos avanzados en los diferentes procesos de producción y, sobre todo, en los diferentes esquemas de inocuidad con el fin de poder ayudar al sector a su implantación o a verificarla mediante su certificación. 

Ya sea la industria o estos últimos, se requiere que su personal vinculado con la calidad posea capacitación para realizar auditorías y/o la gestión de las desviaciones detectadas en ellas.  

No hay que olvidarse de otras actividades vinculadas con los alimentos, como es la Logística, muy importante para el mercado tanto interior como exterior, que también requiere de personal formado en los diferentes esquemas de seguridad alimentaria. 

Master en Calidad, higiene y seguridad Alimentaria

Dicha especialización y capacitación te la da un Máster en Calidad, higiene y seguridad Alimentaria

En dicho Máster se adquiere un enfoque amplío sobre la variedad de industrias alimentarias que existen en el mercado y el conocimiento especializado de los procesos que se aplican en ellas, así como las reglamentaciones que deben cumplir, tanto horizontales como verticales. 

Tendrás la capacidad de implementar y mejorar en cualquier organización las normas, modelos y estándares de calidad, como APPCC, ISO 22000, FSSC 22000, BRC, IFS, GlobalGAP, así como complementar dicha formación con la gestión medioambiental (norma ISO 14001) o la de prevención de los riesgos laborales (norma ISO 45001). 

Dispondrás de las habilidades y herramientas para realizar auditorías de los sistemas de inocuidad y el tratamiento de las No conformidades que se deriven de ellas. 

Salidas profesionales tras estudiar un Master en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria 

Como ya se ha comentado, el sector agroalimentario es uno de los más importantes en España y tienen una tasa de empleabilidad muy alta. Las salidas profesionales tras estudiar un Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria son múltiples y te quiero indicar algunas de ellas: 

  • Director de proyectos agroindustriales o de explotaciones, innovando en productos agroalimentarios. 
  • Técnico de calidad o responsable de control de calidad en la Industria, Gran Distribución, Restauración, etc. 
  • Técnico y auditor en las empresas de Certificación. 
  • Consultor para implantar el sistema de autocontrol (APPCC), los sistemas de seguridad alimentaria (ISO 22000, FSSC 22000, BRC, IFS, GlobalGAP). 
  • Auditor de sistemas de seguridad alimentaria, gestión medioambiental en las industrias agroalimentarias. 
  • Centros tecnológicos como investigador o en laboratorios de control de calidad. 

Como ya te he comentado, últimamente los departamentos de calidad de las industrias agroalimentarias tienen integrados junto a la inocuidad de los alimentos, la gestión de los riesgos laborales y del medio ambiente. Por ello, es importante una formación integral en ellos si tus preferencias a la hora de las salidas profesionales son dichos departamentos. 

El Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria te capacita para su implantación en las industrias del sector agroalimentario, aunque quizás tu interés en estas áreas sea alto, y por ello te puedan interesar los másteres relacionados con la prevención de los riesgos laborales (PRL) o la gestión del Medio ambiente. 

Master online en Gestión Integrada en Calidad, Medio Ambiente y PRL 

Semipresencial o 100% online, este Master en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y PRL  es ideal para aquellos que han estudiado ingeniería agronómica y quieren seguir ampliando su formación. Perfecto, para el estudiante interesado en afianzar su carrera en el campo de la gestión de la calidad, el medioambiente y la PRL.

Master online en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) 

Como alternativa, al Master anterior, el estudiante también puede elegir para seguir ampliando su carrera profesional en este sector, el Master en PRL. El objetivo de esta maestría reside en que el perfil profesional sea participe en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa garantizando en todo momento la seguridad y salud de los trabajadores.

Master online en Gestión del medio ambiente

Modalidad online, con doble titulación: IMF + Nebrija. Uno de las cosas que el estudiante aprenderá a crear e Implementar un plan de gestión medioambiental y las medidas medioambientales preventivas y correctoras. Una opción perfecta para seguir formándote.

Master online en Gestión y Auditoría de Calidad 

Todo sistema ya sea en gestión de calidad, inocuidad de los alimentos, gestión ambiental o seguridad laboral requiere de personal cualificado en las técnicas de auditoría, además del conocimiento de los esquemas a auditar. Por ello, si te gusta ser auditor en diferentes esquemas también podría interesarte después del de Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria, el Máster en Gestión y Auditoría de Calidad

Qué masters estudiar en otras ingenierías

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


🥇 Qué master hacer después de estudiar ingeniería agronómica

Dada la importancia del sector agroalimentario, hay un número destacado de Masters que puedes estudiar después de Ingeniería agronómica. ¿Qué master elegir?