Inicio » Actualidad laboral » Estudio sectorial de la familia profesional de salud en República Dominicana

Estudio sectorial de la familia profesional de salud en República Dominicana

Estudio Salud profesional en República Dominicana

1.- PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

IMF Business School ha realizado un contrato para el desarrollo de un “Estudio sectorial de la familia profesional de salud en la República Dominicana” que se enmarca dentro proyecto de colaboración con la Dirección de Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para ejecutar el proyecto de “Acciones Complementarias del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educativo en la República Dominicana” de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID PAPSE II).

Con el estudio se pretende incorporar nuevas ofertas curriculares para los estudiantes que egresan del primer ciclo de la Educación Secundaria, tanto en los niveles de Técnico Básico como de Bachiller Técnico y conocer las necesidades a nivel de la educación superior.

2. PRINCIPALES RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

2.1. Necesidades y demandas empresariales en cuanto al mercado de trabajo.

Las ocupaciones con mayor demanda de crecimiento a corto y medio plazo se localizan en los tres grupos o áreas de actividad de la familia profesional de salud:

ÁREA DE ATENCIÓN A LA SALUD

1- Ocupaciones relacionadas con especialidades de medicina en el ámbito de Atención primaria (médicos pediatras, médico familiar, médicos generales, médico ayudante nutricionista,…).

2- Demanda significativa de la ocupación de promotores de salud, ocupación que actualmente se cubre con personas con competencias informales de las asociaciones comunitarias mayoritariamente de las iglesias.

3- En el área de enfermería se detecta un fuerte crecimiento en general de los/las auxiliares y titulados/as de enfermería y además una necesidad de mayor especialización: en alimentación y nutrición, en atención primaria en salud, atención de personas de tercera edad (geriatría), en el área de pediatría y discapacidad física, enfermería escolar y turística son nichos a explotar.

4.- Finalmente la figura de los epidemiólogos también está en proceso de crecimiento

ÁREA DE SOPORTE AL DIAGNÓSTICO

– En éste área, y según las entrevistas realizadas los puestos de trabajo más solicitados como son Auxiliar de Bioanálisis, Auxiliar de Imagen y Técnicos imagenólogos.

ÁREA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

  • En esta área se detecta una presencia actual creciente y demanda futura en las ocupaciones de farmacia y salud ambiental.

2.2. Necesidades de Formación futuras

Las necesidades de formación en el sector de salud se detectan principalmente en:

1-El área de atención primaria, como área más importante a mejorar.

2-La prevención como objetivo primordial, mediante la actualización de la formación en enfermería, y la creación de promotores de salud.

LEE:  Cuál es la dieta ideal para prevenir el estrés laboral

3-Desarrollo de más formación en salud ambiental, como materia transversal a todas las carreras de la salud

4-En el ámbito de nutrición y epidemiología por tratarse de un país con problemas en éstas dos áreas.

3.- RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Se proponen las siguientes líneas de actuación de mejora:

1.- Fomentar la colaboración en el sector de salud entre la universidad, las empresas del sector público y privado y las administraciones públicas competentes, con el objetivo de acercar la formación superior a la empresa..

2. Ampliar la oferta de nivel técnico superior en las áreas de soporte al diagnóstico y productos y servicios de salud.

3.- Ampliar y actualizar la oferta de Licenciaturas de los currículos formativos en materia de prevención y atención primaria, en carreras como licenciatura en enfermería, el desarrollo de carreras de salud ambiental, debido a la constante actualización del área sanitaria.

4.-Ordenar la estructura de postgrado que otorga los títulos de especialización, maestría y doctorado relacionándolos más con las licenciaturas de salud.

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estudio: Familia profesional de salud en República Dominicana

IMF Business School ha realizado un contrato para el desarrollo de un “Estudio sectorial de la familia profesional de salud en la República Dominicana”.