Inicio » COVID » El futuro de las compañías aseguradoras después del COVID-19

El futuro de las compañías aseguradoras después del COVID-19

Las compañías aseguradoras después del Covid-19 tendrán que afrontar nuevos retos. El coronavirus está teniendo un fuerte impacto en todo el mundo, el cual prácticamente ha parado su actividad. El shock está siendo considerable en diferentes ámbitos, y el de las aseguradoras no es ajeno a estos cambios. Como todos los sectores, también tendrán que hacer frente a numerosos retos, los cuales encontrarás en este texto.

Las aseguradoras después del COVID-19

Pese a que todos los sectores se han visto afectados, el de las compañías aseguradoras tendrá que hacer frente a varios desafíos. Estos vienen dados por la propia actividad que realizan y centrados en diferentes aspectos. Por un lado, las aseguradoras comparten con el resto de empresas la gestión de personal, cuya continuidad se verá afectada en mayor o menor medida por la contracción de la economía.

Este es un fenómeno que implicará reorganizar la gestión de los recursos humanos. Más allá de los despidos y reestructuraciones de personal, el trabajo remoto se ha visto como una de las grandes soluciones para mantener la salud del personal. Además, se hace necesario contar con personal especializado en la evaluación de riesgos para las propias organizaciones. El objetivo pasa por evitar en el futuro una situación como la presente, la cual ha puesto de rodillas a la mayoría de empresas.

Por otro lado, la propia actividad de las compañías aseguradores se ve afectada y su reputación podría verse mermada. El pago de indemnizaciones y el cobro de seguros en estos momentos puede levantar suspicacias entre los clientes, ya que la llegada de la pandemia ha truncado diversos planes y las reclamaciones por indemnización van a ser cada vez más frecuentes.

Las amenazas que afrontan las compañías aseguradoras

La crisis provocada por le coronavirus ha planteado nuevas amenazas. Una de ellas es la pérdida de reputación y fiabilidad por parte de las aseguradoras. Como comprenderás, diversos eventos se han visto cancelados, al igual que viajes a otros países por parte de particulares y, como no podía ser de otro modo, los seguros sobre la salud serán reclamados prácticamente en masa.

Ante esta situación, surge la amenaza de la descapitalización una vez que haya pasado lo peor o de no contar con el suficiente para hacer frente a los pagos. No cumplir con esto llevará a la quiebra a numerosas aseguradoras, lo que afectará a la reputación de todo el sector. Además, la ralentización económica reducirá la cantidad de capital disponible y es probable que las primas de los seguros mengüen.

Así, será necesario prestar especial atención a la relación con los clientes, lo cual será clave para mantener la rentabilidad del negocio. Ofrecer mejores ofertas y servicios novedosos permitirá contrarrestar esta amenaza, ya que la competición entre aseguradoras no desaparecerá. Sin embargo, es probable que esta se vea agudizada por la drástica reducción de recursos disponibles.

Otra amenaza, que probablemente conocerás, reside en la reacción de los clientes de seguros, en especial los relacionados con la salud. Se manifiesta una cierta inquietud acerca de las características de las pólizas contratadas, las cuales pueden no dejar claro cómo estaría cubierta una persona en caso de infección y su tratamiento. Es normal, en estos casos, que surja la pregunta de cómo se indemniza a los familiares de los fallecidos a causa del coronavirus.

Por último, la imposibilidad de continuar con los servicios, sea por falta de medios o por no haber desarrollado estructuras para el trabajo remota, contribuirá al quiebre de numerosas aseguradoras, en especial aquellas que hayan tomado las medidas adecuadas a tiempo. Habrá que prestar una atención especial a los distribuidores de seguros, quienes tendrán que enfrentarse a diversos problemas de logística que les impida realizar su función con normalidad.

Fortalezas del sector de los seguros tras el Covid-19

Si bien el futuro es incierto, una vez superada esta crisis una de las principales fortalezas de las aseguradoras será la apuesta por el trabajo remoto. Esta es una tendencia que crecía de forma lenta, pero que está dejando ver todo su potencial en la presente situación de confinamiento. Al permitir a buena parte de la plantilla trabajar desde su casa, se refuerza la productividad y se ahorra en diversos gastos.

Aquellas aseguradoras que inviertan en sus capacidades digitales estarán mejor posicionadas, en especial de cara a los meses que sigan al fin del confinamiento y ante un eventual rebrote de la enfermedad. Esto permitirá mantener la conexión con los distribuidores y estos, a su vez, con los clientes. Establecer una red sólida de comunicaciones se convertirá en una gran fortaleza, ya que el servicio no se cortará con facilidad.

Además, como comprenderás, estas compañías seguirán teniendo una gran utilidad como amortiguadoras de riesgos, una actividad que no dejará de resultar esencial en el futuro. Sin embargo, buscar formas novedosas de capitalización y formas de distribuir el riesgo de las diferentes industrias será el gran desafío.

Compañías aseguradoras y empresas que sobrevivirán a la crisis del Covid-19

Las compañías de seguros y empresas que sobrevivirán a esta crisis serán aquellas que logren adaptarse a sus exigencias. Aunque no lo creas, no importa el tamaño de estas. Aquellas aseguradoras que cuenten con suficiente capital como para atender las reclamaciones de sus clientes, hayan apostado desde un principio por el teletrabajo y busquen innovar tras la crisis serán las que logren salir adelante.

Predecir el futuro siempre es complicado, ya que la incertidumbre es una constante y falta información vital para establecer pronósticos fiables. Sin embargo, la crisis derivada de los efectos del coronavirus servirá para que puedas ver qué compañías hicieron los deberes y cuáles no supieron adaptarse a una situación que, según a quien consultes, se podría haber prevenido de forma muy efectiva.

En definitiva, el parón económico y la posterior depresión que se avecina nos llevan a un escenario con muy pocos precedentes, por lo que será indispensable actuar con precaución y prestar atención a los mensajes que envían los diferentes sectores. Te conviene ponerte al día en la materia con la realización de nuestro máster para adquirir los conocimientos sobre cómo las aseguradoras después del Covid-19 tendrán que hacer frente a una situación sin precedentes.

Enlaces que te pueden interesar

La prevención tras el coronavirus, ¿cómo será?

Cómo afecta el coronavirus al ámbito laboral

Cómo prevenir contagios en los centros de trabajo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El futuro de las compañías aseguradoras después del COVID-19

Las compañías aseguradoras después del Covid-19 tendrán que afrontar nuevos retos. El coronavirus está teniendo un fuerte impacto.