Inicio » Noticias recientes » ¿Qué riesgos laborales tienen los conductores de camión?

¿Qué riesgos laborales tienen los conductores de camión?

En la actualidad, la prevención de riesgos laborales debe ser una cuestión muy a tener en cuenta por las empresas para mejorar la seguridad y salud de sus empleados. Uno de los colectivos más afectados por este tipo de riesgo es el de conductores de camión. Los transportistas pasan horas conduciendo a lo largo de su jornada laboral y, por ello, desarrollan una gran variedad de patologías que pueden afectarles en el desempeño de su trabajo y en su vida diaria.

Conocer los factores de riesgos laborales y las medidas que deben adoptarse para prevenirlos y erradicarlos es una de las cuestiones a las que se enfrenta hoy la doctrina laboral. Evaluar y eliminar los riesgos en origen (en la medida de lo posible) se trata de una cuestión vital para el mejor desarrollo de las prestaciones de servicios de este tipo de trabajadores.

Los peligros de los conductores de camiones 

Los conductores profesionales se encuentran expuestos a una gran variedad de riesgos laborales durante las horas de conducción. El hecho de tener que estar de manera continua en tensión y en un estado óptimo de atención y consciencia puede llegar a generar una serie de situaciones que, sin el debido cuidado, terminarán provocando el surgimiento de patologías y daños psicofísicos en el trabajador.

Por tanto, podemos enumerar una larga lista de peligros a los que se enfrentan estos conductores. La carretera, el tráfico, la soledad y las horas en las que se trabaja son los factores determinantes del surgimiento de aquellos.

Por su parte, la exposición a las vibraciones y los traqueteos del vehículo puede provocar enfermedades osteoarticulares o angineuróticas. Además, las malas posiciones en el asiento del camión pueden generar dolores en la espalda o daños más severos en la columna o las articulaciones.

Por supuesto, no debemos dejar de lado la exposición al ruido a la que se enfrentan los conductores profesionales. Un vehículo de gran envergadura y tonelaje es fuente de una serie de ruidos muchos más estruendosos que los que genera un coche normal. Estos altos índices de contaminación acústica pueden traducirse en alteraciones del aparato auditivo.

Además, es muy frecuente que el camionero no se dedique únicamente al transporte de mercancías. En muchas ocasiones, estos trabajadores han de cargar y descargar la mercancía en el origen y en la llegada a su destino, respectivamente. De estas tareas pueden derivarse daños en huesos, caídas, torceduras y todo tipo de afecciones del aparato locomotor.

Otro factor de riesgo es el que viene provocado por los cambios bruscos de temperatura. En invierno, los conductores usan la calefacción en el camión; en verano, el aire acondicionado. Cuando salen al exterior sufren un fuerte contraste térmico.

Sin duda, no hay que dejar de lado el riesgo de accidente de tráfico al que están expuestos continuamente. La falta de sueño, las horas de conducción y las jornadas prolongadas hacen un conjunto que puede entrañar un riesgo importante de tener un percance.

Prevención de riesgos laborales 

Para evitar la proliferación de accidentes y el padecimiento de enfermedades profesionales, por parte de los empresarios (deudores principales de seguridad) y de los trabajadores hay que adoptar una serie de medidas tendentes a la prevención de riesgos. Su objetivo es favorecer la adaptación del trabajador al puesto de trabajo (la cabina del camión), así como la del puesto al trabajador.

Para evitar malas posturas y las dolencias que esto suele conllevar, debe adaptarse el asiento y regularse las dimensiones y requerimientos específicos de cada conductor. En la medida de lo posible, el conductor irá cambiando la postura durante la jornada para evitar una exposición prolongada a posturas forzadas.

Además, intentará evitar apoyar el codo en la ventanilla durante tiempos prolongados. Esta es una posición que hace que las vibraciones, desde el brazo, se extiendan a todo el cuerpo.

Ha de evitarse la ingesta de bebidas excitantes que provoquen dificultades en la conciliación del sueño. Un mal descaso genera estrés y situaciones de peligro durante la jornada.

El camionero debe tratar de no hacer comidas copiosas que le provoquen pesadez en el estómago y le generen somnolencia. Una gran comida antes de conducir suele producir sueño, y se ha demostrado que es un factor determinante en la génesis de accidentes de tráfico.

Por parte del empresario deben realizarse reconocimientos médicos periódicos adaptados al trabajador encaminados a detectar cualquier tipo de patología o dolencia que entrañe un riesgo.

El derecho de la seguridad de los conductores

Como todo trabajador que se encuentre inmerso en el círculo de organización y dirección de un empresario, el camionero tiene el derecho a la protección de su seguridad y salud durante el trabajo. La de velar por la seguridad de sus trabajadores es una obligación que le corresponde al empresario al amparo de lo previsto en el artículo 14 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Para cumplir con esta obligación, el empleador deberá llevar a cabo una evaluación de los riesgos a los que los trabajadores están expuestos. La flota de camiones debe ser el lugar de inspección del empresario a fin de determinar posibles deficiencias o daños que puedan traducirse en riesgo para los trabajadores.

Además, ha de evaluarse la salud de los camioneros con carácter periódico para poner de manifiesto circunstancias que supongan incompatibilidades o limitaciones a la hora de conducir y desarrollar su trabajo. Para cumplir con esta evaluación, el empresario tiene que llevar a cabo reconocimientos médicos antes de la vinculación del trabajador a la empresa y con la regularidad que exijan las actividades.

Estas son obligaciones que están previstas en nuestro ordenamiento jurídico para los empresarios que se dedican al ejercicio de estas actividades.

Así, la prevención de riesgos laborales en los conductores de camión es una tarea clave en el sector del transporte de mercancías por carretera y en la empresa en general. En cualquier empresa es preciso contar con profesionales especializados en este campo, hecho que permitirá evitar complicaciones y problemas a la larga. ¿Te gusta la prevención de riesgos laborales? ¡Infórmate de nuestro master!

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué riesgos laborales tienen los conductores de camión?

Uno de los colectivos más afectados por los riesgos laborales es el de conductores de camión. Te contamos todo sobre este tema.