Inicio » Especial PRL » Emergencias y primeros auxilios » PRL. ¿Cuáles son los riesgos de incendio en el trabajo?

PRL. ¿Cuáles son los riesgos de incendio en el trabajo?

En el ámbito de la PRL o prevención de riesgos laborales en el trabajo se incluyen los riesgos de incendio. Es muy importante que sepas cómo prevenirlos porque se hallan entre los accidentes más habituales en el mundo laboral. Según la patronal aseguradora UNESPA, en los años 2019 y 2020 hubo 21 442 incendios en comercios e industrias de España.

En el máster que te ofrecemos sobre esta disciplina nos ocupamos ampliamente de ese riesgo. Pero queremos explicártelo también en este texto.

Incendio: un accidente muy habitual en numerosos trabajos

Realmente, el riesgo de incendio está presente en casi todas las actividades laborales, aunque es cierto que en unas más que en otras. Sin embargo, prácticamente todas ellas trabajan con algún tipo de material combustible que entra en contacto con el oxígeno del aire. Mediante cualquier energía de activación (por ejemplo, una chispa), se origina el fenómeno que denominamos incendio.

Sin embargo, existen normativas que permiten reducir el riesgo de que ocurra este siniestro. Estas leyes se centran en una adecuada conservación de las instalaciones y los aparatos eléctricos o en la limpieza y el orden dentro del establecimiento. A ello se añaden los criterios y ayudas que fija la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, entrenar al personal acerca de cómo debe obrar en caso de incendio.

No obstante, estos elementos no son suficientes para evitar que se produzcan este tipo de siniestros. Por eso, un máster como el nuestro incluye una formación más profunda acerca de cómo impedir que sucedan. Concretamente, explica distintos métodos de evaluación de riesgo de incendios.

Métodos de evaluación del riesgo de incendios

El Real Decreto 39/1997 de 17 de enero de ese año aprobó el Reglamento de los Servicios de Prevención. Y, en su artículo 3, se dice expresamente que los distintos métodos para evaluar riesgos de incendios deben proporcionar la información necesaria para reducir las posibilidades de que ocurran al mínimo.

Con este objetivo, se han desarrollado diferentes metodologías para evaluar este tipo de riesgo, y es muy importante que las conozcas todas porque elegir una u otra es lo que te va a llevar a unos resultados fiables. A su vez, estos te permitirán adoptar las medidas preventivas correctas para minimizar el peligro.

Así, cualquier método de evaluación debe considerar dos aspectos:

  1. La cantidad de combustible que hay en el centro de trabajo y la probabilidad de que se genere algún tipo de energía de activación.
  2. Valorar las consecuencias que puede tener un hipotético incendio. Esto incluye considerar los medios de extinción y equipos de emergencia con que contamos, así como las vías de evacuación que tenemos.

Con arreglo a todo ello, puedes valerte de distintos métodos para calcular el riesgo de incendio. Vamos a explicarte los más usados y eficaces.

Método Gretener de cálculo de riesgos de incendio

Debe su nombre al ingeniero Max Gretener, que lo desarrolló en 1965. Puede aplicarse a todo tipo de industrias, pero resulta especialmente útil para las que cuentan con mucha ocupación. A grandes rasgos, se sirve de numerosos parámetros y medios de protección para calcular el peligro de incendio.

Mediante una fórmula matemática, compara el riesgo potencial de incendio efectivo con el riesgo potencial admisible. Siempre que este sea superior al primero, la seguridad contra el incendio será aceptable.

Método Purt

Desarrollado por Gustave Purt, es una forma simplificada del anterior. Es muy útil para instaurar medidas de protección contra incendios. Para su cálculo, se basa en tres coeficientes: el de daño a las personas, el de influencia del humo y el de riesgo para los bienes. Con ellos, calcula dos factores: el riesgo de la edificación y el de su contenido.

Estos dos valores se llevan como coordenadas a un diagrama y, con el resultado, se obtienen resultados sobre medidas de protección contra el siniestro.

Método Meseri

Son las iniciales de Método Simplificado de Evaluación de Riesgo de Incendio. Como su propio nombre indica, te sirve para realizar una evaluación rápida del riesgo de incendio en lugares de tamaño medio.

Se basa en dos factores:

  • Los provocadores o agravantes de un incendio (X).
  • Los que protegen y reducen ese riesgo (Y).

Con la fórmula R= (5/129).X + (5/30).Y obtiene un riesgo de entre cero y diez puntos. Siempre que sea igual o inferior a cinco, es aceptable.

Método NTP 599

Calcula el nivel de riesgo de incendio mediante la probabilidad obtenida de las medidas de protección no aplicadas y multiplicada por las hipotéticas consecuencias del siniestro. La fórmula sería NRI= probabilidad x consecuencias.

Asimismo, para llegar a sus resultados, se basa en cuatro listas de comprobación genéricas de factores de riesgo. Son las de factores de incendio, de propagación, de evacuación y de lucha contra el siniestro.

Método Meredicte

Creado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, puede aplicarse al Código Técnico de Edificación, pero no al Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI). Toma como referencia 73 parámetros del edificio a analizar. De ellos, 45 afectan a su protección global, mientras que 28 tienen que ver con el rango de peligro potencial.

Presenta el inconveniente de que calcula el riesgo por sectores. En consecuencia, para valorar un edificio entero, debes ir haciéndolo por partes. Con él, obtienes el llamado nivel de riesgo edificatorio de incendio. Este es resultado de comparar el peligro potencial con el rango de protección. Si el resultado es menor o igual que uno, el riesgo es aceptable.

Método de cálculo del riesgo intrínseco

Solo puedes aplicarlo a instalaciones industriales y se basa, a grandes rasgos, en obtener la densidad de carga de fuego ya ponderada y corregida. A través de ella, se clasifica el riesgo en ocho niveles repartidos en tres grupos (peligro bajo, medio y alto). Gracias a todo ello, permite determinar los elementos constructivos más adecuados para evitar siniestros con fuego y proponer las óptimas medidas de protección.

En conclusión, la Prevención de Riesgos Laborales se ocupa también de prevenir los incendios en lugares de trabajo. Pero, si quieres formarte en PRL, matricúlate en nuestro máster IMF Smart Education, que te dará todos los conocimientos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


PRL. ¿Cuáles son los riesgos de incendio en el trabajo?

En el ámbito de la PRL se incluyen los riesgos de incendio. Es muy importante que sepas cómo prevenirlo. ¡Te lo contamos!