PNL una herramienta fundamental para un liderazgo eficaz

Una  competencia clave para un líder influyente es contar con una comunicación efectiva.  Para motivar e influir positivamente en las personas es esencial, asimismo,  conocer cuáles son sus motivaciones, formas de percibir y entender la realidad. Los términos programación neurolingüística (PNL), aluden a la conexión existente entre:

  • Los procesos mentales,
  • El lenguaje y
  • Los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia (programación).

Mediante la PNL, estos patrones se pueden conocer y modificar para optimizar la comunicación, y las relaciones interpersonales. Desde las primeras investigaciones realizadas en la década del ’70, el desarrollo de la disciplina fue desarrollando un metamodelo que facilita la comprensión de los procesos mentales  y con ello, el desarrollo de habilidades de comunicación y  la flexibilidad del comportamiento.

Durante la última década, la PNL ha tenido un gran auge como potenciadora de conductas de éxito, del liderazgo y el pensamiento estratégico. Conocer los procesos que motivan la conducta humana otorga a un líder una herramienta para optimizar su nivel de influencia sobre las personas, y una mayor eficacia en el logro de sus objetivos.

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística estudia la experiencia humana subjetiva, cómo observamos y organizamos lo que percibimos,  es decir, como filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos y cómo nos comunicamos con el entorno. Según la PNL, cada persona procesa y almacena la información que recibe del entorno de una manera diferente. A lo largo de la vida, cada uno va construyendo, según sus experiencias personales, los sistemas representacionales que van a guiar su manera de percibir, y relacionarse con el mundo. La PNL ayuda a entender los mapas mentales propios y los de las personas con las que interactuamos (construcciones de la realidad), para mejorar la comunicación y la capacidad de liderazgo.

LEE  Cómo transmitir la cultura empresarial

Principios de la PNL aplicados al liderazgo

  • Cada persona percibe y se relaciona con el entorno a través de su propio mapa mental. La capacidad de liderar y motivar se ve limitada si se desconoce que cada persona escucha y se motiva mediante su propio mapa mental.
  • El mapa no es el territorio. Cada individuo posee una percepción y reacción singular ante un mismo hecho (visión subjetiva de la realidad).
  • Existen distintos sistemas de representación sensorial. Cada persona tiene una forma predominante de percibir la realidad: predominantemente visual, auditiva o kinestésica. Un líder debe mantener un equilibrio y dominio de los tres canales.
  • Es necesario comprender los códigos de comunicación de quienes escuchan. Un líder debe contar con la capacidad de detectar el canal de sus interlocutores y de conectar a partir de allí para crear rapport. Los líderes más influyentes y motivadores son capaces de comprender y comunicarse en el código de sus interlocutores de forma clara, y con empatía.
  • Toda conducta es comunicación. En una conversación cara a cara, más de la mitad del mensaje decodificado se trasmite mediante señales no verbales que nos pasan desapercibidas (tono y matices de la voz, posturas y gestos). incluso cuando hacemos un silencio o cambiamos de postura estamos comunicando.

Beneficios de la PNL en la empresa

  • Mejora el autoconocimiento personal y las habilidades de liderazgo. Permite la comprensión de los procesos mentales (¿Cómo me motivo?, ¿Cómo conformo mis deseos y mis miedos?, ¿Cómo creo hábitos y creencias limitantes?).
  • Mejora las relaciones intra e interpersonales: tanto a nivel a nivel horizontal y vertical. La PNL ofrece herramientas para establecer canales de comunicación efectiva. Permite optimizar el manejo de conflictos y la empatía.
  • Facilita la comunicación. Permite fortalecer los canales de comunicación que se tiene menos desarrollados.
  • Facilita el trabajo en equipo y ayuda a reducir estrés. Favorece un clima favorable y relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Ayuda a modificar creencias limitadoras, facilita el aprendizaje de nuevas habilidades y la eliminación de conductas no deseadas. Permite derribar prejuicios originados por malas experiencias vividas que limitan el desempeño y coartan la creatividad. Ayuda a superar las creencias limitantes y conductas disruptivas que impiden la realización de las metas.
  • Brinda herramientas para negociar en forma eficiente. Mejora la influencia y la persuasión.
  • Facilita el desarrollo de la creatividad y la expresión.
  • Mejorar estrategias de marketing. Potenciar la capacidad de acoplarse con el grupo objetivo o dirigirse en su código de comunicación.
LEE  5 grandes tendencias para Recursos Humanos en 2017

 

Micaela Rondina

Lic. En psicología. Alumna del Máster en dirección y gestión de RRHH.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Una respuesta

  • Dentro del desarrollo empresarial y humano, es de vital importancia la comunicación entre sus miembros, de tal manera que este proceso se convierte en un factor determinante de éxito que contribuye al incremento de los niveles de calidad, productividad y servicio entre clientes internos y externos. La forma de comunicarse es la pieza clave . gracias por este gran aporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *