Inicio » Lectura recomendada » ¿Por qué necesita tu empresa un plan de emergencia?

¿Por qué necesita tu empresa un plan de emergencia?

¿Por qué necesita tu empresa un plan de emergencia? Según los expertos en prevención de riesgos laborales, es un requisito indispensable para la seguridad y el bienestar de los empleados. Por esta razón, es muy importante conocer sus características y cómo debe crearse.

¿Qué es el plan de emergencia de una empresa?

Se trata de un documento que recoge la planificación de un equipo humano y de los medios técnicos necesarios para reducir en todo lo posible las consecuencias negativas o los daños que pueda causar una situación de emergencia, tanto a nivel económico como de personal.

Este plan incluye todas las estrategias necesarias para sobrellevar un posible accidente o cualquier tipo de contingencia negativa con las mínimas afectaciones. De todos modos, hay que tener en cuenta que para su aplicación es necesario que la empresa tenga los medios materiales y técnicos necesarios para la creación de una infraestructura adecuada para las emergencias. Por esta razón, es uno de los elementos fundamentales de un máster de prevención de riesgos laborales, con la formación necesaria para garantizar el bienestar de los trabajadores de una empresa.

El principal objetivo de este plan es lograr que cada persona que forma parte de un negocio tenga los conocimientos necesarios para saber qué hacer en caso de una contingencia grave, desde un incendio a fugas de contaminantes, pasando por enfermedades repentinas.

Es importante señalar que los planes de emergencia están regulados por ley y son de obligada implantación cuando una empresa desarrolla su actividad en circunstancias habituales de riesgo. Además, es obligatorio que todo el personal reciba la formación y el entrenamiento necesarios para saber cómo actuar en caso de que suceda algún problema.

Las características de este tipo de planificación son:

  • Debe ofrecer las respuestas necesarias y sencillas para que una persona sepa cómo reaccionar ante un problema.
  • Tiene que ser flexible, para poder adaptarse a los cambios que se produzcan en la empresa.
  • Todos los trabajadores deben conocer su contenido de manera obligatoria.
  • Es necesario que se hagan todo tipo de simulacros de manera periódica para asegurar que la gente lo asume correctamente.
  • Debe estar vivo. Es decir, tiene que actualizarse siempre que sea necesario para adaptarse a todas las situaciones que sufre una empresa.

¿Cómo crear un plan de emergencia?

La creación de un plan de emergencia recae en personal especializado en la prevención y evaluación de riesgos empresariales, que pueden formar parte de la misma empresa o estar integrados en una organización externa. Estos expertos en seguridad y salud laboral trabajarán de manera conjunta con los trabajadores para la elaboración del correspondiente plan, ya que son ellos los que conocen mejor tanto las instalaciones como los riesgos específicos que conlleva su puesto de trabajo.

El primer paso para la realización de un plan de este tipo es la identificación de riesgos, ya que su contenido dependerá de las características específicas de cada centro de trabajo y plantilla. Por lo tanto, las medidas específicas se adoptarán en función de los tipos específicos de cada empresa.

De esta manera, debes tener en cuenta que los riesgos laborales pueden asociarse a la salud de los trabajadores y a su gravedad. Es decir, a la dificultad de controlar la emergencia y las consecuencias que se derivan de ella.

En lo referente a la implantación estricta del plan de emergencia de una empresa, ya hemos destacado la necesidad de que todos los trabajadores conozcan su contenido. Por lo tanto, será indispensable entrenarlos para que tenga la capacitación adecuada para reaccionar ante una situación peligrosa. Con este objetivo, se realizarán charlas o sesiones informativas y se llevarán a cabo fichas de intervenciones personalizadas. Además, la empresa deberá establecer un plan de formación específico en emergencia, que se actualizará de manera periódica para asegurar que puede responder a todos los cambios de la empresa.

Igualmente, es indispensable que un plan destinado a hacer frente a posibles riesgos en una empresa cuente también con un plan anual de simulacros y evacuaciones. La ejecución de estas pruebas debe hacerse, como mínimo, una vez al año y contar con la participación de todos los trabajadores. Igualmente, habrá que hacer una evaluación posterior para asegurar que los diferentes conceptos se han asumido correctamente. Además, también sirven para que se pueda comprobar que el plan de emergencias tiene un funcionamiento correcto, además de la capacitación alcanzada por los trabajadores para hacer frente a esta situación de manera correcta.

Para acabar, al aplicar un plan para que una empresa pueda hacer frente a una emergencia de manera efectiva, también hay que tener en cuenta la necesidad de su mantenimiento y de la inspección de todas las instalaciones. De esta manera, se tendrán todas las garantías para reducir los riesgos de incidentes. Esta revisión deberá aplicarse tanto en las instalaciones que son susceptibles de tener un incidente como las que se dedican a la protección y prevención de contingencias, como por ejemplo incendios. En todo caso, se seguirán siempre las condiciones de mantenimiento establecidas por ley.

Necesidad de personalización

Uno de los aspectos más importantes de la realización de un plan de emergencias es que su diseño debe responder a las características y riesgos concretos que ofrece la actividad laboral de una empresa concreta.

¿Qué significa esto? Esencialmente, que el plan realizado para tu empresa no puede ser exactamente igual al de otra. Los expertos en seguridad y prevención laboral deben tener clara la necesidad de configurar una estrategia específica y completamente personalizada para cada negocio. Esta debe basarse en los elementos básicos de este tipo de planes, pero siempre adaptándose de manera concreta a cada negocio.

En definitiva, un plan de emergencia de empresa se centra en conocer los riesgos concretos de cada empresa y en formar a los empleados para que los sepan aplicar de manera adecuada en cada caso. De esta manera, sabrán como reaccionar correctamente en cada situación.

¿Quieres saber más sobre el diseño y aplicación de un plan de emergencias para tu empresa? No dudes en contactar con nosotros para que te proporcionemos la formación necesaria.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué necesita tu empresa un plan de emergencia?

Tu empresa necesita un plan de emergencia, un requisito indispensable para la seguridad de los empleados.