Inicio » PRL » Por qué son importantes las normas laborales en las empresas

Por qué son importantes las normas laborales en las empresas

En esta ocasión quiero comentar la necesidad de que existan Normas Laborales en las empresas; es una de las medidas necesarias para evitar todo tipo de accidentes, principalmente cuando se trata de la realización de trabajos de especial peligrosidad como espacios confinados, trabajos en tensión, trabajos en altura, manejo de sustancias consideradas peligrosas, etc.
Las normas son procedimientos escritos de trabajo que ayudan a evitar acciones o situaciones peligrosas. Son directrices que afectan el comportamiento de los trabajadores con el fin de evitar lesiones e incidentes mediante el control de los riesgos.
Deben ser:

Necesarias: es la primera condición para que una norma sea eficaz. No se debe caer en el abuso, ya que un exceso de normas podría:

  • Provocar confusión, llegando a producir un efecto negativo y perjudicial.
  • Contribuir a que no se cumpla ninguna.

Posibles: las normas deberán poder llevarse a la práctica con los medios disponibles. La implantación correcta de normas de seguridad en una empresa, es una forma válida, pero complementaria, de hacer seguridad.

Claras, Concretas y Breves:

  • Claras: su contenido será fácilmente comprensible.
  • Concretas: referida a un solo tema.
  • Breves: su lectura deberá ser fácil y no engorrosa.

Aceptadas y Exigibles: para que una norma sea realmente eficaz debe ser aceptada por quien deba cumplirla y exigible con delimitación precisa de las responsabilidades.

Actuales: las técnicas evolucionan, los procesos cambian; una norma que en su momento era perfectamente válida, puede dejar de serlo, quedando anticuada e inservible. Por ello toda norma debe ser actualizada.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en PRL (3 especialidades), Tutora de cursos auditoria de sistema de gestión de la prevención y OSHAS, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por qué son importantes las normas laborales en las empresas |

La necesidad de que existan Normas Laborales en las empresa,; es una de las medidas necesarias para evitar todo tipo de accidentes.