Inicio » Lectura recomendada » Riesgos psicosociales en el trabajo ¿cuáles son y cuáles son las causas?

Riesgos psicosociales en el trabajo ¿cuáles son y cuáles son las causas?

El estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo forman parte de los problemas que más quebraderos de cabeza pueden generarte en la seguridad y la salud en el trabajo. En este artículo te hablaremos de qué riesgos presentan, cuáles son las consecuencias de tenerlos, de dónde proceden las causas y cómo prevenirlos. 

Principales consecuencias y causas de riesgos psicosociales en el trabajo

En ocasiones, estos defectos mentales aparecen por una mala organización en el planteamiento de responsabilidades de cada empleado. En este caso, debe ser la propia empresa la que tome cartas en el asunto y gestione adecuadamente el problema como cualquier otro riesgo para la salud y seguridad en el trabajo. Con un máster especializado adquirirás los conocimientos necesarios para evaluar los problemas de este tipo dentro de tu empresa y aplicar una correcta prevención de riesgos laborales

En relación a los temas personales, seguro que, si estás trabajando en una empresa, conoces a más de un compañero que sufre de estrés en su jornada laboral. Este factor y el cansancio de las largas jornadas son causas de riesgos psicosociales en el trabajo. El problema es que si padeces estos síntomas incómodos es más fácil que se produzcan situaciones desagradables en el trabajo con otros trabajadores o superiores, además de dificultar tu rendimiento en tu puesto de trabajo.

Causas de riesgos psicosociales en el trabajo

Las causas principales de que tú u otros componentes de tu equipo padezcáis cualquier riesgo psicosocial en el trabajo derivan de un mal diseño y gestión del trabajo. Como consecuencia, pueden influenciar en aspectos físicos y psicológicos de forma negativa que provocan depresión, agotamiento o estrés y harán que tu rendimiento en el trabajo disminuya. 

Aunque es difícil que podamos hacer una clasificación concisa de este tipo de riesgos, existen varios aspectos que sí que debes valorar porque son el motor de la aparición de dichos problemas mentales y de salud: 

  • La inseguridad en el empleo y una tímida e inexistente comunicación harán que no encuentres el apoyo que solicitas por parte de tus compañeros o superiores y que te des de bruces con estos riesgos psíquicos y sociales.
  • La violencia laboral puede ser física o psíquica y se refiere a una posición de amenazas sobre ti o sobre otro compañero. El acoso laboral puede dejar en la cuerda floja a cualquier persona porque está relacionado con un comportamiento negativo entre empleados o superiores. 
  • El estrés es el más generalizado y es una respuesta peligrosa que representa a todos los factores psicológicos comentados en este artículo. Si hace una aparición continua puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica que producirá tu desgaste profesional.
  • En relación al acoso sexual, catalogado como uno de los síntomas más dañinos que existen, creará un ambiente hostil y tremendamente negativo. El chantaje relacionado con el sexo es preocupante y deberás indagar de dónde surge el problema para eliminarlo por completo de la empresa. A veces, este acoso viene dado entre compañeros, pero también aparece cuando algún superior quiere beneficiarse personalmente de un chantaje emocional a algún empleado y, sobre todo, empleada. 

Obviamente, temas serios como la violencia o el acoso son imperdonables en cualquier situación y, si eres el responsable en prevención de riesgos laborales de tu empresa, deberás tomar una drástica y rápida determinación. 

  • Si eres padre, sabrás la responsabilidad tan grande que produce tener niños en casa. Si se ponen malos y no tienes con quién dejarlos, si necesitas cogerte un día libre porque tienes una importante función en el colegio donde tu pequeño participa o, simplemente, porque llegó el verano y tú tienes que seguir trabajando, son situaciones que pueden crear un conflicto entre la familia y el trabajo. Debes buscar las medidas para apaciguar esa incómoda sensación de vacío. 

¿Cómo prevenir los riesgos psíquicos y sociales en el trabajo?

Existen algunos ejemplos muy comunes que causan estos problemas psicosociales y que deberás evitar a toda costa. Entre otros, que tengas demasiada responsabilidad en el trabajo, que no sepas exactamente cuál es tu función dentro del equipo de empleados, que no te atrevas a tomar decisiones y que te falte autoestima para opinar o dar ideas sobre un proyecto.

Los riesgos más visibles que pueden desarrollar graves problemas de salud son aquellos que hacen que tú o tus empleados estéis sometidos a períodos intensos de mucho estrés y tensión. Como no podemos separar la parte física y la mental, esto puede generar enfermedades cardiovasculares o problemas en músculos y huesos, traduciéndose en rendimientos globales nefastos, como jubilaciones anticipadas o bajas forzadas. Para el negocio, con incidentes y lesiones de por medio, serán muy desfavorables las ganancias anuales. 

Esta es la razón principal por la que deberás actuar y poner en práctica toda la teoría aprendida en tu máster para encargarte de crear un entorno psicosocial favorable, fomentar el buen rendimiento y la capacidad de desarrollo del personal del equipo y proteger el bienestar físico y mental de todos los trabajadores. 

La actitud positiva es muy importante para levantar el ánimo de aquellas personas que lo tienen tirado por los suelos debido a un entorno social negativo. Deberás hacer una óptima organización y gestionar las tareas adecuadamente siempre acorde a la personalidad de cada empleado de tu equipo. 

La aparición de más o menos riesgos deriva de las percepciones de los trabajadores y su experiencia personal. Intenta involucrarte en saber cómo se encuentran tus empleados y darles la confianza que necesitan para que levanten la cabeza bien alto y se esfuercen por ambientar la zona de trabajo con positivismo y alegría.

En conclusión, los riesgos psicosociales en el trabajo son temas a tratar por una persona especializada con estudios superiores y, con el máster especializado en ese tema tendrás la oportunidad de crear un equipo de trabajo sólido, alegre y productivo. Recuerda que lo que más riqueza le da a un negocio es tener personas responsables, serias e involucradas en su trabajo. ¡Solicita información sobre el Máster en Sistemas Integrados de Gestión que dirige los riesgos psicosociales en el trabajo!

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Riesgos psicosociales en el trabajo ¿cuáles son y cuáles son las causas?

Los riesgos psicosociales forman parte de los problemas que más quebraderos de cabeza pueden generarte en la seguridad y la salud en el trabajo.