Inicio » Especial PRL » Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, dos aspectos clave de los planes de PRL

Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, dos aspectos clave de los planes de PRL

¿Sabes qué importancia tiene la higiene industrial y la medicina del trabajo en la PRL? Si estás interesado en saber más sobre los planes de prevención de riesgos laborales, y en por qué son tan importantes la higiene industrial y la medicina del trabajo, en este post te vamos a explicar en qué consisten. Además, te vamos a dar algunos ejemplos prácticos con los que terminarás entendiendo la importancia que tienen.

Planes de Prevención de Riesgos laborales

Lo primero que tienes que saber es qué son los planes de PRL que existen en las empresas. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el plan de prevención de riesgos laborales es una herramienta a través de la cual se logra la integración de la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión, y se establece su política en materia de prevención de riesgos laborales. Este plan se materializa en un documento que se adapta tanto al tamaño de la empresa como a la actividad que se lleva a cabo. Es importante señalar que todas las empresas tienen que tener un plan de prevención de riesgos laborales de forma obligatoria. Ya has podido ver por qué los planes son importantes. Ahora te explicaremos en qué consiste exactamente la higiene industrial y la medicina del trabajo.

Higiene industrial

La higiene industrial se dedica a la prevención y al control de riesgos originados por el desarrollo de trabajos. ¿Qué persigue como objetivos? Sus principales metas son la protección y la promoción de la salud de los trabajadores, así como la protección del medio ambiente. Es por eso que es tan importante, pues se trata de controlar los riesgos a los que puedan verse afectados los trabajadores, tanto por el lugar de trabajo, el equipamiento que utilizan, por falta de ventilación… Para que lo puedas entender con facilidad, la higiene industrial interviene en el proceso de trabajo. Por ejemplo, tenemos un trabajador que está realizando sus tareas en una empresa de automoción; el trabajador tiene que estar junto a las máquinas, que hacen mucho ruido.

El técnico en higiene industrial observa la situación y ve que el trabajador no tiene el equipo de protección personal correspondiente que le proteja los oídos de forma adecuada y que, por consiguiente, el hecho de estar continuamente trabajando con semejante ruido puede causarle lesiones importantes. De este modo, el técnico interviene y pone de manifiesto que, si no se le dota al trabajador de unos protectores adecuados, sufrirá una lesión auditiva.

Medicina del trabajo

Dentro de la medicina encontramos una especialidad dedicada a la medicina del trabajo. Esta especialidad médica es la que se dedica a estudiar las enfermedades y accidentes que se producen como consecuencia de una actividad laboral. También se encarga de indicar cuáles son las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar esas enfermedades o disminuir sus efectos.

La medicina del trabajo es de vital importancia; de hecho, así lo recoge el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el que obliga al empresario a vigilar la salud de los trabajadores, informarles de sus derechos y de cómo deben ser utilizadas las conclusiones que se extraigan de la vigilancia llevada a cabo. La vigilancia de la salud de los trabajadores la tiene que llevar a cabo una persona competente y que posea los conocimientos necesarios.

Es decir, el auditor de PRL. Para entender mejor a qué se dedica la medicina del trabajo, te lo explicaremos con un ejemplo: Tenemos un trabajador cuya tarea principal es pulir las encimeras de mármol que hay en las cocinas. Si ese trabajador no dispone de la mascarilla o máscara de protección adecuada, es posible que, con el paso del tiempo, tenga enfermedades respiratorias importantes. El auditor lo hará saber a los médicos para que informen de cuáles son las posibles consecuencias que puede acarrearle al trabajador el continuar sin utilizar mascarilla, y determinarán cuáles son las medidas de protección que deben adoptarse.

Ahora que ya sabes la importancia que tienen para la PRL tanto la higiene industrial como la medicina del trabajo, ¿Te gustaría formarte para poder ser técnico superior de prevención de riesgos laborales? ¿Sabes que existe un máster que te habilita para ejercer sus funciones?

Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales y Compliance Officer.

Te recomendamos el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales y Compliance Officer que ofrece IMF Smart Education, que te prepara para certificarte en tres especialidades de PRL: seguridad en el trabajo, higiene industrial y psicología aplicada y ergonomía (un tema del que hemos hablado en nuestro blog, a través de este enlace).

En este máster estudiarás una de las vertientes más importantes de la PRL, como son la higiene industrial y la medicina del trabajo, de las que ya hemos hablado anteriormente. Serás capaz de desarrollar las técnicas de prevención de riesgos laborales en estas materias.

Con este máster de formación en PRL te formarás para ser Técnico Superior en Prevención, en las tres especialidades mencionadas: higiene industrial, seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada. Y también podrás desarrollar actividades preventivas, tanto de organización y gestión como la auditoria, ambas en el ámbito público y también en el privado. Puedes ser auditor en PRL, entre las muchas salidas profesionales que tiene este máster.

¿Te has decidido ya a empezar tu formación para destacar en el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales? No lo dudes más y apúntate en el máster oficial en PRL más completo. No dejes escapar la oportunidad de conseguir ser lo que siempre quisiste, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Está al alcance de tu mano. El máster de oficial de prevención de riesgos laborales y compliance officer  es perfecto para ti. No lo pienses más, da el paso y conviértete en todo un experto en la materia. Tu futuro es formarte para ser el mejor Técnico Superior en PRL.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, dos aspectos clave del PRL

Si estás interesado en los planes de PRL y en porqué son tan importantes la higiene industrial y la medicina del trabajo, Te lo contamos aquí.