Inicio » Especial PRL » Prevención de riesgos laborales para evitar la gran dimisión en España

Prevención de riesgos laborales para evitar la gran dimisión en España

Cuando se habla de prevención de riesgos laborales hay muchos aspectos, enormemente importantes, que no salen a colación. Uno de ellos es, precisamente, el del alto poder de retención del talento que este tipo de medidas tienen. Precisamente por la falta de conocimiento de estos temas, no llega a conocerse la profunda importancia que tiene el sector de la prevención.

Frente a ello, nosotros que somos expertos en la formación en este ámbito, y nos conocemos al detalle el tema, vamos a tratar de darte una información esencial al respecto. Con total seguridad, esta te ayudará en el caso en el que te estés decidiendo a iniciar tus estudios.

La Gran Dimisión, ¿qué es?

Para poder entender la importancia con la que cuentan las medidas de retención del talento es oportuno partir del conocimiento de un concepto fundamental y preguntarse qué es la gran dimisión.

Así como tal, podemos decir que la gran dimisión de un fenómeno que acontece en el ámbito laboral, fundamentalmente en Estados Unidos, consistente en el abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de asalariados. De esta manera, multitud de empleados que pasan a considerar sus puestos como “tóxicos” entienden que en su mano está abandonar tal ambiente y buscar otro mejor.

Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre casi 5 millones de estadounidenses abandonaron voluntariamente su puesto de trabajo, lo que se suma a los 4 millones de octubre, los 4,5 de septiembre o los 4,3 de agosto, llegando a más de 38 millones de norteamericanos que dimitieron durante el trascurso de 2021.

Muchos de ellos han entendido la pandemia como una oportunidad de cambiar, de decir adiós a la vida que llevaban antes y de salir a buscar nuevas oportunidades. Evidentemente, esto ha supuesto un problema para cientos de miles de empresarios, que han visto cómo de la noche a la mañana perdían gran parte del tejido laboral que sostenía su compañía.

¿Podría producirse en España?

Para entender la Gran Dimisión hay que tener en cuenta, esencialmente, cuáles son las condiciones laborales propias de Estados Unidos. Y es que, si este fenómeno se ha dado concretamente en ese país y no en otro es, precisamente, porque las condiciones y circunstancias económicas, de empleabilidad y empresariales son allí muy diferentes a las vividas en, por ejemplo, España.

En todo caso, el criterio que permite diferenciar en esencia el entorno norteamericano y el español y las implicaciones con respecto al posible acontecimiento de millones de dimisiones simultáneas es el factor del desempleo.

En Estados Unidos la tasa de desempleo, incluso después de los económicamente malos últimos años, es de menos del 4 % del total de la población activa. En España, por su parte, la cifra es de 13 %, es decir, más de tres veces más.

¿Cómo puede interpretarse todo esto? Muy sencillo: si en Estados Unidos un trabajador decide abandonar su puesto, es altamente probable que en los días siguientes acabe encontrando otro empleo que, en muchas ocasiones, será mejor remunerado que el anterior.

Frente a ello, en España, dejar el trabajo voluntariamente supone asumir un grave riesgo de no encontrar otro puesto tan bueno y, en definitiva, de pasar a engrosar las colas del paro. De esta manera, la realidad es que es altamente improbable que en nuestro país se viva un fenómeno similar en magnitud al que está aconteciendo en Estado Unidos.

Sin embargo, esto no quiere decir que en España no sea problemático para un empresario o responsable empresarial el hecho de perder empleados por culpa de la dimisión o baja voluntaria. En este sentido, vamos a tratar de darte algunas pistas acerca de cómo evitar una situación de estas características.

La prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un concepto que refiere a un conjunto de leyes, medidas, condiciones, circunstancias y tareas destinadas a disminuir, en la medida de lo posible, todos los riesgos que pueden tener lugar dentro de un puesto de trabajo determinado.

De esta manera, existen profesionales específicamente dedicados a tratar de identificar los puntos críticos de una determinada compañía para, así, ofrecer posibles soluciones que, sin ninguna duda, acaban haciendo decaer la probabilidad de sufrir un accidente real en el entorno laboral.

Evidentemente, se trata de un concepto muy amplio. Como hemos dicho, cabe incluir aquí el cumplimiento de las leyes de prevención, que sitúan un umbral mínimo que se ha de respetar en todo caso bajo amenaza de sanción. Sin embargo, sobre ello puede trabajarse más, puede irse más allá y pueden implementarse medidas extraordinarias que consigan hacer del trabajo un entorno todavía mucho más seguro que antes.

La relación de todo lo dicho: la retención del talento

Ahora bien, ¿qué relación guarda la información del apartado anterior con todo lo que te venimos diciendo? Muy fácil: cuando uno se encuentra en un entorno de trabajo seguro, se siente así. Si, por el contrario, un trabajador percibe riesgos a su alrededor, necesariamente pasará a considerar que está sometido a un entorno inseguro.

Como cabría esperar, todo empleado valora mucho más positivamente un empleo no arriesgado que uno más arriesgado. Es decir, un empleado que sienta que sus superiores le dotan de medidas de seguridad y le alejan de los riesgos tendrá mucha más disposición a permanecer en su puesto, olvidándose de la posible idea de dimitir y de marcharse a otro puesto de trabajo mejor.

De esta manera, si lo que se desea es ser capaz de mantener el talento en la empresa, entonces un responsable en prevención será ideal, pues hará sentir a los trabajadores que se encuentran en un entorno seguro en el que vale la pena quedarse.

En conclusión, ya se puede decir que conoces con mayor profundidad un aspecto muy pocas veces comentado de la cuestión de la prevención. En todo caso, has de tener en cuenta que, para contar con toda la información relevante respecto a esto, lo más importante es educarse. Así, te animamos a que te apuntes hoy mismo al estudio del máster en prevención de riesgos laborales. Con nosotros, tu éxito futuro está asegurado.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 125.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevención de riesgos laborales para evitar la gran dimisión en España

Para conseguir la retención del talento es oportuno partir del conocimiento de un concepto fundamental y preguntarse qué es la gran dimisión