Amazon
InicioSin categoríaLa Norma ISO 39001 en la prevención de riesgos de accidentes de tráfico
norma-ISO-39001-prevencion-accidentes-de-trafico La Norma ISO 39001 en la prevención de riesgos de accidentes de tráfico

La Norma ISO 39001 en la prevención de riesgos de accidentes de tráfico

norma-ISO-39001-prevencion-accidentes-de-trafico-1024x563 La Norma ISO 39001 en la prevención de riesgos de accidentes de tráfico

La Norma ISO 39001 sobre “Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas”, recoge los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial.

Estos requisitos deben permitir a una organización, que interactúa con el sistema vial, reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

Seguridad vial y planes de acción

Como toda Norma ISO, reúne unos requisitos como:

  • La aplicación de una política de seguridad vial adecuada.
  • El desarrollo de los objetivos de seguridad vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo obligaciones que la organización suscribe.
  • Información sobre los elementos y criterios relacionados con la seguridad vial que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.

Accidentes de tráfico en el desplazamiento del trabajador

Esta norma está enfocada hacía la prevención del accidente in itínere y en misión, los sectores más representativos son:

  • Sector transporte de pasajeros.
  • Sector logístico.
  • Sector comercial y venta.
  • Empresas de mensajería y paquetería.
  • Empresas de mantenimientos y reparación.

Esta norma no solo afecta a empresas cuyos los trabajadores sean conductores. También, incluye a los acompañantes de los propios conductores, y a trabajadores sometidos a cualquier riesgo de origen vial, tal es el caso de los trabajadores encargados del mantenimiento de nuestra red vial.

La mayoría de estos sectores presentan unas condiciones de trabajo comunes:

  • La necesidad de estar en un permanente estado de concentración y tensión debido a la conducción y circulación con el vehículo.
  • Se trata de un trabajo en solitario, lo que supone que en muchas ocasiones se puedan derivar efectos psicológicos y sociales como el estrés y trastornos psicosomáticos diversos.
  • Es un trabajo sedentario, lo cual puede producir, a la larga, patologías en la columna vertebral.
  • El vehículo es el lugar y puesto de trabajo, el cual puede provocar situaciones tanto de malestar, debido a que se trata de un espacio reducido, como de disconfort térmico por los continuos cambios de temperatura al subir y bajar del mismo.
  • La jornada de trabajo es muy cambiante, siendo habitualmente superior a 8 horas diarias.
  • Los tiempos de permanencia y espera son muy variables, tanto en los propios centros de trabajo como en los puntos de carga y descarga, y a menudo se utilizan como lugares de descanso aun sin reunir los requisitos mínimos.

Todas estas condiciones hacen que el accidente de tráfico sea una amenaza constante, y de ahí la importancia de la seguridad vial.

Norma ISO 39001 en Prevención de Riesgos Laborales

Esta Norma ayuda a implantar la seguridad vial dentro de las organizaciones dentro del marco de la prevención de riesgos laborales. Además, se puede integrar dentro de la gestión de mejora continua como es el caso de la Norma Ohsas 18001, ISO 9001 e ISO 14001.

La Norma requiere a las empresas que deseen implantarla y certificarse en ella analizar los factores de riesgos viales, establecer un análisis de estos y adecuar su gestión a los riesgos que los trabajadores tienen en relación con sus desplazamientos.

Beneficios de la Norma ISO 39001

Los beneficios que la implantación de la norma supone afecta tanto a la empresa como a los propios trabajadores.

Algunos de estos beneficios son:

  • Reducción de accidentes laborales e incidentes relacionados con la conducción de vehículos al aumentar la seguridad vial.
  • Como consecuencia de lo anterior disminuyen las lesiones y muertes.
  • Se reducen las pérdidas económicas derivadas de la atención médica por causa de accidentes de circulación.
  • Se reducen las bajas laborales.
  • Se reducen las pérdidas materiales relacionadas con la mercancía transportada.
  • Mejora la imagen de la organización.
  • Las organizaciones que implantan la Norma aumentan su competitividad.
  • Aumenta el cumplimiento de la normativa de seguridad vial.
  • Aumenta la seguridad.

Por tanto, si tu empresa pertenece a uno de los sectores mencionados, debes plantearte la implantación de la ISO 39001.

Los accidentes laborales derivados de la conducción de vehículos sigue aumentando y las consecuencias suelen ser graves por lo que cualquier norma que ayude a reducirlo debe tenerse en cuenta.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g La Norma ISO 39001 en la prevención de riesgos de accidentes de tráfico
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La Norma ISO 39001 en la prevención de riesgos de accidentes de tráfico

La Norma ISO 39001 sobre "Sistemas de gestión de la seguridad vial" y su aplicación en la prevención de riesgos de accidentes de tráfico.