Inicio » Actualidad laboral » Ergonomía geométrica: definición y ejemplos

Ergonomía geométrica: definición y ejemplos

Una de las especialidades preventivas que hoy en día tiene más importancia es la Ergonomía. Como consecuencia de la pandemia y el confinamiento del 2020 muchos nos hemos visto obligados a teletrabajar y esto ha puesto de manifiesto la falta de un diseño ergonómico del puesto de trabajo con consecuencias para nuestra salud.

Son muchos los campos de actuación de la ergonomía, y a su vez está tiene diferentes clasificaciones entre ellas podemos hablar de:

  • Ergonomía geométrica
  • Ergonomía ambiental
  • Ergonomía de seguridad
  • Ergonomía de la comunicación
  • Ergonomía temporal

Es la ergonomía geométrica, sin hacer de menos a las demás, la que más influencia tiene a la hora de diseños de puestos.

Concepto de ergonomía geométrica

Esta ergonomía se encarga y estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo.

Para el correcto diseño del puesto utiliza datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance óptimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas).

Los parámetros con los que se juega son el tamaño físico del trabajador y la mecánica y rangos de los movimientos del trabajador. Ambos parámetros son estudiados por la antropometría y la biomecánica, respectivamente.

¿Cómo actúa la ergonomía geométrica?

A la hora de diseñar geométricamente un puesto se debe tener en cuenta los impedimentos impuestos al cuerpo humano, en relación con el proceso de trabajo.

El área de trabajo debe adaptarse al operador, particularmente:

  • La altura de la superficie de trabajo debe adaptarse a las dimensiones (estatura) del cuerpo del operador y a la clase de trabajo realizado;
  • los asientos deben acomodarse a las formas anatómicas y fisiológicas del individuo;
  • debe procurarse espacio suficiente para los movimientos del cuerpo en particular de la cabeza, de los brazos, manos, piernas y pies;
  • deben establecerse controles del funcionamiento de manos y pies;
  • manivelas y demás órganos de maniobra deben estar adaptados a la anatomía funcional de la mano.

Los movimientos del cuerpo deben seguir ritmos naturales. La posición del cuerpo y la extensión de los movimientos de este deben estar en armonía.

También, la Ergonomía geométrica se relaciona con la Ergonomía de edificios, la ingeniería, la arquitectura y las tecnologías empleadas en el diseño de los espacios de trabajo.

Aspectos de la ergonomía geométrica

Dentro de la ergonomía geométrica, es posible distinguir los siguientes aspectos:

Ergonomía posicional

Se basa en la consideración de las distintas medidas antropométricas de las personas, en el diseño y configuración del puesto de trabajo, de los elementos que forman parte de él y las posturas más adecuadas. Las posturas estáticas de la persona son las siguientes:

De pie

Trabajo que precisa una libertad de movimientos que pueden obligar a adoptar posiciones incómodas (flexionarse, girarse, etc.)..

Sentado

La posición más cómoda de trabajo, pero, si esta postura no es ergonómicamente correcta, puede dar lugar a disfunciones, fatiga, incomodidad, etc.

Normalmente no se le da mucha importancia a la posición que se mantiene durante el día, pero a lo largo de los años una mala posición puede traer serios problemas para el cuerpo, y a corto plazo, estar sentado en una mala posición crea una fatiga innecesaria y puede repercutir en la eficiencia laboral.

De pie/sentado

En la medida de lo posible deben diseñarse los sistemas de trabajo para que permitan que la persona adopte una u otra postura a voluntad.  

Ergonomía Operacional

Se fundamenta en el análisis de la operación en sí, de la carga de trabajo, de los movimientos que se ejecutan, del correcto diseño de los mandos y mecanismos, con objeto de aumentar la precisión, evitar errores y esfuerzos y minimizar la fatiga y el cansancio.

Ergonomía de seguridad

Toma en consideración las medidas antropométricas de las personas para el diseño y construcción de los dispositivos de seguridad, defensas, resguardos, etc

El objetivo de la utilización de las distancias de seguridad es el alejar, separar o impedir a las personas o partes del cuerpo el acceso a los puntos de peligro.

Tras lo expuesto podemos ver la importancia que esta ergonomía tienen a la hora de evitar los riesgos derivados del puesto de trabajo. No obstante, no actúa por si sola ya que para un correcto diseño del puesto deben actuar todos los “tipos” de ergonomía.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ergonomía geométrica: definición, ejemplos y tipos

Una de las especialidades preventivas que hoy en día tiene más importancia es la Ergonomía Geométrica. ¡Descubre más!