Inicio » Actualidad laboral » Cómo presentar un plan de prevención de riesgos laborales si concurres a un concurso público

Cómo presentar un plan de prevención de riesgos laborales si concurres a un concurso público

Un plan de prevención de riesgos laborales es fundamental por el mero hecho de que su implantación y correcta ejecución ayudarán a que puedas eliminar los accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales.

Además, es una forma de facilitar el trabajo en condiciones seguras, de permitir el cumplimiento de las normas vigentes y de que sea más viable aplicar a concursos públicos con resultados favorables.

La prevención de riesgos laborales es un tema que muchos empresarios suelen entender como una mera obligación, es decir, como un gasto más a sumar al de contratación de trabajadores.

Pero no es así, es mucho más. En este artículo, explicaremos la importancia de presentar un plan de prevención de riesgos laborales si concurres a un concurso público.

La importancia del plan de prevención de riesgos laborales

Este punto es clave para llevar a cabo todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los trabajadores y cumplir la legislación vigente. Y en el caso de que desees obtener financiación externa, también puede serte de gran utilidad.

Si eres capaz de gestionar un buen plan de prevención, también estarás generando internamente mayor motivación a todos tus empleados. Asimismo, harás que se conviertan en personas más activas, eficientes y productivas al sentir la preocupación por parte de la empresa por conseguir un ambiente de trabajo sano y saludable.

Fases de la planificación de la actividad preventiva

Funciones de la prevención de riesgos laborales

Las principales funciones son proteger la integridad y la salud de los empleados de tu empresa, estudiar los riesgos que puede tener tu negocio y cómo estos afectarán a tus trabajadores. También se trata de instaurar las medidas de seguridad necesarias para que se puedan reducir o eliminar los posibles incidentes.

Además de poder evitar siniestros laborales, puedes obtener múltiples beneficios como conseguir las certificaciones deseadas para la marca o ganar un concurso público.

Existe una página web que puedes consultar, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, llamada Prevención 10. Facilita la elaboración de un plan de prevención a microempresas, es decir, aquellas que tienen menos de 10 trabajadores.

Una vez confeccionado el plan, la ley te obliga a pasar una auditoría externa cuya ejecución estará siempre a cargo de una empresa especializada.

Plan de prevención y convocatorias públicas

El plan de prevención sirve para promover la responsabilidad y la participación activa de todo el equipo de administración en la seguridad y salud de cada uno de los empleados, para lo cual se articula en una parte que resulta declarativa y en otra que es estrictamente técnica y basada en procedimientos generales y específicos.

Las obligaciones del empresario en materia de riesgos laborales incluyen que la prevención de riesgos laborales se integre en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos. Es necesario que seas capaz de evaluar los riesgos laborales y de planificar la actividad preventiva.

Haciendo referencia a las convocatorias públicas, uno de los requisitos para que la empresa pueda recibir dinero del Estado es que tenga un buen plan que acredite que la seguridad de los trabajadores es prioritaria.

Se trata de un requisito indispensable que luego se revisa mediante un auditoría para, de esta forma, garantizar que el negocio funcione de forma correcta. La auditoría se repite cada cuatro años, excepto cuando se ejerzan actividades contenidas en el anexo I del Real Decreto, en cuyo caso sería cada dos años.

Para implementar el plan es necesario que evalúes los distintos tipos de riesgos, lo cual requerirá que tengas en cuenta la actividad de tu empresa y los diferentes puestos de trabajo. Luego es necesario que adoptes las medidas de prevención óptimas y evites las situaciones de riesgo detectadas. Finalmente, es importante que establezcas controles y revisiones periódicas para verificar el buen funcionamiento de las medidas que se han implementando con anterioridad.

Si presentas un buen plan a la hora de concurrir a un concurso público, el jurado verá con buenas ojos tu propuesta porque estarás demostrando que los trabajadores son el activo más valioso para el desarrollo de tu empresa. Además, cuidar y proteger a tus empleados es garantizar el buen funcionamiento de la compañía.

Cómo actualizar tus conocimientos

Para poder ampliar y actualizar tus conocimientos debes escoger la formación en plan de prevención y proyectos de obra que encaje con tus necesidades y prioridades. En este caso, un master en PRL te capacitará con casos prácticos y con la ayuda de expertos en el sector.

Asimismo, podrás encontrar foros relacionados con hechos reales, donde tendrás la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos. Es la mejor forma de adquirir experiencia de cara a un futuro laboral exitoso.

La mejor manera de poder formar parte de la empresa de tus sueños es teniendo un gran conocimiento del sector, de sus tendencias, de las técnicas afines a la prevención de riesgos laborales, de cómo funcionan las auditorías y del ámbito jurídico de la prevención, entre otros aspectos clave.

Salidas profesionales 

Te permitirá convertirte en responsable o, al menos, profesional de los servicios de prevención de empresas, organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas. También podrás ser técnico de mutuas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

Serás el encargado de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores de la organización en la que trabajes y también de orientar a los directivos de la empresa en el tema. Tu papel es crucial para que se priorice la responsabilidad social corporativa y se cuide a los empleados.

Te aconsejamos que estés muy atento a todo plan de prevención y convocatorias públicas para que el día de mañana puedas beneficiar a tu empresa. Cooperación, colaboración, compromiso, responsabilidad y mejora continua son muy importantes a la hora de otorgar subvenciones públicas.

Apuesta por un máster a medida y conviértete en todo un experto al realizar un plan de prevención de riesgos laborales (PRL) óptimo. Gracias a IMF Smart Education podrás completar el curso al ritmo que tú elijas y obtendrás una formación pionera. Te permitirá capacitarte en seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Plan de prevención de riesgos laborales si concurres a un concurso público

Cómo presentar un plan de prevención de riesgos laborales si concurres a un concurso público. ¡Te lo contamos!