Inicio » RRHH » Cómo planificar la gestión de los Recursos Humanos por un project manager

Cómo planificar la gestión de los Recursos Humanos por un project manager

Los RRHH son, probablemente, el pilar más importante de todo proyecto. Es cierto que los recursos materiales, los tecnológicos, los financieros y los económicos también son esenciales, pero los humanos ocupan un lugar especial. Por eso, sin ninguna duda, es tan relevante llevar a cabo una buena gestión de los mismos.

Quizá te preguntes ahora qué es exactamente tal gestión. Pues bien, de forma resumida, podría decirse que se trata de la planificación, identificación y documentación de los roles dentro de un proyecto. Si se cuenta con una sólida formación en project management esto se podrá llevar a cabo, ya que se sabrá qué responsabilidades, habilidades y relaciones se necesitan para que el plan llegue a buen puerto.

En este sentido, si quieres conocer un poco más acerca de las relaciones jerárquicas, la organización relacional y el reparto de papeles, sigue leyendo.

El papel del project management en relación con los recursos humanos

Como habrás derivado de lo que te hemos comentado hasta ahora, la gestión de los recursos humanos de cualquier clase de proyecto no es algo sencillo. Se requiere una determinada formación en esta materia, pues entran en juego conceptos específicos. Por ello, en todo negocio, especialmente en los más grandes, existe un departamento especializado en project management.

Es ahí donde, cada vez que se necesita, se desarrollan los organigramas relativos a problemas clave tales como los siguientes:

  • Adquisición de personal. Esto incluye el número de personas que se ha de contratar, así como sus habilidades, su formación y su papel dentro del desarrollo general del proyecto.
  • Calendarios de recursos. En algunos casos, la planificación de los recursos requiere su plasmación en un espacio temporal muy amplio. Es ahí donde empiezan a entrar en juego ideas como los plazos, sustituciones, ampliaciones o terminaciones de contrato. Todo ello ha de ser debidamente controlado por el experto en manejo de proyectos.
  • Plan de liberación del personal. Evidentemente, la legislación española exige que el personal cumpla con unos derechos mínimos de liberación. Esto interviene y limita las posibilidades generales del proyecto.
  • Necesidades de capacitación y formación. En muchas ocasiones, el propio mercado laboral existente en un determinado ámbito no es capaz de suplir las necesidades de una empresa. En estos supuestos, es preciso captar a aquellos perfiles más exclusivos y, en su caso, darles una formación específica para que puedan cumplir su papel dentro del proyecto.
  • Reconocimiento y recompensas. La motivación juega un papel clave en la vida humana. Saber introducir elementos de recompensa, reconocimiento y empuje es un punto que, aunque no suele ser tenido en cuenta, tiene una relevancia sustancial.
  • Seguridad. La protección de los trabajadores ante contingencias externas es un arma de doble filo. Controlarla supone evitar problemas tanto a la empresa matriz como al propio empleado.

Algunos de los conceptos fundamentales del project management dentro de RRHH

Después de todo lo dicho, puedes preguntarte de qué herramientas goza un individuo que, por ejemplo, cuente con la certificación PMP ofrecida en nuestros centros de formación posobligatoria. Pues bien, a modo de ejemplo, debes conocer la existencia de conceptos tales como los siguientes:

  • Rol: función que un individuo asume o le es asignada dentro del marco general del proyecto. Se describe tanto de forma aislada como en el plano de las relaciones con los demás intervinientes.
  • Autoridad: nivel de control y de dirección ejercicio con respecto al resto de individuos intervinientes dentro del proyecto.
  • Responsabilidad: importancia general del conjunto de actividades y trabajos asignados a una determinada persona, así como impacto final sobre los resultados perseguidos.
  • Competencia: habilidad, capacidad o facultad que se requiere para desarrollar de forma conveniente el conjunto de actividades asignadas a un determinado puesto de trabajo.

El contenido de un plan de gestión de RRHH

Más allá de todo lo que hemos dicho hasta este punto, quizá la mejor manera de que entiendas el verdadero papel de un gestor de recursos humanos sea mostrando aquí cuál suele ser el contenido de los planes que realiza para cada proyecto. En este caso, normalmente se trata de documentos que dan respuesta a las siguientes cuestiones cruciales (las cuales contestan, precisamente, a la cuestión planteada en el título de este artículo):

  • ¿Cómo y cuándo se incorporará cada trabajador?
  • ¿Cómo se va a proteger al grupo de trabajadores de las potenciales contingencias del exterior?
  • ¿Cuáles han de ser las responsabilidades, los roles y los niveles de autoridad en cada caso?
  • ¿Cuáles son las capacidades requeridas?
  • ¿Cuánta formación extraordinaria tendrá que impartir?
  • ¿A qué reunión debe acudir cada uno?
  • ¿Cuándo deberán exigirse informes a cada trabajador?
  • ¿De qué manera van a asignarse las recompensas y premios?

La importancia de la formación

A lo largo de todo el presente texto te hemos insistido en la importancia de la educación en este sector. Contar con una certificación PMP como la que nosotros te ofrecemos en nuestro máster es fundamental. En nuestras clases, talleres y seminarios aprenderás acerca de todos y cada uno de los puntos que te hemos expuesto aquí y muchos más.

Por ejemplo, conocerás la mejor manera de diseñar diagramas jerárquicos (en los que se establece la estructura humana de un proyecto, en base a un gráfico de responsabilidad y control descendente) y matriciales (en los que se determina el conjunto de responsabilidades que encaja dentro del ámbito de trabajo de cada departamento), así como a dar respuesta a todas las preguntas clave a las que hemos aludido más arriba.

Así, si comprendes lo esencial del desarrollo correcto de todas estas tareas en el marco organizativo de cualquier empresa (pequeña o grande), sabrás valorar el auténtico peso de la formación que nosotros ponemos a tu disposición. Tan solo con ella podrás sentirte lo suficientemente especializado y capaz como para dar el salto a un mercado laboral en auge.

En conclusión, ya puedes decir que comprendes en profundidad hasta qué punto son importantes los gestores de recursos humanos. Si quieres seguir aprendiendo, no debes dudar en formarte en materia de RRHH. Nosotros, por supuesto, te animamos a que des el salto y curses el máster que te abrirá las puertas a un futuro brillante.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo planificar la gestión de los RRHH por un project manager

Si quieres conocer un poco más acerca de las relaciones jerárquicas, la organización y el reparto de papeles dentro de RRHH, sigue leyendo.