Inicio » Actualidad laboral » Medidas preventivas para tu viaje de Semana Santa

Medidas preventivas para tu viaje de Semana Santa

Medidas y recomendaciones preventivas para tu viaje de Semana Santa

Metidos ya en plena Semana Santa, muchos estaremos preparando nuestro viaje de vacaciones, que aunque cortas son bienvenidas. Aquí van unas recomendaciones para preparar nuestro viaje y no llevarnos ninguna sorpresa inesperada.

La preparación del viaje, especialmente los de larga duración, que requieren muchas horas al volante, es fundamental para su adecuado desarrollo y buen fin. La improvisación no es buena consejera, y en cualquier viaje, es muy importante prever con antelación todos y cada uno de los aspectos que, posteriormente, pueden provocar averías, incomodidades y, desde luego, riesgos de accidente, por todo ello, antes de iniciar un viaje, el conductor debe programar debidamente el plan del viaje.

Recomendaciones para la preparación del viaje

Esta preparación ha de referirse:

Estado del vehículo:

Se va a someter al vehículo al duro esfuerzo de muchos kilómetros. Es una buena oportunidad de ponerse al día con la seguridad mecánica, por ello, deberá efectuar una revisión a fondo de los órganos del vehículo esenciales para la seguridad.

Estado del conductor:

Antes de conducir es importante que se encuentre relajado, habiendo descansado adecuadamente; su alimentación ha de ser variada, para que contenga todas las sustancias imprescindibles para su organismo; debe aportar la energía precisa, ni más ni menos de la que su cuerpo consumirá. Es mejor que haga comidas ligeras y más frecuentes a lo largo del día que menos y abundantes. La ropa le debe permitir el movimiento del cuerpo con entera libertad, de modo que pueda utilizar toda la amplitud de los brazos para conducir.

Evite las bebidas excitantes o alcohólicas. Evite los medicamentos que sean contraproducentes para una conducción segura.

Elección del itinerario:

Consulte un mapa y mire la carretera que más le interesa (autopistas y autovías preferiblemente).

Elección de los días y horas de salida:

Evite las horas puntas y los días más críticos, tales como los de inicio o fin de Semana Santa.

Instalación y confort de los viajeros:

El número de personas que viajen en el vehículo no debe ser superior al de plazas autorizadas. Los más pequeños deben ir debidamente protegidos en sus sillitas o dispositivos de retención infantil adecuados a su peso y talla. Antes de iniciar el viaje, Ud. como conductor y los ocupantes de los asientos delanteros y traseros deberán abrocharse el cinturón de seguridad. Incluidos los niños, si ya están en edad.

Colocación de equipajes y bultos:

Elimine lo superfluo y reparta la carga adecuadamente; en ningún momento debe molestar al conductor. Tenga en cuenta que un coche cargado no responde igual: más dificultades para coger velocidad y para adelantar y mayor distancia de frenado.

Documentación del conductor y del vehículo:

Los documentos que se deben llevar son:

– Permiso de conducción.

– Permiso de circulación del vehículo.

– La tarjeta de inspección técnica, ITV.

– Recibo del seguro del automóvil.

– En caso de llevar remolque autorización conjunto tractor-remolque.

Accesorios de repuesto, herramientas obligadas:

En su turismo conviene llevar los siguientes elementos:

– Un juego de lámparas y herramientas indispensables para su cambio.

– Dos dispositivos portátiles de pre-señalización de peligro.

– Una rueda completa de repuesto y las herramientas para cambiarla.

– Chaleco reflectante

Una vez tienes tu coche a punto relájate, conduce atento a las señales de circulación, a los límites de velocidad de la carretera y al tráfico que te rodea, olvida cualquier tipo de distracción mientras conduces y sobre todo recuerda que debes disfrutar al máximo de tus vacaciones.

Un consejo:

 “Aparta el trabajo y no lo metas en la maleta, esto no sería buen compañero de viaje”.

 

 ¡Felices y merecidas vacaciones!

 

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Medias preventivas para tu viaje de Semana Santa

La improvisación no es buena consejera, y en cualquier viaje, es muy importante prever con antelación todos y cada uno de los aspectos.