Inicio » Lectura recomendada » Riesgos psicosociales que desencadenan una situación de estrés

Riesgos psicosociales que desencadenan una situación de estrés

Conocer los riesgos psicosociales relacionados con el estrés en el trabajo es fundamental para evitar que el personal caiga en ansiedad y depresión. Vamos a explicarte cuáles son los riesgos más comunes y cómo enfrentarlos. Con la previsión adecuada, puedes evitar que los problemas crezcan, por ello, es necesario que actúes cuanto antes.

Según la Organización Mundial de la Salud estas enfermedades afectan cada vez a más personas, siendo, de hecho, de los trastornos más comunes. Por suerte, hay escuelas de negocios como la IMF Business School, que ofertan Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, lo cual permite que haya cada vez más expertos en estos temas. 

El objetivo es detectar las causas del malestar y comprenderlas para que puedas evitarlas. Si lo consigues, tendrás un entorno de trabajo agradable y productivo.

Fórmate en PRL y conviértete en un experto con nuestro Master

Riesgos psicosociales que generan una situación de estrés

Existen muchos riesgos psicosociales que provocan estrés en el trabajo y, más adelante, ansiedad y depresión. Los podemos clasificar en cinco grupos:

Excesiva exigencia psicológica

Todos tenemos un límite, si nos exigen más obligaciones o trabajos de los que podemos soportar, nos vamos a estresar. Las exigencias son tanto cognitivas (la dificultad o complejidad de la tarea) como emocionales (reacciones del entorno, sentimientos).

Desde el primer momento, tienes que acordar el volumen de trabajo. Aunque puede haber flexibilidad, no puedes explotar a alguien y esperar que no le pase factura.

Grado de autonomía

Si no tienes posibilidades de poner en práctica tus conocimientos e ideas, no te vas a sentir a gusto. Si lo único que puedes hacer es obedecer, sin ningún espacio para la creatividad personal, lo más probable es que haya un gran estrés en el trabajo.

Para evitar que el equipo entre en ansiedad y depresión es imprescindible que cada persona (persona, sí, antes que trabajador/a) pueda tomar sus propias decisiones. La esclavitud no solo está prohibida, sino que no es productiva.

Reconocimiento y apoyo social

Existe un mito muy difundido: la competencia saca lo mejor de ti. Es falso, sus bases son el darwinismo social o neoliberalismo, ideologías rechazadas por la evidencia científica.
Como ya argumentó P. Kropotkin hace más de un siglo, es el apoyo mutuo lo que nos ha permitido sobrevivir como especie.

Un lugar de trabajo saludable es donde te sientes apoyado y protegido, no atacado ni evaluado. Cuando alguien lo haya hecho bien no sobran los aplausos, recuerda: corrige en privado y felicita en público.

Violencia

Este es uno de los grupos que más vale la pena destacar, a veces no percibimos la violencia, aunque exista. Es intolerable. Violencia no es solo golpear, también es violencia acosar, atacar verbalmente y otras formas de invadir la libertad ajena.

La violencia es cuando un grupo deja de hablarle a alguien sin razón justificada y cuando los directivos aprovechan sus cargos para abusar de las personas que contratan. En muchas ocasiones, la violencia está invisibilizada, por ello es importante que tomes formación específica. La violencia machista y la violencia de género son problemas que tienes que prevenir.

Discriminación, amenazas, insultos, hurtos, robos, humillaciones verbales, bromas que no hacen gracia a la víctima, preguntas sobre temas sexuales, dar a hacer tareas imposibles, grabar sin permiso, violar la intimidad, etc. Todo esto es violencia.

Las personas violentadas sienten un gran estrés en el trabajo que pronto se convierte en ansiedad y depresión. En ocasiones, toman medidas drásticas para enfrentar su situación, como el suicidio o el asesinato.

Conciliación entre vida privada y laboral

Los empleadores tienen que respetar la vida privada de sus empleados, no es de su incumbencia. En caso de que haya requerimientos espaciales, por enfermedad o fallecimiento de algún allegado, por ejemplo; hay que respetar los derechos y tener la máxima comprensión.

Es natural que si hay problemas en casa acaben afectado al trabajo y la empatía nunca está de más. Está demostrado que cuando no se facilita la conciliación entre el trabajo y la vida privada aparece el estrés laboral.

¿Qué produce mayores cuadros de ansiedad y estrés en el ámbito laboral?

Estudios universitarios señalan el uso excesivo de redes sociales y las jornadas demasiado largas como las principales causas de la ansiedad en el trabajo. Cada vez pasamos más tiempo en nuestros teléfonos y otros dispositivos conectado a la red, ya dedicamos más de un tercio de nuestras vidas a trabajar. La ansiedad generalizada es una consecuencia de este estilo de vida.

La mensajería instantánea en la era de la información significa estar en comunicación constante, lo cual tiene sus partes positivas y sus partes negativas. Resulta agobiante cuando deja de convertirse en ocio, cuando hay la responsabilidad de responder en poco tiempo.

Las dos razones están ligadas. El exceso de horas de trabajo en parte se realiza en el lugar habitual donde se desempeña la actividad, pero también en las horas extras que pasamos contestando mensajes.

La solución pasa por limitar efectivamente ambas actividades, te recomendamos restringir las horas de atención de redes sociales e, incluso, la jornada laboral. Es paradójico, a veces trabajar menos horas genera más valor que hacerlo más. Plantéate, por ejemplo, dejar los viernes (o, al menos, sus tardes) libres.

Los datos son muy claros, los países más productivos no son aquellos con jornadas laborales larguísimas, todo lo contrario. Hoy día el uso de redes sociales está haciendo que millones de trabajadores en todo el mundo estén pendientes a sus teléfonos como parte de su trabajo. La Universidad de Connecticut ha sido tajante: estar más tiempo en redes sociales tiene una relación significativa con padecer ansiedad.

Descanso, vacaciones y restricción explícita del uso de redes sociales son las recetas más adecuadas para combatir estas dos causas de la ansiedad en el trabajo. Para evitar todos los riesgos psicosociales, es necesario también que la carga de trabajo sea adecuada para el potencial personal, que haya autonomía, reconocimiento y apoyo. Además, si eres empleador, no puedes permitir ningún tipo de violencia y debes propiciar una buena conciliación entre la vida laboral y la privada. No permitas que los riesgos psicosociales arruinen tu negocio.

Artículos que te pueden interesar

Consejos para evitar el estrés en cuarentena

Principales mecanismos de control en prevención de riesgos laborales

7 tipos de riesgos laborales y cómo prevenirlos

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Riesgos psicosociales que desencadenan una situación de estrés

Conocer los riesgos psicosociales relacionados con el estrés en el trabajo es fundamental para evitar que el personal caiga en ansiedad y depresión.