Inicio » COVID » Protocolos de seguridad para prevenir COVID-19

Protocolos de seguridad para prevenir COVID-19

No son muy buenas las noticias que nos llegan cada día sobre el número de afectados por el Covid-19. Son muchos los focos que desde el levantamiento del estado de alarma se han producido, la mayoría de ellos se han dado principalmente en reuniones familiares, actos sociales de jóvenes y entre trabajadores temporeros del campo, pero también ha habido brotes en el entorno laboral. 

Se acerca septiembre y por tanto la vuelta de vacaciones para los que han tenido la suerte de poder disfrutar de ellas. Las empresas tienen que seguir estableciendo sus protocolos de seguridad para prevenir la Covid-19, no deben bajar la guardia, la Inspección de Trabajo nos recuerda que puede haber sanciones por ello, sanciones graves en algunos casos. 

La inspección de trabajo y las sanciones para prevenir la Covid-19

Prueba de ello es la notica aparecida hace unos días en el Heraldo:  “Trabajo cierra un centenar de inspecciones en el campo aragonés con 231.146 euros en sanciones  

Un total de 107 explotaciones agrícolas de Aragón han recibido por el momento la visita de los funcionarios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que este año a las habituales actuaciones para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la prevención de riesgos han sumado actuaciones específicas para verificar el cumplimiento de las medidas exigidas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión de la covid-19. 

De este primer paquete de inspecciones ya concluidas, la Inspección ha propuesto 58 sanciones por diversas infracciones, que afectan a 437 trabajadores. Las multas suman tras este primer centenar de actuaciones que suma un importe total de 231.146,57 euros. 

Además de las sanciones, las inspecciones realizadas en las explotaciones aragonesas han supuesto la realización de 18 advertencias para que los responsables agrícolas cumplan con las obligaciones sanitarias asociadas a la covid-19. A esta cifra hay que sumar la apertura de 17 requerimientos para exigir el cumplimiento de las normas o subsanar deficiencias detectadas, de los que ocho tiene que ver con la prevención de riesgos laborales, cinco se incluyen en materia de relaciones laborales y cuatro están relacionadas con la Seguridad Social.” 

Para reforzar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de prevención frente a esta enfermedad la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha creado una Unidad de Gestión específica para afrontar la incidencia del Covid-19 en el ámbito laboral. 

Protocolos de seguridad frente a la COVID-19 

No existe un único procedimiento o protocolo, cada empresa puede establecer el suyo, para establecer estas medidas de seguridad tan necesarias y prevenir así los contagios entre trabajadores podemos recurrir al documento publicado por el Ministerio de Trabajo: Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 – Compendio no exhaustivo de fuentes de información – 

Para elaborar este documento, como en el mismo se indica, se recopiló los principales documentos técnicos publicados por el INSST, órganos competentes de las comunidades autónomas, Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, Agentes Sociales y por otros grupos de interés en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que, entre otra información, contenían las medidas extraordinarias en materia de prevención de riesgos laborales a aplicar durante el estado de alarma. 

Además, las empresas a través de la dirección: https://www.insst.es/espacio-campana-covid-19, podemos acceder a procedimientos según el sector laboral de cada una: 

Procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección 

Procedimiento de actuación para los servicios de PRL frente a la exposición al COVID-19 (SARS-CoV-2) (actualizado 19.06.20) 

Medidas para sectores y actividades 

Medidas de higiene

Además de tener en cuenta estar recomendaciones es importante que las empresas hagan hincapié den las medidas de higiene personal, una forma de hacerlo puede ser: 

  • Mediante la distribución de soluciones/geles hidroalcohólicos y toallitas en zonas comunes 
  • Instalación de lavabos para favorecer el lavado de manos con agua y jabón siempre que sea necesario 
  • Distribución de mascarillas y renovación de las mismas 
  • Transmisión entre los trabajadores de su responsabilidad frente a las medidas de higiene establecidas evitando compartir elementos o útiles de trabajo sin antes haberlas desinfectado convenientemente 
  • Limpieza constante de salas, lugares de trabajo y vías de circulación de personas como escaleras, pasillos, barandillas y puestas. 
  • Establecer distancia entre puestos

Dicen los expertos que las pandemias aparecen cada 100 años, la anterior fue en 1918 con la Gripe Española, ahora 102 años después sufrimos la pandemia de la  Covid-19, nada podemos hacer frente a esto, por ello es importante recordar que la prevención es importante y que si queremos superar esta pandemia debemos colaborar y aunar esfuerzos porque la salud es cosa de todos. SER RESPONSABLES 

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Protocolos de seguridad para prevenir COVID-19

Se acerca septiembre y por tanto las empresas tienen que seguir estableciendo sus protocolos de seguridad para prevenir la Covid-19.