Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioPRLPor qué son importantes las normas laborales en las empresas

Por qué son importantes las normas laborales en las empresas

CD281016A-280x300 Por qué son importantes las normas laborales en las empresasEn esta ocasión quiero comentar la necesidad de que existan Normas Laborales en las empresas; es una de las medidas necesarias para evitar todo tipo de accidentes, principalmente cuando se trata de la realización de trabajos de especial peligrosidad como espacios confinados, trabajos en tensión, trabajos en altura, manejo de sustancias consideradas peligrosas, etc.
Las normas son procedimientos escritos de trabajo que ayudan a evitar acciones o situaciones peligrosas. Son directrices que afectan el comportamiento de los trabajadores con el fin de evitar lesiones e incidentes mediante el control de los riesgos.
Deben ser:

Necesarias: es la primera condición para que una norma sea eficaz. No se debe caer en el abuso, ya que un exceso de normas podría:

  • Provocar confusión, llegando a producir un efecto negativo y perjudicial.
  • Contribuir a que no se cumpla ninguna.

Posibles: las normas deberán poder llevarse a la práctica con los medios disponibles. La implantación correcta de normas de seguridad en una empresa, es una forma válida, pero complementaria, de hacer seguridad.

Claras, Concretas y Breves:

  • Claras: su contenido será fácilmente comprensible.
  • Concretas: referida a un solo tema.
  • Breves: su lectura deberá ser fácil y no engorrosa.

Aceptadas y Exigibles: para que una norma sea realmente eficaz debe ser aceptada por quien deba cumplirla y exigible con delimitación precisa de las responsabilidades.

Actuales: las técnicas evolucionan, los procesos cambian; una norma que en su momento era perfectamente válida, puede dejar de serlo, quedando anticuada e inservible. Por ello toda norma debe ser actualizada.

The following two tabs change content below.
CD281016A-280x300 Por qué son importantes las normas laborales en las empresas
Licenciada en farmacia, Técnico superior en PRL (3 especialidades), Tutora de cursos auditoria de sistema de gestión de la prevención y OSHAS, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

cinco × 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 3,92 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Por qué son importantes las normas laborales en las empresas

En esta ocasión quiero comentar la necesidad de que existan Normas Laborales en las empresas; es una de las medidas necesarias para evitar todo tipo de accidentes, principalmente cuando se trata de la realización de trabajos de especial peligrosidad como espacios confinados, trabajos en tensión,