Inicio » Novedades en Normativa » ¿Influye la nueva reforma laboral en los planes de PRL?

¿Influye la nueva reforma laboral en los planes de PRL?

La nueva reforma laboral, publicada en el Boletín Oficial del Estado a finales de 2021, supondrá un cambio muy importante en el mercado de trabajo en España. La novedad principal radica en el fin de la temporalidad y la precariedad de los contratos de los trabajadores. La meta principal será mejorar las relaciones laborales entre los diferentes actores implicados en el mercado. A la hora de establecer una reforma de este tipo se tienen en cuenta dos aspectos principales, como son el coste de un empleado, y cuál sería el coste de su despido. Esta normativa es capaz de crear empleo indirectamente, ya que facilita la contratación.

Estas modificaciones, además, están directamente ligadas con la prevención de riesgos laborales, puesto que contar con un trabajo estable te permite estar mucho más tranquilos y con menos estrés. En muchas ocasiones, encadenar contrato temporal tras contrato temporal supone episodios de nerviosismo y otro tipo de cuadros que puede afectar a la salud y el rendimiento de los empleados.

Novedades principales de la reforma laboral de 2022

Esta nueva reforma tiene el objetivo principal de corregir y reducir la tasa de contratos temporales, que obligaba a los empleados a tener que estar buscando constantemente un nuevo empleo. Asimismo, pretende recuperar derechos laborales por parte de los trabajadores, e impulsar medidas de flexibilidad que también dé otras opciones que no sea el despido constante en las plantillas.

Para reducir la temporalidad, se han eliminado algunos tipos de contrato como el de obra o servicio, que permitía al empresario prescindir de los trabajadores una vez se hubiera finalizado un proyecto. El contrato temporal tendrá una limitación de 90 días, y la Seguridad Social penalizará a todos aquellos contratos temporales que tengan una duración inferior a los 30 días. Asimismo, se crea un nuevo contrato indefinido discontinuo con flexibilidad, para impulsar la contratación estable en todo momento.

Por otro lado, se pone un mayor énfasis en la formación profesional creando nuevos contratos para la obtención de una práctica profesional, y también fomentando actividades formativas para todos aquellos trabajadores que hayan sido afectados por un ERTE. Cualquier tipo de contrato de formación tendrá en cuenta el salario mínimo interprofesional, y nunca será inferior respecto al tiempo laboral efectivo que se haya establecido en cualquier tipo de contrato.

Las empresas también gozarán de una mayor flexibilidad intentando reducir los despidos, y creando una nueva normativa respecto a los ERTE ante cualquier tipo de caso de crisis.

Mejoras salariales para los trabajadores y nuevos tipos de contrato

Otro de los objetivos que persigue esta reforma del mercado laboral es evitar la devaluación salarial en todo momento. Se priorizan los convenios sectoriales, por encima de los de empresa, para dotar a los trabajadores de un mejor salario mes a mes. Asimismo, en los contratos privados, también se aplicará un salario mínimo sectorial para evitar cualquier tipo de desajuste en la plantilla.

En cuanto a contratos, el contrato fijo discontinuo cobrará un mayor protagonismo. Estarán muy presentes en todas las actividades productivas temporales, especialmente en el sector de la construcción. También todos aquellos trabajos que son de prestación intermitente. Al finalizar la obra, la empresa deberá asegurar una recolocación del empleado.

La modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores hará que los contratos temporales siempre sean indefinidos, con la excepción de circunstancias directamente relacionadas con la producción. Por ejemplo, un incremento imprevisible o la sustitución de un trabajador de manera temporal. Cuando se recurra a un contrato temporal tendrá una duración máxima de 90 días, y no estará permitido encadenarlo con otro tipo de contrato temporal. Para el resto de las circunstancias de producción, su duración máxima será de 6 meses.

Negociación colectiva y marco de control

En el caso de que los convenios colectivos cumplan su vigencia, y no se consiga llegar a un acuerdo, se dará prioridad al convenio empresarial respecto al estatal, autonómico o sectorial en materia de horarios y la distribución del tiempo laboral. En cambio, a nivel salarial se priorizará el sectorial.

La nueva reforma facilitará también la tramitación de cualquier situación de ERTE, con especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas. Se permitirá exonerar hasta un 20 % del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta cuantía quedará completamente condicionada a la realización de actividades formativas.

Adicionalmente, habrá un nuevo marco de control orientado a detectar aquellas actividades fraudulentas respecto a la contratación temporal. Las sanciones serán elevadas,, pudiendo llegar de los 8000 hasta los 100 000 euros por cada empleado en los que se lleve a cabo cualquier tipo de fraude.

La importancia de la PRL en la mayor formación a los trabajadores

¿Cómo afectan estos cambios en el mercado laboral a la PRL? Al dotarse de una mayor formación a la plantilla, la importancia de la PRL sigue siendo realmente alta. Los empleados tienen la obligación de estar formados en la prevención de riesgos laborales, especialmente en aquellos sectores donde se trabajen con sustancias peligrosas o mercancías pesadas. Estos programas de formación deben ser continuos, con el objetivo de actualizar los conocimientos.

La figura del responsable de prevención de riesgos laborales tiene una importancia fundamental en el organigrama de la empresa. Los últimos cambios producidos en el Boletín Oficial del Estado no afectan sistemáticamente al trabajo que debes realizar, pero sí representa una ayuda para lograr los objetivos. Sigue siendo primordial un buen análisis del día a día de la actividad de la empresa, y la elaboración de programas que permitan evitar situaciones de riesgo que afecten a la salud de los empleados.

Como conclusión, la nueva reforma laboral busca acabar con la temporalidad en el trabajo, permitiendo una mejora en la salud de los empleados al reducir los períodos de estrés, nerviosismo, depresión y pánico. Contar con un empleo estable permite una mejor conciliación de la vida profesional y personal de cada trabajador, mejorando su estado de ánimo y, por ende, su rendimiento en la empresa. Descubre el mejor programa de formación con el Máster Oficial de Prevención de Riesgos Laborales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Influye la nueva reforma laboral en los planes de PRL?

La nueva reforma laboral, supondrá un cambio muy importante en el mercado de trabajo en España. Sigue leyendo para conocer más sobre ella.