Inicio » COVID » La prevención de riesgos en la sanidad y farmacia frente al COVID19

La prevención de riesgos en la sanidad y farmacia frente al COVID19

De todas las noticias que no llegan a diario sobre la Covid19, ya sea en sanidad y farmacia o general, hay algunas que sin lugar a equivocación podemos afirmar que son ciertas:

  • Estamos ante el inicio de una segunda ola en la mayoría de las comunidades autónomas y, por tanto, a nivel nacional.
  • Nadie está libre de contagios porque a este enemigo invisible podemos encontrarlo en cualquier lugar.
  • Las medidas de prevención de riesgos como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social debemos tenerlas siempre en cuenta si queremos evitar contagios.

Toda la población está en riego de contacto, incluso los que ya lo han pasado, pues se han dado casos de reinfección. No obstante, hay un sector que podemos considerar uno de los más expuestos, se trata del sector sanitario, sea cual sea su lugar de trabajo: hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, etc., ellos son los que presentan mayor nivel de exposición y mayor nivel de probabilidad de contacto, por ello debemos prestar mucha atención a la prevención de este personal.

Estos trabajadores estuvieron al pie del cañón durante la primera ola de la pandemia, ellos son lo que se han mantenido en guardia durante los meses después del confinamiento y los que vuelven a estarlo en estos difíciles momentos.

Aunque parezcan que son superhombres y supermujeres inmunes a la enfermedad, no lo son, son humanos y se ven afectados por el virus como cualquiera, prueba de ello es el alto número de personal sanitario que perdió la vida en la primera ola. Por ello merecen ser protegidos y cuidados por toda la sociedad

Medidas de prevención para el personal sanitario frente al covid19

El 14 de abril el Ministerio publicó un documento sobre Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID19, este documento recoge recomendaciones para la sanidad y farmacia.

En el se especifican unas medidas de prevención generales para estos trabajadores para evitar exposición durante el contacto con el paciente, son medidas que deben llevar a cabo sea cual sea la condición del paciente, pues en principio y mientras no se demuestre con pruebas lo contrario, todos son sospechosos de infección por coronavirus.

Higiene de manos

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Deberá realizarse, según la técnica correcta (figura 1) y siempre en cada uno de los siguientes momentos (figura 2):

  • Antes del contacto con el paciente.
  •  Antes de realizar una técnica aséptica.
  • Después del contacto con fluidos biológicos.
  • Después del contacto con el paciente.
  • Después del contacto con el entorno del paciente.

Además, se realizará higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada.

Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.

 El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.

Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando usar anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

Guantes

La utilización de guantes como elemento de barrera siempre, en las siguientes situaciones:

  •  Contacto con piel no íntegra.
  • Contacto con mucosas.
  • Contacto con fluidos.
  • Manejo de dispositivos invasivos

Los guantes se retirarán tras su uso y siempre tras el contacto con cada paciente.

Los guantes no deben ser lavados o descontaminados con solución alcohólica. Realizar higiene de manos inmediatamente después de retirarse los guantes.

Bata

 Se utilizará bata resistente a líquidos para prevenir la contaminación de la ropa en procedimientos que puedan generar salpicaduras de fluidos biológicos. Retirar inmediatamente tras su uso y hacer higiene de manos.

Protección respiratoria

  • Utilizar una mascarilla quirúrgica durante procedimientos que puedan generar salpicaduras.
  •  Utilizar mascarillas de alta eficacia en procedimientos que puedan generar aerosoles.

Protectores oculares

 El profesional sanitario utilizará protección ocular en los procedimientos que puedan generar salpicaduras.

Prevención en el contacto con pacientes de Covid19

En el mismo documento se especifican, además, otras medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores.

 Son consideraciones para trabajadores sanitarios y no sanitarios que entren en contacto con el paciente o su entorno:

  • Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con pacientes con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2.
  •  Debe evitarse la exposición de los trabajadores sanitarios y no sanitarios que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios, embarazo o lactancia, sean considerados especialmente sensibles a este riesgo.
  • Los contactos ocurridos dentro de una institución sanitaria y, en particular, los trabajadores sanitarios y no sanitarios dedicados a la atención de estos pacientes o expuestos a entornos probablemente contaminados por el virus, deben recibir información, formación y entrenamiento adecuado y suficiente, basados en todos los datos disponibles.
  • Ello incluirá el conocimiento del modo de transmisión, los riesgos potenciales para la salud, las instrucciones sobre las precauciones que deberá tomar en relación a los mismos, las disposiciones en materia de higiene, particularmente la observación de las medidas de protección respiratoria e higiene de manos en todo momento, la utilización y empleo de ropa y equipos de protección individual, y las medidas que deberán adoptar en el caso de incidentes y para la prevención de estos, así como el control y reconocimiento de los síntomas asociados a la infección para la puesta en marcha de medidas dirigidas a evitar la transmisión de la infección.
  • Los trabajadores no dedicados a la atención de pacientes con COVID19 y no expuestos a entornos probablemente contaminados por el virus (seguridad, limpieza, administración, celadores, hostelería…) deberán, asimismo, recibir información y formación sobre la prevención de la infección.

Es un documento que abarca bastantes escenarios dentro del sector sanitario, es importante tener en cuenta todas las recomendaciones que lleguen desde el Ministerio y desde cualquier fuente experta porque el poner fin a esta preocupante situación depende del esfuerzo y la voluntad de todos.

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La prevención de riesgos en la sanidad y farmacia frente al COVID19

¿Cómo está siendo la prevención de riesgos en la sanidad y farmacia para hacer frente al covid19? ¡Te lo contamos!