Inicio » Formación » Antes y después de estudiar un Master en PRL

Antes y después de estudiar un Master en PRL

En breve la Ley de prevención de riesgos laborales cumplirá 25 años y puede que sea en estos momentos de incertidumbre derivados del estado de pandemia cuando mejor se comprenda la necesidad y la importancia de la prevención en todas las áreas de nuestra vida. 

En relación con la prevención a nivel laboral podemos ver cómo tanto los técnicos como los profesionales de vigilancia de la salud han tenido un papel importante tanto durante los meses de confinamiento como en la vuelta a los centros de trabajo y el retorno a la actividad laboral.  Por este motivo existen estudiantes que han puesto sus ojos en el master en PRL y se están planteando realizarlo buscando de esta manera una salida al mundo laboral por ser un momento oportuno para ello.

Pero has de tener en cuenta unas consideraciones antes del comenzar a estudiar este máster y otras después de hacerlo. 

Qué debo saber antes de estudiar el master en PRL  

Para acceder a este master es necesario estar en posesión de un título universitario, pero la ventaja es que no se precisa ningún título en concreto, puedes acceder a él desde cualquier titulación. 

Esto que en sí parece una ventaja puede resultar una desventaja y decepción durante el estudio por ello es importante que antes de decidirte tengas en cuenta una serie de consideraciones relacionadas con su contenido. 

Consideraciones sobre el Master en PRL

Es un master con una temática muy variada por lo que en función de tus conocimientos previos algunos temas pueden resultarte más complicados que otros. 

Entre el contenido encontrarás unidades dedicadas por entero a legislación y normativas tanto europea como nacional e internacional, conocerlas es imprescindible para un técnico en prevención porque gran parte de su trabajo debe regirse por ellas. 

Existen temas relacionados con las diferentes ingenierías que a estudiantes ajenos a ellas pueden resultarles complicados, pero no imposible de estudiar y entender. 

También hay contenidos relacionados con las ciencias de la salud, como estudio de enfermedades, estudios químicos, físicos y biológicos, que así de entrada asustan un poco a las personas ajenas a este mundo. 

Con esto no trato de disuadir a nadie de que estudie el master de PRL, al contrario, animo a todo el que esté indeciso, porque todo lo que os he comentado hasta ahora sobre su contenido hace de este master una formación muy completa e interesante, donde en cada unidad adquieres conocimientos muy diversos que no te aporta ningún otra maestría. 

Son miles los técnicos en prevención que titulan cada año , cada uno procedente de una titulación universitaria diferente y que han conseguido sacar el master sin problemas. Por nuestro centro han pasados, abogados, educadores infantiles, psicólogos, ingenieros de distintas ramas, farmacéuticos, químicos, y un gran etc. 

Si algo caracteriza a este máster es su gran diversidad. 

¿Qué saber tras el estudio del Master en PRL? 

Una vez hayas acabado el estudio y superado este máster debes ser consciente de: 

  • Has ampliado tu abanico de posibles salidas laborales pues a las propias de tus estudios universitarios habrás añadido la de técnico en PRL, muy demandada últimamente en cualquier sector industrial. 
  • Estarás en disposición de colaborar en la mejora de las condiciones de trabajo aportando tus conocimientos de seguridad y salud. 
  • Debes tener en cuenta que con tu trabajo puedes salvar vidas porque al prevenir riesgos conseguirás reducir la accidentabilidad y las enfermedades profesionales. 
  • Visitarás empresas de muy diferentes actividades contactando con sus trabajadores quienes sin saberlo te transmitirán sus experiencias a la vez que amplios conocimientos sobre las diversas actividades que desempeñan, lo que te ayudará a ser un experto en prevención. 
  • Si tu deseo es acceder aun puesto de la Administración pública este máster es baremable para gran número de oposiciones. 
  • Los conocimientos adquiridos te servirán tanto para tu vida laboral como doméstica.
  • Serás experto en técnicas de seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología, porque si algo bueno tiene este máster es un amplio contenido en diferentes disciplinas.  
  • Respecto a las protecciones individuales, tan de actualidad hoy en día por el uso obligatorio de las mascarillas, serás experto y tendrás conocimientos suficientes para saber cual elegir en cada momento y ante cualquier circunstancia y riesgo. 

Otra opción es seguir estudiando y ampliar currículo, si es esta tu intención debes saber que puedes completar este máster con uno de Gestión integrada con el que a tus conocimientos de prevención de riesgos laborales podrás añadir los de sistemas de calidad y medio ambiente, perfil muy demandado por las empresas. 

  Puedes optar también por un máster en Peritaje judicial en accidentes laborales, una buena manera de ampliar tus salidas laborales. 

En definitiva, lo mires por donde lo mires, este máster es una buena opción para completar tus estudios. 

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Antes y después de estudiar un Master en PRL

En este post, te contamos lo que un estudiante debe saber sobre el Master en PRL: El antes y después de cursarlo.