Inicio » Capital Humano » El factor humano ¿seguirá siendo imprescindible?

El factor humano ¿seguirá siendo imprescindible?

El factor humano en la empresa desaparecerá. El mundo del trabajo prescindirá de los humanos. Afirmaciones como estás son recurrentes en los medios y redes sociales. Estos titulares aparecen y se viralizan, con tintes apocalípticos, en muchos medios de comunicación o informes de todo tipo. Pero nada de esto es cierto, o, mejor dicho, no lo es con la contundencia que se plantea. Hasta el momento, el factor humano ha sido uno más de las prioridades que existían para cualquier empresa. En el futuro, en la era digital, seguirá siéndolo, de forma redoblada. Veamos por qué.

Informe Deloitte Global Human Capital Trends (2017)

De acuerdo con un reciente informe elaborado por Deloitte: Informe Deloitte Global Human Capital Trends (2017) los tiempos presentes y lo más inmediatos se caracterizan por cambios y progresos que se suceden a gran velocidad. Surgen, así, nuevas reglas de juego para las empresas, organizaciones y para las personas que la integran. Las organizaciones se están enfrentando a un escenario muy diferente de lo que hasta ahora habían visto. Las tendencias que apunta este informe identifican que el factor humano seguirá siendo un elemento clave, que el conocimiento y el talento lo serán todo, además de distinguir una serie de áreas en las que las organizaciones deben minimizar el riesgo de fractura, entre el ritmo que adquieren los cambios actuales y los de futuro. La gestión de los recursos humanos y la gestión del talento serán determinantes.

Nuevos roles de liderazgo

El liderazgo en las organizaciones será, cada vez más, necesario, imprescindible. A medida que las organizaciones se transforman y aparecen nuevos modelos, la figura del líder también precisará adaptaciones. Las empresas requerirán un liderazgo más ágil y diverso y apostarán por estos nuevos roles de liderazgo. La visión de la mujer será, cada vez más necesaria en escenarios complejos e inciertos.  Valores como los del diálogo, la colaboración, la inclusión, los comportamientos éticos o la aceptación de la diversidad, sin ser privaticios o monopolio de nadie, en las mujeres manifiestan mayor prevalencia.

LEE  Cómo combatir la desmotivación

Departamentos de Recursos Humanos

De la misma forma que las organizaciones y empresas realizan un esfuerzo de convertirse en  organizaciones digitales, los propios departamentos de Recursos Humanos deben estar a la altura de los esfuerzos de la propia organización y alinearse para que los empelados tengan un componente marcadamente digital. Esto representa que la gestión y dirección de los Recursos Humanos debe superar la estricta labor de digitalizar procesos y plataformas y reforzar, a la vez, puestos de trabajo digitales. Los propios departamentos de RR HH deben ser los que estimulen y desplieguen la tecnología hacia el cambio definitivo, definir, en suma, cómo deben trabajar las personas y cómo deben relacionarse con el resto de los miembros de la organización.

Sabemos que la economía digital está marcando con fuerza el devenir de las empresas y de las personas. Sabemos que las industrias TIC, la computación, las redes, el hardware, el software, las telecomunicaciones, la aplicaciones informáticas, las plataformas, el e-business, e-comercio, o el e-gobierno, están copando la realidades de todos los sistemas, pero, por eso mismo, el factor humano seguirá teniendo un papel relevante en las organizaciones y el liderazgo digital, y los puestos de trabajo de marcado carácter digital, serán imprescindibles. El departamento de Recurso Humanos tiene mucho que decir en todo esto.

 

Dr. Román Castro, Profesor de habilidades directivas del Máster en Dirección de Empresas de Cela Open Institute.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.
LEE  Nuevas tendencias en recursos humanos

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El factor humano ¿seguirá siendo imprescindible?