Recursos Humanos más operativos por dentro

Recursos-humanos-operativosCada vez me encuentro más empresas donde la productividad es inmensamente mejorable, pero que sin embargo están muy ocupadas en contratar mejores perfiles, mejores trabajadores, superhéroes de fuera que en cuanto llegan se caen, porque dentro no hay tal exigencia hacia los «viejos» como expresan que necesitan  en  «los nuevos». No se trata solo de meter innovación sino de establecer criterios para adaptar personal al ritmo de la innovación.

Si, falta coherencia seria, los departamentos de Recursos Humanos ya deben dejar de moverse por petición, por necesidad de personal. Deben estar anticipados y estar más dentro de la empresa que fuera. Hay tantas tareas y procesos por mejorar que es inviable incorporar personas con niveles de resultados que son superiores a los que ofrecen los empleados que llevan tiempo trabajando.

Es un error, cuando no estamos seguros de que dentro no hay nada que mejorar, pensar que de fuera vendrán a arreglar lo que no esta bien optimizado, hay que enfocarse en el día a día individualizado de cada empleado.

Recursos Humanos es el responsable de la mayor parte de resultados en operativa y desempeño, y la medición y análisis de eficacias debe ser diaria, con controles y sistemas de seguimiento continuo. No es suficiente una charla al mes, hay que observar a todos los trabajadores en su lugar y tareas cada día.

Tenemos información y herramientas para hacer un buen trabajo de control operativo, pues en recursos humanos está muy avanzado el nivel de calidad y formaciones organizados a nivel interno, hay muchos indicadores que cumplir que obligan a estar al día en mediciones de productividad ademas de los socios o inversores que exigen resultados.

LEE  El proceso de selección en Google

Hay que asegurarse que recursos humanos está cumpliendo un trabajo de desarrollo interno, aportando ideas de mejora en procesos, indicando las debilidades de cada tarea , apuntando las posibles fortalezas y llamando la atención sobre donde están las lagunas y en que manera hacer de un empleado una herramienta más eficaz , rápida y equilibrada en fuerza y potencial, de nada no sirve saber que «podemos hacer mas»…si no ponemos manos a la obra a todo el mundo a hacer todo eso más que sabemos hay en perspectiva.

El «puede mejorar…» de las evaluaciones de personal deben ser sustituidas por un » va a mejorar …» dando las pautas para salir corriendo en pro de mejoras inmediatas. Sin relajarse y sin esperar tiempos de margen, nada hay más urgente ni más importante para los mismos empleados que la empresa crezca.

Ahora ya es momento de dejar la caridad o debilidades emocionales, porque las personas no dan la talla, hay que obligar a todo el personal a crecer, no es factible una empresa que por mantener gente no productiva pues » sus familias dependen de ese sueldo….» se quede estancada, porque al final se quedarán de todas formas sin el sueldo pues la empresa perderá su competitividad y caerá.

Esto es fácil de decir pero no de hacer estamos de acuerdo, solo hay que poner los pies en el suelo y apretar los dientes sabiendo que el camino correcto es el de potenciar la formación y desarrollo productivo de todos. El que no este a la altura tendrá que reubicarse en la sociedad donde siempre habrá lugar para las personas honradas y trabajadoras, solo que a otro nivel.

LEE  10 consejos para impulsar tu carrera profesional

Hay etapas en la vida y aceptarlas es el camino al crecimiento. Posiblemente ese cambio que tanto miedo da siempre a los antiguos, en realidad sea su unica manera de salir de encasillamientos que frenan posibles avances, estaremos ayudando a enfrentar la vida.

Un cambio siempre mueve y presenta nuevos caminos. Mover las cosas dentro ayudara a ver más oportunidades para todos, que sin moverse es imposible conocer.

En IMF Smart Education  te ofrecemos desde nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos, la posibilidad de desarrollar tu carrera profesional y todas las novedades y herramientas necesarias para la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos.

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *