Inicio » Lectura recomendada » La PRL en el teletrabajo ¿cuáles son los riesgos y las medidas?

La PRL en el teletrabajo ¿cuáles son los riesgos y las medidas?

La transformación digital y la evolución del mercado laboral han puesto de manifiesto la necesidad de la prevención de riesgos laborales del teletrabajo. Las empresas deben evaluar los riesgos del teletrabajo y acometer una serie de medidas de prevención.

Si estás interesado en especializarte en esta ámbito, matricúlate en este Máster en Calidad, Medio Ambiente y PRL. El temario incluye materia específica sobre seguridad y salud laboral para el trabajo a distancia.

Aumento del teletrabajo

En las últimas décadas, esta práctica se ha incrementado a un ritmo constante, que se ha acelerado con la crisis sanitaria del COVID-19. En España, el 22,3 % de la población con actividad laboral está en disposición de realizar sus cometidos con esta modalidad.

Además, esta opción está ampliamente aceptada. De hecho, el 69 % de las personas con empleo en 2019 afirmaron su deseo de acogerse a ella.

Muchas personas podrían desarrollar parte o la totalidad de su jornada en alguna de las modalidades de teletrabajo, ya sea en sus domicilios, en telecentros o instalaciones para este fin o en ubicaciones itinerantes, como hacen, por ejemplo, los comerciales.

Por ello, el tejido empresarial se ve en la necesidad de incorporar protocolos y procedimientos que garanticen la productividad, a la vez que la seguridad de sus empleados.

El marco regulador de este tipo de trabajo en España se limita a referencias en la Ley 31/1995 de PRL y en el artículo 13.1 del Estatuto de los Trabajadores. En este último, se define el trabajo a distancia de la siguiente manera: «Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa»..

Por otro lado, el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo de 2002 indica las características que debe reunir, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Voluntariedad. Debe existir acuerdo entre la empresa y el empleado.
  • Derechos y deberes laborales. Se mantienen las mismas condiciones laborales que en el trabajo presencial. Los derechos y obligaciones laborales deben ser los mismos en ambas modalidades.
  • Garantías de seguridad y salud. La empresa debe poner los medios necesarios para garantizar la seguridad, salud, los equipos y medidas de protección del empleado, en las mismas condiciones que en su trabajo presencial.
  • Respeto a la privacidad del trabajador.
  • Tecnología y equipamiento. La empresa debe facilitar la tecnología y equipamientos necesarios para que el trabajador pueda realizar sus tareas en iguales condiciones que cuando las realiza en sus instalaciones.
  • Horarios, carga de trabajo y objetivos. Deben ser iguales que cuando se trabaja en las instalaciones de la empresa.

Estas características quedan también reguladas la Ley 31/1995 de PRL y el Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, esta forma de realizar una actividad productiva está vinculada con nuevas situaciones y riesgos laborales. Entre ellos se encuentran los derivados del área y los equipamientos para desempeñar el trabajo, los horarios, la iluminación, y la comunicación y coordinación con el resto de los compañeros.

Si alguna de estas áreas presenta carencias importantes, las consecuencias se pueden traducir en problemas de salud física o psicológica, como dolores óseos o musculares, estrés, ansiedad, fatiga o dolencias de la vista.

Riesgos del teletrabajo

El hogar puede ser muy acogedor en algunas circunstancias. Las ventajas de trabajar en casa son numerosas, como eliminar riesgos de accidentes de tráfico o aumentar el tiempo disponible, al evitar los desplazamientos hacia y desde la empresa. No obstante, a la hora de realizar una tarea laboral, el domicilio también presenta riesgos.

Entre ellos están los siguientes:

  • Trastornos de los músculos, los huesos o el sistema circulatorio (dolores de espalda, molestias en las piernas).
  • Problemas de la vista (fatiga visual, pérdida de la visión).
  • Problemas psicológicos o psicosociales (ansiedad, estrés, sensación de aislamiento).
  • Problemas de organización (peores resultados laborales, dificultades para coordinarse con otros miembros del equipo de trabajo).
  • Problemas de espacio (derivados de adecuar la vivienda y convertirla en un área laboral).

Cuando tu oficina es tu casa, hay muchas posibilidades de perder el control de las horas que pasas trabajando. Normalmente, tiendes a incrementar el tiempo y los límites horarios se difuminan.

Por otro lado, en relación al mobiliario, es posible que no dispongas de unas condiciones ergonómicas adecuadas, que la iluminación sea deficiente o que haya más ruido del que te permita un desarrollo saludable de tus cometidos.

El hecho de estar en soledad, con una comunicación escasa con el resto de compañeros y, a menudo, con un contacto telemático, puede potenciar los problemas de estrés, decaimiento, ansiedad o sensación de desvincularse del proyecto común de la empresa.

Ante ello, es necesario tomar una serie de medidas para evitar o mitigar esas posibles consecuencias negativas.

Medidas de prevención de riesgos del teletrabajo

Prevenir los riesgos laborales derivados de esta práctica implica tomar una serie de medidas, entre las que se incluyen las siguientes:

Control horario y flexibilidad

El horario de la jornada de trabajo debe ser respetado, tanto por el empleado como por su empleador. Esto debe darse en la medida de las posibilidades y necesidades de ambos, para que ello no derive en problemas de salud. Además, se deben contemplar pequeñas pausas o pausas activas, como una manera de fomentar la productividad y el buen ambiente laboral.

Delimitación de la esfera laboral y personal

Es importante que distingas claramente entre tu esfera personal y tu trabajo. De esa forma, te resultará más fácil dejar de lado las posibles preocupaciones derivadas de la actividad profesional, para descansar y disfrutar de tu familia, amigos y tiempo libre.

Contacto con el resto del equipo

Se deben programar reuniones, a ser posible con presencia física, para cohesionar equipos, mantener el sentimiento de pertenencia y motivar a los trabajadores. Si no es posible esta opción, resulta esencial el contacto telemático o telefónico.

Preparación del área de trabajo

Destina una determinada zona de tu vivienda a tus ocupaciones profesionales. Busca buena iluminación, un área con silencio donde puedas concentrarte, una silla y mesa cómodas, etc.

Si deseas saber más sobre prevención de riesgos del teletrabajo, empieza ya a formarte como profesional de la prevención de riesgos laborales del teletrabajo.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La PRL en el teletrabajo ¿cuáles son los riesgos y las medidas?

La transformación digital y la evolución del mercado laboral han puesto de manifiesto la necesidad de la prevención de riesgos laborales del teletrabajo.