Inicio » Especial PRL » Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

A pesar de que ya han pasado casi 23 años desde que entró en vigor la Ley de PRL, el Master en Prevención de Riesgos Laborales sigue estando de actualidad. Son muchos los alumnos que cada año, por una u otra razón, deciden realizar este curso.

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

En los primeros momentos, tras la entrada en vigor de la Ley a finales de 1995, realizaron el máster numerosos profesionales que buscaban una salida laboral en el desempeño de las funciones de Técnico en Prevención, buscando en todo momento proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

Parecía que era el momento idóneo y que el número de alumnos interesados en este Master decaería con el tiempo, pero no sucedió así, y cada año son cientos las personas que deciden realizar este curso.

Objetivo de un Master en Prevención de Riesgos Laborales

Se trata de un Master multidisciplinar cuyo objetivo es capacitar a los alumnos con los conocimientos necesarios para inculcar una cultura preventiva en la sociedad y en la empresa a todos los niveles, desde el empresario hasta el trabajador pasando por todos los mandos intermedios.

En un principio y hasta 2010, este título era otorgado por el Ministerio de Trabajo y se podían sacar las especialidades de manera individual, tras la entrada en vigor del RD 337/2010, este Master pasó al ámbito universitario y desde entonces el título es emitido por el Ministerio de Educación y en las 3 especialidades.
Pide tu BECA

Salidas profesionales en PRL

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Podrás ejercer esta profesión tanto en servicios de prevención propio como ajeno o mancomunado, además será un perfil bastante demandado, pues la prevención va a pasar a un primer plano.

Como técnico podrás llevar a cabo las funciones siguientes:

  1. Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  2. Realizar evaluaciones de riesgos laborales a cualquier sector industrial
  3. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos
  4. Realizar actividades de información y formación de trabajadores.
  5. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  6. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

Trabajador designado

Esta figura preventiva aparece recogida en el RD 39/1997 como una de las opciones que disponen las empresas para la gestión de la prevención de riesgos.

Algunos directivos deciden asumir con medios propios la gestión preventiva de su empresa designando para ello a uno o varios trabajadores, uno de los requisitos es que este o estos trabajadores disponga de la capacidad formativa necesaria.

Teniendo el nivel superior del máster podrás llevar a cabo en tu propia empresa las funciones mencionadas en el apartado anterior.

Responsable de prevención

Esta función puede desempeñarse tanto en servicios de prevención ajenos, como propios, como mancomunados.

Como tal se podrá gestionar y dirigir los recursos humanos y materiales necesarios para que se gestione adecuadamente la prevención en las empresas clientes según la normativa de prevención vigente.

Consultor especializado

Son muchas las Asesorías laborales que incluyen entre sus servicios a las empresas la asesoría en materia de prevención, solo teniendo conocimientos sobre esta materia se podrá asesorar convenientemente a las empresas que lo soliciten.

Podrás, incluso, asesorar a empresarios que hayan decidido asumir la prevención de su empresa por reunir los requisitos exigidos por RD 39/1997 para ello.

Formador en el sector o ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales

Como hemos mencionado una de las funciones propias del técnico en PRL es la de formar en esta materia a trabajadores. Con este título podrás trabajar como formador tanto en entidades de formación acreditadas o como formadores autónomos.

Son muchos los convenios colectivos que recogen la formación presencial para los determinados puestos de su sector, por lo que hay bastante demanda laboral. Para trabajar como autónomo en estos sectores deberás acreditarlo, por ejemplo, en la Fundación laboral de la construcción, en la Fundación laboral del metal, etc

Coordinador de actividades empresariales

Es una de las figuras recogidas en el RD 171/2004 por el que se desarrolla el artículo 24 de la LPRL sobre coordinación de actividades empresariales.

