Inicio » Lectura recomendada » El ruido es un importante riesgo laboral que se debe vigilar

El ruido es un importante riesgo laboral que se debe vigilar

Seguro que el hecho de escuchar que el ruido es un problema de salud laboral no te sorprende. Hace ya algún tiempo que sabemos que la exposición prolongada a ruidos no tan altos, o bien la exposición puntual a algunos que sí se consideran perjudiciales, puede afectar a nuestra salud. Por eso, en este artículo queremos contarte por qué el ruido se considera tan importante en la prevención de riesgos laborales, y en qué ámbitos es especialmente importante.

Por tanto, está claro que la prevención en las empresas es una de las áreas más importantes de las mismas. En nuestro Máster en Prevención de Riesgos Laborales (con modalidad online) podrás aprender todo lo necesario para acceder a esta parte del mercado y hacerte un hueco en las compañías.

El ruido se considera un riesgo laboral: ¿por qué y cuáles son los efectos más notables?

Si piensas en un efecto negativo que tiene el ruido sobre los trabajadores, seguro que te viene a la mente la sordera parcial o total. Está claro que una exposición al ruido puede producir esta enfermedad. Sin embargo, no se trata del único efecto sobre la salud de los empleados, y hay otra serie de consecuencias que igualmente hay que controlar.

Por tanto, se hizo necesario plasmar todos estos requerimientos en un Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. En él se detallan tanto los riesgos como las soluciones que tienen que ofrecerse, para así garantizar la salud laboral.

Ahora bien, vamos a empezar por el principio. Para entender el ruido, tenemos que conocer su definición, que dice que se trata de cualquier sonido que resulta molesto a las personas y que, por tanto, puede producir daños. Cuando estos sonidos son molestos, se pueden producir daños en las terminaciones nerviosas del oído que pueden a su vez derivar en una pérdida auditiva.

En algunas ocasiones, no somos conscientes de este problema hasta que te das cuenta de que no escuchas a las personas igual que antes. Por eso, es vital que los encargados de la prevención de riesgos en el trabajo estudien previamente todos los procesos, y se adelanten así a una pérdida de oído que no se puede recuperar. 

Otros efectos del ruido 

Ya te adelantamos hace unas líneas que la sordera no es el único de los efectos. La exposición al ruido también puede traer otras consecuencias como trastornos en la respiración, la circulación de la sangre, el proceso de digestión e incluso en la vista. Por tanto, afecta a una gran cantidad de órganos en todo nuestro cuerpo.

Otro de los que seguro que has podido notar en alguna ocasión es el efecto sobre el descanso: el ruido produce déficit de sueño, provoca cansancio y hace que las personas estén más irritables, perjudicando así sus relaciones con los demás. Si seguimos indagando en otras consecuencias, encontramos que el nivel de atención disminuye y que las personas reaccionamos más rápido, algo que puede afectar a nuestro trabajo. Otra razón más para cuidar del ruido ambiente en el entorno laboral.

Como ves, son muchos los efectos y, por esto, los encargados de prevención en riesgos laborales tienen que valorar infinidad de aspectos. Para que te puedas hacer a la idea con valores más concretos, los riesgos sobre la salud aparecen a partir de 80 decibelios con exposición prolongada. La comparación se puede ver teniendo en cuenta una conversación normal entre personas, con escaso ruido ambiente, que está en torno a 45 decibelios. 

¿En qué ámbitos laborales es el ruido un problema de salud laboral?

Los entornos de trabajo donde hay problemas con el ruido son numerosos. Uno de los más obvios es el de los operarios que trabajan en zonas de aviación y control a tierra. Los aviones son máquinas enormemente ruidosas y que pueden producir daños, por lo que seguro que te has fijado que normalmente estos trabajadores utilizan cascos de protección. Del mismo modo, otros sectores relacionados con el transporte (Fórmula 1, Moto GP, competiciones de rally) también estarían afectados.

La minería

En el sector de la minería, las máquinas producen mucho ruido y la exposición al mismo es prolongada. Es por ello que estos trabajadores también tienen que protegerse debidamente si no quieren sufrir hipoacusia. Además, el movimiento repetitivo de la maquinaria también obliga a que se protejan las articulaciones. Del mismo modo, y también debido al uso de máquinas muy potentes, el sector de la construcción y la carpintería también se ve enormemente afectado. 

Sector hostelero

Quizá algunas de las personas en las que no pensemos es en los cocineros, especialmente aquellos que trabajan en cocinas industriales. El ruido de la campana extractora y de las máquinas frigoríficas es importante, y además obliga a que la comunicación entre los trabajadores sea gritando en ocasiones. Es posible que si piensas en esta situación te des cuenta del volumen elevado que hay en este sector.

DJ’S y peluqueros

Uno de los grandes olvidados en este sentido son los cuidadores de guarderías, los DJs o los peluqueros. Puede que nunca te hubieses planteado este riesgo en estos sectores, pero realmente están expuestos a grandes cantidades de ruido que pueden afectar a su salud. Si se utiliza protección adecuada o se diseñan las salas teniendo en cuenta este factor, los problemas potenciales por el ruido pueden llegar a reducirse notablemente.

Jardineros y repartidores

Por último, cabe destacar el caso de los jardineros que, a pesar de trabajar al aire libre, utilizan máquinas que alcanzan decibelios muy peligrosos y que tienen que utilizar constantemente. Es también el caso de los repartidores que utilizan motos. La transición hacia vehículos más respetuosos en este caso podría ser una solución con varios beneficios. 

En definitiva, el ruido como riesgo laboral está más que probado. Es por eso que los estudios especializados de prevención en riesgos laborales, a través de másteres fundamentalmente, son tan demandados hoy en día. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre esta cuestión, y así hayas podido aclarar algunas dudas. 

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El ruido es un importante riesgo laboral que se debe vigilar

En este artículo queremos contarte por qué el ruido se considera tan importante en la prevención de riesgos laborales