Inicio » Gestión del talento » Talento Digital: qué es y cómo desarrollarlo

Talento Digital: qué es y cómo desarrollarlo

En varias ocasiones hemos hablado en este blog de la necesaria transformación digital en las empresas, ¿Cómo prepararse para la transformación digital?, de la misma manera nadie puede dudar ya de la importancia para las nuevas organizaciones de atraer, formar y retener al mejor talento digital.

¿Qué es el talento digital?

Podemos definir el talento digital, como “la capacidad de desarrollar una actividad, mediante medios y herramientas  tecnológicas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y agilizar determinados procesos”, según la definición propuesta por Jordi Herrera.

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones tienen empleos digitales que necesitan cubrir. Las organizaciones más preparadas son las que reconocen el problema y toman medidas para resolverlo. 

Con respecto a este tema, merece la pena leer el informe The Digital Talent Gap. Are companies doing enough?publicado a finales de 2017 por Capgemini y LinkedIn.

Cómo desarrollar el talento digital

Para definir el perfil de un empleado con talento digital y considerarlo competente debe tener al menos una de las 24 habilidades digitales duras (entre ellas big data, inteligencia artificial, cloud computing, internet de las cosas) y cuatro de las ocho habilidades digitales suaves (como por ejemplo colaboración o pasión por aprender), incluidas en el informe antes mencionado. 

Como ya hemos dicho en otras entradas el mundo laboral se centra mucho en las habilidades duras como la informática, big data e inteligencia artificial. Seamos claros, esas habilidades son muy importantes. Sin embargo, la combinación de habilidades duras y habilidades blandas, como habilidad para la comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo son también de vital importancia. Estas habilidades son requeridas en cada trabajo y son críticas para el éxito profesional en todos los sectores profesionales. 

LEE  Las 3 claves para la gestión del talento en la empresa

Para desarrollar el talento digital es necesario crear en la organización un ambiente que priorice y recompense el aprendizaje de este tipo de habilidades, así como trazar planes de carrera y de desarrollo profesional a partir de estas competencias digitales.

Para atraer talento digital debemos enfocar el liderazgo hacia la creación de una estrategia de talento digital. Es fundamental también cambiar el enfoque tradicional de reclutamiento, abriendo la búsqueda a canales donde se concentren profesionales con altas competencias tecnológicas.

Para retener el talento digital, hay que darle al capital humano el poder de implementar el cambio, facilitando la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la transformación digital y la experimentación. Hay que proporcionar a los empleados formas flexibles y colaborativas de trabajo.

Habilidades más valoradas

En cuanto a las habilidades más valoradas por las empresas, las soft skills más demandadas son atención al cliente y afán de aprendizaje, aunque donde existe mayor brecha digital es en la capacidad de adaptación y la colaboración. En el caso de las habilidades duras, la ciberseguridad y el cloud computing son las más buscadas y, curiosamente, las menos potenciadas.

Los trabajos más demandados relacionados con el talento digital son: Consultor de seguridad de la información y privacidad 2. Director digital / Director de información digital 3. Arquitecto de datos 4. Gerente de proyecto digital 5. Ingeniero de datos, 6.Director de clientes 7. Administrador web personal 8. Jefe del internet de las cosas 9. Científico de datos 10. Jefe de análisis / Jefe de datos. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Talento Digital: qué es y cómo desarrollarlo