Según recoge el RD las funciones propias del coordinador de actividades empresariales son:

  1. Favorecer el cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo 3.
  2. Servir de cauce para el intercambio de las informaciones que, en virtud de lo establecido en este real decreto, deben intercambiarse las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
  3. Cualesquiera otras encomendadas por el empresario titular del centro de trabajo.
  4. Para el ejercicio adecuado de sus funciones, la persona o las personas encargadas de la coordinación estarán facultadas para:
  5. Conocer las informaciones que, en virtud de lo establecido en este real decreto, deben intercambiarse las empresas concurrentes en el centro de trabajo, así como cualquier otra documentación de carácter preventivo que sea necesaria para el desempeño de sus funciones.
  6. Acceder a cualquier zona del centro de trabajo.
  7. Impartir a las empresas concurrentes las instrucciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
  8. Proponer a las empresas concurrentes la adopción de medidas para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores presentes.
  9. La persona o las personas encargadas de la coordinación deberán estar presentes en el centro de trabajo durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Auditor de Prevención de Riesgos Laborales

Si ya eres auditor de otros sistemas de gestión como calidad o medio ambiente, realizando este máster podrás completar tu formación para poder auditar también el sistema de gestión de la prevención con el fin de certificar a las empresas en la ISO 45001.

Además, también podrás llevar a cabo las auditorias legales que cada cierto tiempo deben pasar los servicios de prevención propios y ajenos.

Responsable de prevención de las Administraciones Públicas.

Recientemente se han convocado numerosas plazas de empleo público, en algunas de ellas aparece como requisito estar en posesión del título universitario de prevención de riesgos laborales.

Podrás optar, por tanto, a diferentes plazas del sector público, así como las del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo y de la Seguridad Social.

Ventajas y razones por las que estudiar Prevención de Riesgos Laborales

No se requiere una formación específica

El perfil de ingreso recomendado para los estudios de este Máster es el de una persona titulada universitaria interesada en los aspectos prácticos de las condiciones de trabajo y de su mejora cualitativa.

Permite acceder a puestos de la administración

Tras superar una oposición, pues comienza a ser un requisito imprescindible en algunos de los puestos ofertados tanto por el Estado como por las Comunidades autónomas.

Contenido ameno e interesante

El contenido de todos los módulos es ameno y resulta de gran interés para todos los perfiles profesionales, aunque es cierto que algunos temas específicos de las especialidades pueden suponer alguna dificultad si se carece de ciertos conocimientos básicos de naturaleza técnica, aunque en ningún momento son dificultades insalvables.

Metodología online

La modalidad on line en que suele impartirse el Master permite compaginar el estudio con la vida laboral y familiar, el alumno adapta el estudio a su disponibilidad horaria.

Aunque es un Master con un contenido especifico y mínimo marcado por el RD 39/1997, el temario se ha ido adaptando a la evolución de las actividades laborales, dando protagonismo a riesgos derivados de las nuevas tecnologías sin dejar de lado los riesgos atemporales que estuvieron, están y estarán presentes en todos los puestos de trabajo.

Empleabilidad

Presenta un alto índice de empleabilidad laboral.

Si estás interesado en realizar este Máster te animo a solicitar información más ampliada.

 

Salidas profesionales de prevención riesgos laborales

 

 

10 razones para estudiar un Máster en PRL

Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

3 Responses

  • Buenas Tardes!! Soy medico extranjero y me gustaria realizar el Master en prevencion de riesgos laborales, tengo que hacer el MIR para poder luego ejercer la carrera como Médico master en prevencion de riesgos laborales

    • hola
      efectivamente, para poder ejercer como médico de medicina laboral debes realizar antes dicha especialidad vía MIR

  • Hola buenos días,

    trabajo en una empresa de construcción y me gustaría saber antes de hacer el master si realizándolo puedo llevar yo sólo el tema de PRL a la empresa sin que tengamos que contratar ningún servicio de prevención ajeno y qué es lo que tengo que hacer, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

Son muchos los alumnos que cada año deciden realizar un Master en Prevención de Riesgos Laborales, conoce qué salidas profesionales hay en el sector.