Inicio » Especial PRL » Teletrabajo, conciliación familiar y prevención de riesgos laborales post COVID-19

Teletrabajo, conciliación familiar y prevención de riesgos laborales post COVID-19

La posibilidad de lograr la conciliación familiar y la prevención de riesgos laborales es uno de los grandes retos y preocupaciones actuales que puedes tener después de la implantación del teletrabajo. Cuando se inició la cuarentena en el inicio de la pandemia del coronavirus, muchas empresas optaron por mandar a sus trabajadores a casa con el portátil bajo el brazo, pero sin ningún tipo de garantía.

Muchas personas llegaron a casa sin disponer de un despacho adecuado, y tuvieron que conciliar su vida laboral con la presencia de niños pequeños en su casa. Por esta razón, para evitar que puedan repetirse este tipo de situaciones que afectan al rendimiento de la compañía, es importante que puedas formarte de forma adecuada con este máster en prevención de riesgos laborales.

Teletrabajo y prevención de riesgos familiares

A la hora de hablar de conciliación y teletrabajo, es importante tener en cuenta el Real Decreto-Ley de trabajo a distancia de 2020. Este marco legal establece unos límites que son el horario laboral. Es decir, no se pueden trabajar más de las horas que dicta el contrato. Además, es totalmente voluntario por lo que no pueden ni puedes imponerte a trabajar desde casa en el caso de que no tengas un espacio de trabajo adecuado.

Existe el derecho a la reversión, por lo que si inicias el trabajo a distancia puedes revertir esta situación con tus empleados. Antes de empezar la nueva modalidad, es importante que todos los formalismos del acuerdo queden completamente por escrito. Estas cláusulas añadidas pueden incorporarse al contrato de trabajo inicial, o bien añadir las cláusulas. Por otro lado, cada una de las partes que firme este acuerdo debe contar con una copia.

En este acuerdo debes nombrar, entre otros, el equipo tecnológico de la empresa que se va a llevar cada empleado a su casa para el correcto ejercicio de sus funciones, el horario de trabajo, el lugar en el que se va a teletrabajar, así como los días en el caso de hacer una jornada mixta con presencia en la oficina y en casa. Adicionalmente, debe incorporarse una enumeración de los gastos que debe asumir la compañía en el caso de que fuera necesario en cada caso.

Además, puedes encontrar el denominado derecho a la desconexión digital. Esto significa que debe garantizarse durante los períodos de trabajo, y respetar todas las normativas relativas a la jornada laboral. Además, tu empresa debe organizar una política interna que permita llevar a cabo una formación a todos los trabajadores para que se tenga conocimiento de como usar cada una de las herramientas. Es importante que se pueda llevar a cabo una evaluación de los posibles riesgos laborales, en función del tipo de actividad profesional, antes de iniciar la modalidad de teletrabajo desde casa.

La PRL en el teletrabajo ¿cuáles son los riesgos y las medidas?

Teletrabajo y conciliación

Para que sea más sencillo para ti, debes conocer estos trucos que te permitirán conciliar de una forma más fácil tanto tu vida laboral como la profesional. Los más destacados son los siguientes:

  • Establece un horario: Aunque trabajes en casa, es importante fijarte una rutina. Quizás ahora ya no tengas que coger el tren ni perder tiempo en el desplazamiento en tu oficina. Has ganado tiempo que puedes aprovechar para trabajar antes de que se levanten tus hijos.
  • Organiza tus tareas: Es importante que bajes tu nivel de autoexigencia, porque el contexto es completamente distinto. Antes quizás te distraías con tus compañeros, pero ahora puede que lo hagas con tu familia. Por ello, hazte una agenda con aquellas tareas prioritarias.
  • Reserva un espacio de tu casa: No debes trabajar en cualquier lugar de tu casa. Intenta tener un espacio que solo sirva para tu trabajo. Esto facilita que puedas separar tu vida personal de la familiar, y no parezca que nunca sales de tu oficina virtual.
  • Ponte límites: Aunque pienses que no, teletrabajar no significa estar 24/7 disponible para el trabajo. El descanso es importante. Pon un límite para trabajar con tu equipo, y a partir de entonces dedícate a tus actividades o a estar con tu familia.
  • Encuentra el equilibrio: Intenta adaptar tu trabajo a tus hijos. Por las mañanas estarán más ocupados con las tareas escolares y, seguramente, no necesitarán tanto tu atención. Puedes centrarte en el trabajo y avanzar todo lo que puedas para que por la tarde puedas dedicarle un mayor tiempo.

No es sencillo, pero es posible que puedas conciliar de una forma más eficiente tu vida laboral y personal. Solo es necesario que pongas organización, voluntad y paciencia de tu parte mientras llevas a cabo cualquier tipo de tarea relacionada con el teletrabajo. Asimismo, es importante que tengas comunicación constante con tu pareja para repartirse las tareas de cuidar a tus hijos.

Salidas del máster en prevención de riesgos laborales

Al finalizar el máster en prevención de riesgos laborales, contarás con múltiples salidas profesionales que te permitirán enriquecer tu currículum. Por un lado, podrás ejercer con total profesionalidad como técnico superior en prevención de riesgos laborales en cualquiera de las principales especialidades, como la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, así como la psicosociología.

Además, también estarás capacitado para ser el responsable de prevención de riesgos laborales. Uno de los perfiles profesionales más buscados a lo largo de este 2021 según Adecco. Por otro lado, otros perfiles adecuados después de este máster son los de consultor en seguridad y salud en el trabajo, responsable del área de control de riesgos o auditor de prevención de riesgos laborales.

A nivel público, también existe el puesto laboral de responsable de prevención de las Administraciones Públicas. Adicionalmente, podrás llevar a cabo diferentes tipos de tareas de formación dentro de las organizaciones en todas las materias que sean propias de tu especialidad.

Como conclusión, la conciliación familiar y la prevención de riesgos laborales es uno de los grandes retos que puedes encontrar en cualquier empresa y que beneficiará a reforzar el sentimiento de pertenencia y a mejorar el ambiente dentro de la compañía. Esto repercutirá de forma directa en la productividad y los resultados del negocio. Apúntate a nuestro master en Prevención de Riesgos Laborales y serás capaz de solventar los peligros del teletrabajo.

Teletrabajo: diseño ergonómico de un puesto de trabajo en casa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Teletrabajo y prevención de riesgos laborales post COVID-19

Teletrabajo es trabajo a distancia. El teletrabajo sirve para llevar a cabo tareas, asignaciones o proyectos. Descubre la PRL post Covid ✅