Inicio » Formación » Antes y después de estudiar un Master en Recursos Humanos

Antes y después de estudiar un Master en Recursos Humanos

La realidad es que la empleabilidad ha cambiado, estamos siendo testigos en primera persona de cómo las relaciones tradicionales de trabajo pierden vigencia y hoy normalizamos en la mayoría de las empresas roles como el de free lance, teletrabajador, outsourcing o knowmad (nómadas del conocimiento).

Podríamos decir que estamos en un proceso profundo de transformación, incluso hay autores que aseguran que estamos pasando por la cuarta revolución industrial y Recursos Humanos es la función encargada de diseñar la forma de abordar este proceso de cambio.

Esto nos lleva a preguntarnos si es necesario seguir formándonos pero entendiendo: ¿qué debe suceder antes y después de realizar un Máster de Recursos Humanos?, la formación que hagas no solo tendrá que darte conocimientos, es necesario que te permita entender cómo funcionan los recursos humanos más allá de una buena teoría. 

¿Qué sucede hoy a tu alrededor que te da señales de que es necesario seguir formándote?

Antes de elegir formarte debes entender las necesidades del entorno; la función de RRHH ha estado por mucho tiempo rezagada en roles operativos, pero ahora nos piden apoyo a problemas de negocio y muchas veces no entendemos ni siquiera que sucede en nuestra propia empresa, es así como un análisis del entorno te da claridad de qué tan cerca o lejos estás de dar respuesta profesional a las nuevas demandas de la función de RRHH. ¿qué sucede hoy a nuestro alrededor? 

Nuevas relaciones de trabajo

El teletrabajo implica que el momento y el lugar de trabajar cambien de forma constante, con lo cual es necesario crear protocolos de actuación que permita a los líderes gestionar en sus equipos en remoto. 

Puesta en marcha de las metodologías ágiles

El fenómeno del “agilismos” trae consigo la necesidad de desarrollar una cultura corporativa que facilite el cambio y fomentar experiencias profesionales que permitan desarrollar en los colaboradores competencias como la  autonomía.

Entorno VUCA

volátil, incierto, complejo y ambiguo  es el entorno internacional, estar actualizado nos permite dar solución oportuna a los retos que se nos presenta, para ello conocer qué hacen otra empresa y ampliar tu networking es vital. 

Estrategia de negocio a corto plazo

El largo plazo y las planificaciones estáticas desaparecen es necesario dar respuesta de forma rápida a nuevos problemas. 

Procesos de transformación digital

La empresa que no se transforme desaparecerá esto implica 3 cosas fundamentales para RRHH, primero es necesario digitalizar la función, segunda diseñar y construir la cultura digital y por último conocer más allá de tu propia área de actuación porque será necesario soluciones creativas a nuevos retos. Con el Master en digitalización de RRHH: HR & People y Analytics serás capaz de transformar este departamento en un entorno digital.

Fenómeno multigeneracional en la organización

Hoy conviven en la misma empresa hasta 4 generaciones con necesidades y expectativas diferentes. 

Talento internacional

El teletrabajo abre una oportunidad real al talento internacional, esto implica que hasta la estrategia de employer branding debe traspasar las fronteras. 

Estrategia de negocio “Customer Centricity”

RRHH se une al negocio con la estrategia que garantiza sostenibilidad, el cliente en el centro del negocio implica definir la experiencia del empleado. 

Cuáles son las salidas profesionales después de hacer un master en RRHH

Realizar un master no solo te da información actualizada de tu función, adicionalmente mejoras tu networking, conoces tendencias del mercado, en tu condición de estudiante tienes acceso a empresas; y en la medida que aproveches todas las experiencias aumentan tus salidas profesionales, ya que descubres alternativas que antes no contemplabas, una de las cosas más reveladoras es ver como un profesional de RRHH no necesariamente debe trabajar en la Dirección de RRHH puede ejercer su rol como consultor o incluso como emprendedor; en la medida que se entienden las necesidades del mercado puedes diseñar soluciones para tus clientes. 

Algunas de las salidas profesionales a las que puede optar un profesional con Máster son: 

Director de RRHH

Líder del área cuya principal función es definir la estrategia  de RRHH que responda a las necesidades del negocio y a las demandas del entorno. 

Responsable de Formación o Selección

Es la línea de mando medios de la función donde se definen las tácticas en materia de captación de talento y de desarrollo. 

Responsable de Relaciones Laborales

Es el especialista en materia de negociación de convenios, normativa y legislación, se convierte es un rol crítico dentro de la dirección de RRHH en el proceso de transformación porque es importante mantener la legalidad de las soluciones que se plantean. Es el conocedor de la actualidad en materia de normativa laboral. 

Gestor de RRHH

Esta posición es transversal a cualquier subsistemas de la Dirección de RRHH; está presente en empresas multinacionales que en su estructura tiene a este especialista de cara al cliente interno atendiendo las necesidades en materia de RRHH y apoyando a los responsables de área en la gestión de sus equipo. 

Administrador de personal

Define las  tácticas y supervisa la ejecución de las mismas en el equipo de RRHH en material de administración de beneficios y nóminas. 

Técnico de Selección

 Es una función especialista cuyo objetivo es poner en práctica las acciones dela marca empleadora y definir evaluar talento nuevo para incorporar a la empresa. 

Técnico de Nóminas

Es el rol operativo de la función de nóminas, se encarga de la confección de nóminas, finiquitos, indemnizaciones, Seguros Sociales, contratos y demás documentación inherente a la relación de trabajo. 

Especialista Cultura organizacional

Es una posición clave en todas las empresas que incluyen la transformación digital como parte de sus objetivos estratégicos; el propósito de la posición es diseñar la experiencia del empleado como foco estratégico de la dirección de RRHH. 

Head Hunter

Es un rol de consultor externo a la organización especializado en la captación de talento a nivel senior; implica tener un conocimiento profundo de diferentes industrias y un entendimiento del detallado del negocio. 

Consultor de RRHH

Ser un asesor externo implica tener un conocimiento actualizado de la función de RRHH, ya que el consultor es contratado como un asesor que guía al cliente a implantar mejores prácticas en la empresa. 

Recursos Humanos ha cambiado su rol pasando de ser una función hasta el momento operativa para estar presente en la estrategia de cambio y transformación de las empresas, los profesionales del área necesitamos estar actualizados y dispuesto a crear soluciones a problemas que hoy ni siquiera imaginamos. 

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Teresa Vila

Teresa Vila

Consultora de Selección y Orientación Laboral Licenciada en Relaciones Industriales con especialización en Desarrollo Organizacional y Digitalización en RRHH, además cuenta con certificaciones en PNL y Coaching, cuenta con más de 15 años de experiencia en multinacionales, participando en proyectos de selección, formación, desarrollo y cultura corporativa. Comenzó en BBVA en el área de Selección y Gestión del Talento, posteriormente pasó a Kraft Foods y Edenred donde logró posicionar a la empresa en el ranking 7 de Great Place to Work. Actualmente se desempeña como Directora Académica de los programas de RRHH de IMF Busines aSchool, actividad que compagina con su rol como docente en diferentes programas y con su consultora en tema de talento y desarrollo.

One Response

  • Los tiempos cambian al igual que las forma de trabajo en las áreas que uno se especializa, es importante tenerte al día con cursos y capacitaciones que te permitan ir a la par de lo que sucede en el mundo moderno , encontrar un espacio donde se te brinde todo esto en un solo lugar es lo que te permitirá continuar vigente en el mundo laboral moderno, gracias por este artículo, genera consciencia de prepararnos y no conformarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Antes y después de estudiar un Master en Recursos Humanos