Inicio » Formaci√≥n » Qu√© Master hacer despu√©s de estudiar Psicolog√≠a

Qué Master hacer después de estudiar Psicología

En la actualidad es casi tan importante qu√© carrera cursamos c√≥mo con qu√© posgrado (Psicolog√≠a) la completamos. Esta formaci√≥n superior va a ser la herramienta diferenciadora que oscile la balanza a la hora de la contrataci√≥n. Por supuesto y m√°s importante a√ļn, es el hecho de que una formaci√≥n de posgrado nos especializa y determina nuestro curr√≠culo profesional en una rama determinada.

El campo de la psicología es sumamente amplio y abarca perfiles desde recursos humanos hasta la psicología más clínica o investigadora. Por lo tanto, quizás previo a enfrentarse a la amplia cantidad de oferta formativa que encontraremos será conveniente pensar si deseamos tomar una rama más empresarial o más clínica o educativa dentro de la psicología.

Qué master escoger tras cursar Psicología

Master en Dirección y gestión de Recursos Humanos

Si nuestros intereses se decantan por la continuación de nuestra formación en el ámbito de los recursos humanos podemos plantearnos cursar una maestría online en dirección de recursos humanos. En él, el estudiante podrá aprender a gestionar las personas y el talento, a cómo conectar empleados con organizaciones, llevar a cabo de forma correcta todo el proceso de selección de personal y el reclutamiento y, además, conocer de primera mano y en profundidad los derechos y obligaciones de los trabajadores, entre otros temas.

Master online en Prevención de riesgos laborales

O tambi√©n en la l√≠nea de o empresarial podemos optar por un Master de Prevenci√≥n de riesgos laborales. En este √°mbito la psicolog√≠a cada vez toma m√°s fuerza ya que las empresas se vuelcan en la filosof√≠a del trabajador satisfecho y el cuidado de la plantilla. En Espa√Īa se han estimado costes elevad√≠simos por las bajas relacionadas con estr√©s y trastornos del estado de √°nimo, por lo tanto, prevenir en esta direcci√≥n es una opci√≥n eficiente para la buena marcha de una empresa.

Master en Psicología General Sanitaria

Si nuestra elecci√≥n se centra en la rama cl√≠nica o sanitaria tenemos dos opciones claras. En primer lugar, para ejercer la psicolog√≠a en Espa√Īa es necesario desde octubre del 2013 la realizaci√≥n del Master en Psicolog√≠a General Sanitaria. El cual es profesionalizante y te lo pedir√°n en todos los puestos de trabajo relacionados con la terapia psicol√≥gica. Otra opci√≥n es v√≠a oposici√≥n PIR, tras la cual en caso de obtener plaza y realizar los cuatro a√Īos de residencia se obtiene la especialidad de psicolog√≠a cl√≠nica.

Existen otro tipo de oposiciones en las que se accede a un cargo de funcionario como es el caso de la psicología penitenciaria o la psicología educativa, entre otras. En estos casos no se accede a una residencia como el PIR si no al cargo descrito.

La importancia de estudiar estos Masters tras estudiar Psicología

En el ámbito de lo clínico hay muchos maestrías online especializadas centradas en patologías o poblaciones concretas. Pero es conveniente primero cursar un Master que nos habilite para el ejercicio de la psicología y posteriormente continuar nuestra especialización.

Estos Master pueden dirigirse a trastornos concretos como los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria, adicciones, psicooncología, etc. También a una población concreta como los masteres online de psicología infantil o gerontología. O también a nuevas terapias o técnicas de intervención como las terapias de tercera generación, mindfulness, EMDR, entre otras.

En el √°mbito educativo no solo contamos con una oposici√≥n a trav√©s de la que acceder al cargo p√ļblico de psic√≥logo educativo. Si no que tambi√©n existe formaci√≥n especializada con la que diferenciarse y tener mayor acceso a puestos escolares.

En este caso contamos con una oferta formativa muy amplia y es conveniente contar con que esta se centre en estudiar el neurodesarrollo y el funcionamiento cognitivo de los ni√Īos ya que es esencial conocer c√≥mo funciona el cerebro puesto que es el √≥rgano del aprendizaje.

También debido a que en esta etapa debutan algunos trastornos del aprendizaje o del neurodesarrollo, es importante estar bien formado en ese ámbito de manera que uno sea capaz de identificarlos, prevenirlos o intervenir para su mejoría. La formación en neuropsicología es esencial si queremos dedicarnos a la psicología en esta etapa de la vida y ámbito de especialización.

La formaci√≥n en neuropsicolog√≠a no nos limita a la etapa infantil ya que esta tambi√©n es esencial en la edad adulta. Por consiguiente en este caso sobre todo estar√° dirigida al campo del da√Īo cerebral. Por √ļltimo, la tercera edad, donde nos centraremos en el estudio del deterioro cognitivo para as√≠ poder retrasar este proceso degenerativo.

M√°ster en Neuropsicolog√≠a, Inteligencias m√ļltiples y Mindfulness

En este M√°ster se abordan tres principales √°reas de estudio como son la Neuropsicolog√≠a, las Inteligencias M√ļltiples y el Mindfulness. Con un enfoque hacia la psicolog√≠a educativa y psicopedagog√≠a, este M√°ster presenta las principales t√©cnicas y herramientas en el campo de la Neuropsicolog√≠a destinadas a favorecer el aprendizaje en el aula y detectar las necesidades del alumnado.

Como resultado, a través de las nueve unidades que componen el Master, el alumno será capaz de identificar las principales necesidades del alumnado y adaptarse a ellas. También los docentes se verán beneficiados de este contenido ya que se ofrecen técnicas aplicables a la mejor impartición de los contenidos en el aula.

Por √ļltimo, el m√≥dulo que aborda las t√©cnicas de Mindfulness permite conocer esta t√©cnica y ser capaz de aplicarla en uno mismo, as√≠ como implementarla en el aula. Este Master online incluye la realizaci√≥n de un trabajo final el cual consistir√° en un proyecto tutorizado y dirigido durante la realizaci√≥n de este.

Los contenidos del M√°ster est√°n disponibles en la plataforma virtual y el alumno podr√° descargarlos para su mejor estudio. El alumno cuenta con un tutor que atender√° sus dudas y consultas.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Raquel García Gómez

Raquel García Gómez

Doctora en Psicolog√≠a y Neuropsic√≥loga. Coordinadora y Neuropsic√≥loga en Neurovitalia donde desempe√Īa su actividad como terapeuta en el centro m√©dico Healthing ubicado en el Reebok Sports Club de Madrid. Personal de apoyo a la investigaci√≥n en la Universidad Complutense de Madrid donde ha desempe√Īando su funci√≥n investigadora junto con la Universidad de Salamanca, donde tambi√©n realiz√≥ colaboraciones docentes. Labor docente en La Universidad de La Rioja donde tambi√©n dirige trabajos fin de M√°ster. Presente en diferentes congresos internacionales y publicaciones cient√≠ficas en revistas de impacto como es la Frontiers of Psychology. Experta en valoraci√≥n Neuropsicol√≥gica con nuevas tecnolog√≠as y mapao cerebral con qEEG y potenciales evocados. Formada en Alemania en entrenamiento con Neurofeedback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


ūü•á Qu√© Master hacer despu√©s de estudiar Psicolog√≠a

Muchas son las dudas que surgen a los estudiantes de Psicología una vez la carrera. Qué master escoger ¡Te contamos cuáles elegir!