Inicio » Actualidad laboral » La prevención tras el coronavirus, ¿cómo será?

La prevención tras el coronavirus, ¿cómo será?

El próximo 28 de abril se celebra, como desde hace años, el Día Mundial De La Seguridad Y Salud Laboral, por ello, he querido dedicar esta entrada a un tema muy relacionado con el mantenimiento de la salud: La prevención.

Si algo ha quedado claro ante esta situación de emergencia sanitaria que a nivel mundial estamos viviendo es que hemos sido poco precavidos por ignorar medidas preventivas que hubieran hecho que la situación actual fuera menos grave.

Se está demostrando que países que comenzaron con medidas preventivas tras la detección de los primeros casos como Portugal o Grecia han controlado la situación mejor y con mejores resultados que otros que tardaron en adoptar medidas.

Siempre he tenido la impresión de que dejamos la prevención en un segundo plano y la infravaloramos y al igual que ocurre con Santa Bárbara nos acordamos de ella cuando truena.

La importancia de la PRL en la actualidad

En lo relativo al mundo laboral, se la tiene en cuenta porque existe una Ley de obligado cumplimiento que afecta a todas las empresas.

A la prevención de riesgos laborales se la ha visto siempre como un campo en el que hay que invertir económicamente, o sea como un gasto, que aporta pocos o ningún beneficio económico. En el resto de las actividades ajenas al mundo laboral sucede lo mismo, de ahí la poca inversión de algunos países en investigación.

Pero nada más allá de la realidad, Prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de nuestra vida con el fin de evitar o disminuir los riesgos que pueden afectar a nuestra seguridad y salud.

De haberla tenido en cuenta la situación sanitaria actual hubiera sido diferente y no nos va a quedar más remedio que ponerla en primer lugar de cara al desconfinamiento que llegará no a mucho tardar.

La situación actual ha desbordado a la mayoría de los gobiernos, la falta de previsión ha sido y está siendo notoria, no existen vacuna, ni fármacos contra este virus, los hospitales no estaban preparados, no se dispone ni medios adecuados para afrontar los síntomas respiratorios y lo que es más graves el personal sanitario no ha podido contar con equipos de protección aptos y en número suficiente, como consecuencia de ello estos profesionales están enfermando.

La prevención a partir del desconfinamiento

Si algo hay que tener claro es que la prevención va a ser nuestra mejor arma frente al coronavirus. Visto que la vacuna va a tardar en estar disponible, que tampoco hay fármacos milagrosos y que la recomendación de pruebas masivas, al menos de momento, no es factible, vamos a depender de medidas de prevención protección para todo.

Los servicios de prevención de empresas y de administraciones van a tener un papel fundamental, así lo reconoce el Gobierno al publicar el documento Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2 del 8 de abril de 2020,  en uno de sus párrafos hace referencia al papel importante que desempeñarán los servicios de prevecnión:

«Los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2. Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones. “

Tipos de prevención según las OMS

Teniendo en cuenta lo anterior conviene recordar los tipos de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, que suponen técnicas y objetivos diferentes, al considerar como criterio el conjunto salud-enfermedad, según sea el estado de salud del individuo, grupo o comunidad a las que están dirigidas.

A la hora de prevenir esta enfermedad debemos tener en cuenta:

Prevención primaria

Evita la adquisición de la enfermedad mediante la vacunación (de momento no hay nada), eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, respecto a esto si se puede actuar para prevenir la enfermedad o daño a personas sanas.

Prevención secundaria

Va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión. Ante el menor síntoma por leve que sea tendremos que comunicarlo para que se nos hagan pruebas que nos indique si somos o no positivos y en caso necesario pasar a cuarentena para evitar contagios.

Prevención Terciaria

Comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de la enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones.

Prevención cuaternaria

Con el Covid-19 tenemos que mencionar la prevención cuaternaria que tiene que ver con las recaídas, debemos tenerlo en cuenta porque en esta enfermedad se están dando casos de recaídas en algunos pacientes.

Estas son medidas preventivas, pero como este virus es traidor y en ocasiones pasa desapercibido en personas asintomáticas o con síntomas leves, no podemos bajar la guardia y usar medidas de protección individual como mascarillas y guantes, en breve este será nuestro día a día.

No dudéis de que el final está cerca y entre todos venceremos al virus. No quiero finalizar sin antes recordar a todas las víctimas mortales de esta pandemia, mi más sincero pésame para todas sus familias y seres queridos.

Un recuerdo muy especial para mi compañero Daniel García, gran persona y profesional, que nos ha dejado, deseo que allí donde esté descanse en paz, desde aquí le recordaremos con mucho cariño.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La prevención tras el coronavirus, ¿cómo será?

Mañana es el Día Mundial De La Seguridad Y Salud, y por ello, he querido dedicar esta entrada a un tema muy relacionado con la prevención.